Trabajo metodológico

Trabajo metodológico
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TRABAJO METODOLÓGICO. es la via fundamental para modificar desde dentro, tendencias, actitudes y acciones concretas. Estas constituyen todas las actividades intelectuales, teóricas, prácticas, que tienen como objetivo la elevación de la eficiencia de la enseñanza y la Educación.

Objetivo del trabajo metodológico

El trabajo metodológico tiene como objetivo fundamental garantizar que el personal docente aprenda a desarrollar con eficiencia su labor docente educativa, consecuentemente la efectividad del trabajo metodológico se valora por los resultados obtenidos en los alumnos en el desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos para aprender de forma independiente y creadora a traves de las preparaciones Político-ideológica, Pedagógico-metodológica y científica de los docentes graduados y en formación, dirigidas a la conducción eficiente del Proceso pedagógico.

El contenido del trabajo metodológico alcanza

  • La preparación de los educadores en el desarrollo de su labor.
  • La enseñanza de las capacidades y asignaturas que atiende.
  • El adiestramiento para el uso de medios y equipos.
  • La utilización de métodos activos y productivos.
  • Utilización de procedimientos efectivos.
  • Ustudio de la metodología a emplear en la labor educativa.
  • El conocimiento de las particularidades de los alumnos.

Formas organizativas del trabajo metodológico

Contenido del trabajo metodológico

El contenido del Trabajo_metodológico abordará principalmente:

  • La orientación cultural e ideológica del contenido.
  • El dominio del contenido de los programas, los métodos y procedimientos que permitan la dirección eficaz del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y la formación de los educandos.
  • El vínculo del estudio con el trabajo.
  • La concreción de los programas directores a través del contenido.
  • Los nexos interdisciplinarios entre las asignaturas, así como entre las áreas de desarrollo.
  • La concreción de la Orientación profesional pedagógica y hacia diferentes profesiones, en el proceso educativo y de Enseñanza aprendizaje.
  • La preparación para la ejecución del Trabajo preventivo.
  • La preparación para la realización de la actividad conjunta con las familias.
  • La preparación para la realización de los procesos.

Principios que rigen la concepción del trabajo metodológico

  • El principio del carácter diferenciado y concreto del contenido, consiste en ajustar el trabajo a las necesidades del personal.
  • El principio de la necesidad de alto nivel político-ideológico en la preparación del personal docente, consiste en la eficiencia del trabajo desde el punto de vista instructivo como educativo.
  • El principio de la combinación racional de los elementos filosóficos, científicos-técnicos, de pedagogía general y metodológica concretos, consiste en saber llevar esa preparación del personal.
  • El principio marxista de la práctica como criterio de la verdad, consiste en divulgar las mejores experiencias.

Formas individual y colectiva del trabajo metodológico

El trabajo metodológico se realiza de forma individual y colectiva. El individual es la labor de Autopreparación que realiza el docente en el contenido, la didáctica y los aspectos psicopedagógicos requeridos para el desempeño de su labor docente y educativa. Esta autopreparación es la base de la cultura general del personal docente y premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva, lo cual requiere de esfuerzo personal y dedicación permanente. La forma colectiva, tiene como rasgo esencial el enfoque en sistema y se lleva a cabo en cada uno de los niveles organizativos del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. (R/M 119, 2008)

¿QUÉ ES EL TRABAJO METODOLÓGICO? EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN?

El trabajo metodológico en el sistema, es la vía estratégica por medio de la cual se orienta desde los métodos hacia las formas concretas con que se debe actuar para lograr los objetivos aspirados con el Currículo de la Biblioteca Escolar para profesionalizar al bibliotecario y se concreta en la estructura de un conjunto de acciones planificadas que consideran las condiciones dinámicas en que se dan los procesos evolutivos de lo docente educativo, en interacción de la información y la actividad científico investigativa.

El trabajo metodológico debe permitir alcanzar la concepción estratégica que nos hemos propuesto teniendo como punto de partida el diagnóstico actual del estado deseado y una clara visión de futuro, así como actúa en las formas de proceder de los profesionales del Sistema y de estos con los docentes y funcionarios.

El trabajo metodológico comprende las acciones que parten de la concepción estratégica y la logran, aporta métodos, procedimientos, formas de utilización de los medios al alcance, con las diferentes fuentes en que se presenta la información y permite decidir la consecución de las tareas que logran la unidad del Sistema.

Importancia del trabajo metodológico en la escuela

  • Es una vía para elevar la calidad del Proceso pedagógico.
  • Son actividades sistemáticas, creadoras, intelectuales para la preparación de docentes a fin de garantizar el cumplimiento de las principales direcciones educacionales.

Véase también

Fuente

  • Cuba. Ministerio de Educación (2008). Resolución Ministerial 119.