Trabajo en equipo

Trabajo en equipo
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Concepto:Es un estilo de trabajo muy usado actualmente en la solución de problemas en el entorno empresarial.

Trabajo en equipo. Es una forma de organización del trabajo, mediante la cual sus integrantes persiguen un objetivo común, intercambian experiencias, asumen roles y funciones. Existe una gran tendencia de las empresas actuales hacia este estilo de trabajo, generando resultados positivos en la gestión.

Generalidades

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos: la empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El buen desempeño de las empresas depende en gran medida de la cohesión, la comunicación y compromiso que existe extre sus empleados.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Traerá más satisfacción y más socialización y enseñará a respetar las ideas de los demás.

Trabajar en equipo, requiere la movilización de recursos propios y externos, de ciertos conocimientos, habilidades y aptitudes, que permiten a un individuo adaptarse y alcanzar junto a otros en una situación y en un contexto determinado un cometido. [1]

Características del trabajo en equipo

  • Responsabilidades compartidas.
  • Coordinación de actividades.
  • Complementariedad.
  • Compensación.
  • Comunicación.
  • Coherencia
  • Compromiso.
  • Confianza.
  • Cohesión.
  • Cooperación.
  • Orientación de los miembros y de las actividades y tareas hacia un objetivo común.
  • Integrantes con claridad de objetivos y metas.
  • Respeto a las opiniones de todos los integrantes del grupo.
  • Anteposición de los intereses del grupo a los individuales.
  • Clima armónico de trabajo.

Etapas en el desarrollo de un equipo

Mario Acuña identifica cinco etapas en el desarrollo de un equipo; ellas son[2]:

  • Formación-inicio:
    • Optimismo
    • Análisis
    • Observación
  • Agitación:
    • Primeras dificultades
    • Tensión, roces.
    • Aparecen las diferencias de carácter y personalidad.
  • Acoplamiento:
    • Superan dificultades.
    • Se observan avances.
    • Desarrollo de habilidades.
  • Madurez:
    • Equipo acoplado
    • Han aprendido a trabajar juntos.
  • Agotamiento - finalización de la tarea

Cuándo formar equipos

  • Cuando la probabilidad de que el trabajo en equipo lleve a un mejor resultado final en términos de velocidad, eficiencia o calidad que el trabajo individual.
  • Cuando la competencia individual lleva a un menor rendimiento, en vez de a uno mayor.
  • Cuando la actividad necesita diferentes conocimientos o especialidades.
  • Cuando la fusión del trabajo en tareas o áreas de responsabilidad conjuntas tiene significado para aquellos que están implicados.
  • Cuando el nivel de estrés de las personas es demasiado elevado.
  • Cuando los sistemas requieren ajustes frecuentes en las actividades y en la realización de éstas.

Herramientas facilitadoras del trabajo en equipo

  • Reuniones efectivas.
  • Manejo de conflictos
  • Buen proceso de toma decisiones

Ventajas

Entre las ventajas esenciales, que presentan el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:

  • Identidad de las personas con su organización.
  • Oportunidad de aprendizaje mutuo.
  • Permite acciones mas asertivas, eficaces, creativas.
  • Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  • Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
  • El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo, agrega valor a los procesos y minimiza las frustraciones.
  • Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
  • Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  • Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.

Dificultades del trabajo en equipo

  • Falta de tiempo presión asistencial.
  • Desconocimiento de la visión, misión, objetivos y metas de la organización.
  • Clima laboral inadecuado falta de unidad, lucha por poder, temor, desconfianza.
  • Falta o falla en el liderazgo.
  • Falta de reconocimiento de parte de los lideres de la organización.
  • Fracasos.

Desventajas de la solución de problemas en equipo

Se reprocha a veces al trabajo en equipo el presentar una serie de desventajas que habría que tener en consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:

  • Tomar las decisiones de forma prematura.
  • Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
  • Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
  • Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
  • Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo. Sin embargo, estos defectos que son frecuentes en los grupos desaparecen en los equipos cuando llegan al nivel de madurez. Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar. Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:
  • La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.
  • El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.
  • La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
  • La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos. En el trabajo en equipo y en el fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas.

Referencias

  1. Torrelles C, Coiduras J, Isus S, Carrera FX, París G, Cela JM. Competencia de trabajo en equipo. Definición y categorización.2011; 15(3). Disponible en: ugr.es. Consultado el 13 de agosto del 2013.
  2. Acuña M. Trabajo en equipo. Disponible en: cpcesfe2.org.ar. Consultado el 13 de agosto del 2013.

Fuentes