Trabajo Social

De EcuRed
Trabajo Social
Información sobre la plantilla
Concepto:Actividad que promueve el Cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.

Trabajo Social. Actividad que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.

Contenido

Antecedentes

El Trabajo Social tiene sus raíces en tiempos muy remotos, la existencia de los pobres ha turbado siempre la conciencia de la humanidad, por lo que durante toda las historia de la sociedad han existido inquietudes e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano; aunque estas prácticas de ayuda estaban dirigidas a determinados sectores poblacionales y tenían una expresión ocasional, en la mayoría de los casos eran patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia u religiones organizadas.

Las múltiples manera con que se han expresado han variado según la época y la persona que la brindaba, pero resultaban insignificantes para saciar los males sociales, además iban dirigidas fundamentalmente a los efectos que estos provocaban sin tener en cuenta las causas reales que daban origen a los múltiples problemas que se presentaban.

Las necesidades de los hombres cambian con el devenir histórico, lo que conlleva a que la dinámica de las acciones sociales manifiesten una evolución irregular, estas necesidades humanas se satisfacen a medida que se satisfacen las necesidades económicas y sociales; por tanto, al existir cambios sustanciales en la base de los sistemas económicos y sociales se requiere de nuevos satisfactores para saciar los males sociales de los grupos más vulnerables, entre lo que encontramos a los discapacitados.

A medida que se han perfeccionado las condiciones económicas y sociales, la sociedad toma por sí determinadas responsabilidades en relación con las personas que presentaban distintos tipos de discapacidades, guiados a veces por motivos humanitarios, otros por razones económicas, sociales y morales.

Antiguamente, todas las formas de filantropía y de caridad (como las realizadas por personas sin formación pero con conciencia social) eran consideradas como un trabajo social. El principal objetivo de estas actividades era resolver los problemas inmediatos de los necesitados sin modificar sus causas.

Posteriormente, el gran volumen de estudios sociales realizados ha permitido analizar los desajustes sociales y económicos de la sociedad moderna y coordinar las actividades de los trabajadores o asistentes sociales en un esfuerzo por beneficiar al máximo a las personas necesitadas y a toda la comunidad.

Históricamente en relación con los orígenes del Trabajo Social, se aprecia cómo desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano; pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempre encaminadas a sectores limitados de la población.

Estas acciones con magníficas intenciones, innegablemente resultaban insignificantes para colmar la ayuda que recababan los males sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los disímiles problemas que se presentaban.El empleo de métodos científicos de investigación posibilitó el enriquecimiento paulatino del Trabajo Social.

En sus inicios, fue considerado como un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica posibilitó la movilización de actitudes en el individuo y los recursos de la comunidad.

Más tarde, se define como tecnología social, al aplicar las teorías de las ciencias sociales en el campo del biene Trabajo Social ha dejado de ser arte y tecnología para devenir en disciplina científica, por cuanto da cumplimiento a las leyes del desarrollo social y el método científico que propicia bienestar a los colectivos humanos.

En muchos países, los asistentes sociales están teniendo que ampliar su ámbito de actuación para ayudar a controlar formas antisociales y delictivas de conducta, sin menosprecio, lógicamente, de los derechos de los pacientes. En los países en vías de desarrollo, donde hay pocos asistentes sociales en relación con el número de habitantes, su ayuda es solicitada para obras de beneficencia y gestión de ayudas económicas orientadas a este fin.

Se concibe el Trabajo Social como un modo superior de Asistencia y de Servicio Social, como una etapa revolucionaria, de innovación y progreso donde el individuo tiene una participación activa y consciente dejando de ser objeto y convirtiéndose en sujeto de su propia transformación, al mismo tiempo que trasforma su entorno social incluyendo familia y comunidad, con el propósito de satisfacer sus necesidades. El Trabajo Social tiene un enfoque preventivo, constructivo y eminentemente integrador, donde el hombre constituye la preocupación central

Funciones de los profesionales en trabajo social

  • Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
  • Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
  • Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de dialogo y concertación.
  • Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.
  • Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.
  • Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.
  • Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

Dimensiones del trabajo social

Está dirigido a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales

en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados. Comprende gran diversidad de ámbitos de desempeño (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial): Tercera edad, personas con Discapacidad,

personas maltratadas (en especial, mujeres,menores y ancianos),reclusos,víctimas del terrorismo, inmigrantes, menores exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones,emergencia social, prostitución, entre otros ámbitos.

Una herramienta tecnológico subjetual de su ámbito laboral, es el informe social, la historia social, la ficha, diagnóstico social, el proyecto de intervención, las hojas de seguimiento, entre otros. En la actualidad el Trabajo Social también desarrolla su acción en el llamado tercer sector (asociaciones, fundaciones, colectivos y ONGs) y en menos medida en la empresa privada.

Se suman como herramientas tecnológico - subjetuales, como parte de sus actividades de intervención social: los informes periciales, propios del sistema oral de justicia. También en los contextos escolares, son mediadores de conflictos entre integrantes de la comunidad educativa, realizan terapia de tratamiento con familias, grupos, individuos, para buscar la resolución de sus problemas de interrelaciones sociales y que son causantes de sufrimiento.

Trabajo social en Cuba

En Cuba se traducía el trabajo social en la ayuda o limosna que brindaban los ricos a los desposeídos lo cual no aliviaba las necesidades de los mismos y tiene sus orígenes en la etapa colonial caracterizada por la responsabilidad que tenían los españoles con los indios de instruirlos, alimentarlos y proporcionarles condiciones mínimas de vida; a finales de esta etapa se dicta la orden militar 271: Negociado de menores, esta institución se encarga de actuar como tutores de los menores abandonados y se constituyen el departamento de beneficencia con poderes de inspección, investigación y recomendación, además existen otras instituciones con el objetivo de proporcionar educación a los niños abandonados y con problemas de conducta, ejemplo: Reformatorio Aldecoa, Reformatorio de varones en Guanajay, Asilo de niños en Güines.

En la etapa neocolonial la primera acción sería crear la ley orgánica de poder ejecutivo en 1900, mantienen el departamento de beneficencia que tiene cuatro negociado: administración e inspección, hospitales y asilos, departamento de atención a menores y personal, bienes y cuentas; al interior de la isla se crean diferentes asociaciones que prestan ayuda a los pobres y discapacitados.

Un hecho importante que influye en el mejoramiento de las condiciones de existencia del hombre es la Revolución de octubre en 1917 que pone al hombre en el centro de la sociedad; se plantea mejora de sanidad y empleo, se instala el seguro social para obreros asalariados, se mejoran las condiciones de atención a la maternidad, la infancia y al trabajo, se prohíbe el trabajo de menores de 18 años y mejoran las condiciones de alimentación.

En 1933 se crea la sección de asistencia social dentro de la sociedad Lyceum, se observa una reanimación renovadora en cuanto a las acciones sociales, se establece un intercambio periódico con personas y grupos sobre la supervisión social de la colectividad, poco más tarde es la primera institución social que incorpora profesionales a la actividad de servicio social.

En 1939 surge la fundación de patronato de servicio social conformada por hombres y mujeres conscientes de la necesidad de formar profesionales de servicio social y 1943 en la Universidad de la Habana aparece una escuela anexa de servicio social., la misma pasa a la facultad de Ciencias Sociales y Derechos públicos, a partir de esos momentos se convierte en Instituto de Servicio Social.

Entre 1948 / 1950 se publicó la Revista de Trabajo Social. Continuaron las prácticas de servicio social durante todos estos años, en 1953 el alegato de Fidel Castro "La historia me absolverá” se convierte en fundamento social y político para la proyección del trabajo social en Cuba debido a que en el mismo se enfoca el trabajo hacia los sectores de la población con mayores carencias y necesidades e incluye la educación y la salud como sectores priorizados.

Enlaces externos

Fuentes

  • Vélez, Z. (1997). Un trabajador social para el nuevo mileno. Rio Piedras, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
  • Cazzaniga, S. (2007). Hilos y Nudos: la formación, la intervención y lo político en el trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
  • Aguilar, I., Chacón, L., González, M., Gozález, R., Jiménez, S., Loaiza, M., Mora, L., Murillo,F. y Ortiz,J. (2006). La intervención de trabajo social y psicología en la administración de justicia costarricense. San José, Costa Rica: Editorama.
  • ANDER EGG, EZEQUIEL. Diccionario del Trabajador Social.- Argentina : Editorial ECRO, 1979.
  • ANDER EGG, EZEQUIEL . Introducción al Trabajo Social.- México : Editorial "El Ateneo", 1993.
  • FERNÁNDEZ SIFONTES, FLOR MARÍA. Notas de Clases. Postgrado Trabajo Social II. Universidad de Camagüey, 2000.