Tradiciones haitianas (Holguín)

Tradiciones haitianas (Holguín)
Información sobre la plantilla
Grupo folclórico.JPG
Lugar:Provincia Holguín
Descripción:
Cultura con antecedentes haitianas que conforma e identifican a la holguinera.
Resultado:
La rica fusión cultural forzada de siglos anteriores, se consolidan en una, la cubana.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Tradiciones haitianas (Holguín). Cultura con antecedentes haitianas que conforma e identifican a la holguinera, gracias a la rica fusión cultural forzada de siglos anteriores, consolidándose en una, la cubana, pero dejando siempre, marcadas regiones con mayor fuerza representativa, como es el caso del municipio de Cueto de la provincia de Holguín.

Emigración haitiana

Desde enero de 1913 el gobierno de José M. Gómez había propiciado la emigración de braceros antillanos como fuerza de trabajo barata para las zafras azucareras. La miserable situación existente en ese momento en las Islas Caribeñas fundamentalmente en Haití, favoreció la emigración hacia Cuba de miles de sus pobladores.

En 1917 durante el período de auge de la Industria Azucarera a consecuencia de la primera Gerra Mundial, conocido en la historia de Cuba como la "Danza de los Millones", se produjo un extraordinario incremento de esta migración con la entrada de decenas de miles de haitianos a Cuba como cortadores de caña.

Los inmigrantes haitianos eran traídos por compañias azucareras norteamericanas. Muchos no llegaron a regresar a su país y fueron creando comunidades en las zonas cañeras de las antiguas provincias de Camaguey y Oriente. En la segunda y tersera década del siglo XX arribaron a Cuba más de 500 mil haitianos , empujados a aceptar tratos similares a los de los esclavos, dadas las difíciles condiciones de vida y trabajo que teníanque enfrentar en su país. Una vez llegados a Cuba realizaban, por una mísera paga, todas las rigurosas labores de la agricultura cañera y en tiempo muerto laboraban en la recolección de café en las zonas montañosas.

Principales asentamientos haitianos

Los asentamientos fundamentales de los inmigrantes haitianos fueron los bateyes y sonas agrícolas de los centrales azucareros, es decir, en las zonas rurales de Oriente.

Puertos principales para el arribo de los haitianos

En la provincia de Holguín los dos puertos principales que sirvieron como vías para el arribo de los haitianos fueron, Cayo Mambí (Frank País) y Preston (Guatemala), por existir en ambos empresas azucareras de capital extranjero. La mayor parte de los asentados en ese territorio llegaron a Cuba por el puerto de Santiago de Cuba y con el decursar del tiempo fueron trasladándose hasta asentarse en comunidades como Báguanos, Nipe, Los Ramones y Benito (en áreas agrícola de Marcané), Barajagua y Cueto.

Al ubicarse de forma más o menos estables, la practica de su cultura espiritualno se hizo esperar. Era un modo de mantener un vínculo con su tierra natal y preservar su identidad humana. Así , las fiestas y danzas tradicionales de las cuales eran portadores comenzaron a formar parte de la vida cultural en sus lugares de asentamiento. Los cubanos de los alrededores conocieron desde entonces sus cantos, bailes, lenguaje, y mucho no solo compartieron el trabajo, sino también parte de su riqueza cultural tradicional.

Tradiciones culturales de la comunidad haitiana

La más conocidas dentro de las festividades haitianas es la Semana Santa Haitiano Cubana y entre las danzas la denominada Gagá, complejo musical danzario en el que la suerte juega un papel importante y en el que están presentes actos, un tanto circenses, como levantar una mesa con los dientes, la demostración de habilidades con el machete y el bastón, comer candela y otros.

Otras prácticas culturales importantes son las danzas Ibó, Papá guedé y Fey, junto a otras festiviades religiosas vinculadas al Vudú.

El Baile Ibó

Es una danza de carácter religioso dedicada a uno de los loas (santos)del panteón Vodú. Tiene un sentido guerrero y es costumbre tanto en locales cerrados como al aire libre. No tiene fecha fija para su realización. las evoluciones son ejecutadaspor solistas y en colectivo.

El Baile Fey

Significa para los haitianos una danza de trabajo de carácter ritual y en su ejecución se representa como hombres y mujeres trituran la hierba en un pilón. Se realiza sólo o por parejas y los participantes se relacionan entre sí formando un círculo. Está dedicado al Loa Simbí, el santo de la hierba, que es arisco,desgreñado y se tapa con hierbas.

Baile Guedé

Es un baile de parejas o solista que no se relacinan entre sí y simulan un entierro. Los hombres, antes de comenzar el baile, conducen picos y palas para abrir un hueco. Tiene un rezo que está dedicado a Papá Guedé que según el Vodú es Guedé Nibó.

Ritual voduísta practicadas por la comunidad haitiana de Cueto

Las ceremonias conocidas por Mayé-loa ocupan un lugar destacado dentro del Vodú practicado en Cueto. En estos actos de nutrición de los Loas y otras entidades espirituales que conforman este singular sistema mágico religioso se realizan sacrificios de animales acompañados de cantos, danzas colectivas y la entrega de los alimentos y bebidas como expresión material de los ofrecimientos hechos por los miembros de una cofradía voduísta a las divinidades objeto de conviete , o por aquellas personas beneficiadas por su acción.

A estas seremonias asisten una enorme cantidad de personas no vinculadas a la religión, motivada por un sano afán de diversión o por la espectacularidad de algunos espisodios que acaecerán allí.

En estas seremonias los animales sacrificados son un elemento fundamental. Los animales no pueden haberse adquirido por hurto, sino por compra o como regalo exentos de interés. las especies animales que se acostumbran a sacrificar son: aves (gallinas, gallos), chivos y carneros, los que son sometidos a un proceso de purificación (baños) en la víspera o en el propio día en que se realiza la ofrenda.

Ofrendas a los Loas

Dentro de las ofrendas de los Loas se encuentran:

  • Manyé-loá: Comida de Santos
  • Manyé-Muá: Comidasde Muertos
  • Manyé-Masá: Comidas de Jimaguas

El Manyé-loá es una comida típica que consiste en dos platos principales: el tontón, elaborado con diferentes tipos de viandas machacadas en un pilón, y el calalú, una especie de guiso elaborado con quimbombó y carne.

El Manyé-muá es una comida que cosiste en el tontón, calalú y el musá, plato elaborado con yuca rayada sin sal que se cocina hasta tomar la consistencia de una natilla.

En el Manyé-masá se cocinan una gallina y un gallo jabáo en un gran caldero, sin hacerlos piezas y despojados solamente de las plumas y vísceras. Se vierten diferentes tipos de frijoles, maíz, boniato y otras viandas. Pasado el tiempo de cocción se les sirve a los jimaguas y demás niños invitados en una jiguera.

las bebidas que se ofrecen a los invitados de las ceremonias son el Tifé, que es una bebida típica preparada con ron y raíces, y el Liqué, elaborado con ron, azúcar, especies dulces y colorantes.

Los dulces que se brindan son elaborados con harina, coco, maní, ajonjolí. Se comen frutas como plátanos fruta, naranjas, mandarinas, etc.

El lenguaje que se utiliza durante la ceremonia es un dialecto del francés, lengua criolla conocida como creole.

Fuentes

  • Atlas Ednográfico de Cuba.
  • Boletín especial. Tradiciones haitianas. por Beatríz Díaz L.