Transportador de Rastrillo

Transportador de rastrillo.
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Los transportadores de rastrillo: Son máquinas de transporte continuo que se utilizan para transportar la carga en ramales horizontales e inclinados, tienen un canal estacionario abierto, una o dos cadenas, unidas a las estrellas motrices y de tensado. Los rastrillos fijos a las cadenas y su desplazamiento por el canal garantizan el desplazamiento del material a transportar, sin que se produzcan paradas entre la carga y descarga.

Generalidades

Los transportadores de rastrillo están compuestos por un órgano de tracción de cadena, en el cual se fijan los rastrillos.

A diferencia del Transportador de Banda o el transportador de tablillas donde el material a transportar se traslada sobre el órgano de tracción, en el transportador de rastrillo la carga es arrastrada sobre un canal o conducto fijo a la solución estructural de dicha máquina.

La carga que se transporta son materiales a granel que fluyan fácilmente como: polvos, granulados, etcétera. Los materiales muy húmedos, pegajosos y frágiles no son transportados eficientemente.

De acuerdo con la forma constructiva de los rastrillos lo transportadores se dividen en dos grupos en los cuales el principio de funcionamiento difiere poco entre ellos.

En el primer grupos encuentran los transportadores con rastrillos completos, altos, retos y tubulares, donde la carga es arrastrada a lo largo del canal o conducto en porciones independientes.

En segundo grupo se encuentran los transportadores de rastrillo perfilados donde la carga es arrastrada por un flujo continuo que llena toda la sesión del canal o conductos o la mayor parte de este.

La carga se puede realizar en cualquier punto de la traza y las descargas por medio de un agujero en el fondo del canal de transportación. La transportación se realiza por la parte inferior o superior. trambien se puede realizar por ambas partes al mismo tiempo.

Principio de funcionamiento

El transportador es puesto en funcionamiento mediante un sistema motor que le proporciona movimiento a la catalina motriz y está la vez al órgano de tracción el cual se va desplazar por un canal o conducto fijo al estructura, el material transportar se recibe por una o varias tolvas y se depositan en el canal por donde los rastrillos lo van a desplazar hasta ser descargado a través de aberturas hechas en canal o conducto lo largo de la traza.

Ventajas

  • Simpleza en el diseño.
  • Fácil carga y descarga.
  • Posibilidad de transportar la carga en sentido contrario.
  • Hermeticidad (sumergidos).

Desventajas

  • Desgaste de las cadenas, canal y rastrillos.
  • No se puede transportar materiales triturables (altos).
  • Alto consumo de energía.

Usos

El trabajo con estas maquinas es ampliamente difundido ya que su utilización es cotidiano prácticamente en toda industria para manejo de materiales a granel como talcos granulados y en pedazos pequeños por una traza vertical o inclinada.

Clasificación

Los transportadores con rastrillos cortos o sumergidos se utilizan para la transportación horizontal o inclinada. La carga se desplaza por el canal en forma de vena continua cuya altura supera en 2 a 6 veces la altura de los rastrillos, lo cual es posible debido a una mayor fricción entre las partículas (carga), la cadena y los rastrillos con las paredes y el fondo del canal.

Los transportadores de rastrillos altos alcanzan hasta 60 grados de inclinación, 100 m de longitud y productividad 7000 kn/h. Ellos pueden transportar distintos tipos de materiales a granel tales como polvos, granulados y en turrones pequeños.

según la forma de los rastrillos

  • Completos.
  • Perfilados.

Por la altura de los rastrillos

  • Rastrillos altos.
  • Rastrillos cortos.

En los transportadores de rastrillo perfilados (sumergidos) se usa una sola cadena, mientras que en las del tipo completo (parciales) ya sean altas o cortas se usa una o dos cadenas.

El uso de más de una cadena se fundamenta en el esfuerzo de tracción necesario y en el ancho del rastrillo, prevaleciendo este ultimo, para lograr una posición equilibrada del rastrillo. Para rastrillos con anchos de 300 - 400 mm se usa una cadena y para mayores anchos se usan dos cadenas.

En los transportadores con rastrillos completos se usan cadenas de planchetas del tipo BK con pasos entre 160 - 400 mm para rastrillos altos y entre 160 - 200 para rastrillos del tipo corto.

En los rastrillos tubulares se usan cadenas soldadas. En los perfilados se usan cadenas especiales que tienen diversas formas constructivas. Generalmente el eslabón de la cadena y el rastrillo contribuyen una sola pieza.

Partes componentes

Los transportadores de rastrillo constan de diferentes partes componentes que permiten el funcionamiento de los mismos, a continuación relacionamos las principales.

Estructura

Las soluciones estructurales de un transportador de rastrillo son de fácil diseño, si es necesario tener en cuenta que el material se desplazara sobre el canal o conducto que esta fijo a la estructura, a partir de la fuerza de arrastre que le imprimirán los rastrillos. Por esta razón el canal o conducto estará sometido a una constante fricción y desgaste. El resto de la estructura se construye con perfiles laminados, los tipos dependen de la capacidad y la carga para la cual se valla a diseñar el transportador.

Rastrillos

Son los encargados de arrastrar la carga por el canal o conducto. Las formas mas usadas de rastrillos completos del tipo alto se construyen planchas de acero soldadas o estampadas de 4 a 6 mm, cuando el ancho es menor de 320 mm pueden construirse de plástico.

La altura de los rastrillos se toma de dos a cuatro veces menor que su ancho. Los valores mayores correspondientes a mayores anchos de rastrillos. El paso de los rastrillos para cargas en pedazos grandes, debe ser mayor que el más voluminoso de estos pedazos.

Para el resto de las cargas el paso se toma igual a dos pasos de la cadena utilizada.

En los transportadores tubulares, los rastrillos se fabrican de acero, hierro fundido, plástico o goma con un grosor de 10 a 20 mm. En ellos la fijación puede ser central o lateral.

Canal o conducto

Los canales se construyen de planchas de acero, soldadas o estampadas de 4 a 6 mm de espesor. Durante la transportación de cargas abrasivas, el fondo del canal se reviste con materiales resistentes al desgaste. Cuando el material es ligero, el canal puede construirse de madera.

El canal se monta por secciones de 3 a 6 m de longitud. El espacio entre rastrillos y el canal se toma de 5 a 15 mm, en dependencia de la granulometría del material.

Cuando se emplean rastrillos tubulares se utilizan tubos normalizados con diámetros exteriores de 108 a 219 mm y paredes de 3 a 6 mm. Las secciones son de 4 a 6 m y se unen por tornillos.

Sistema de atezado

En todos los transportadores de rastrillos se emplean los atezadores de tornillo y tornillo muelle. El desplazamiento para el ajuste debe ser mayor de 1.6 veces el paso de la cadena.

Sistema propulsor

El sistema de transmisión del transportador de rastrillo es similar al de banda, la diferencia entre ambos radica en la utilización de catalinas en vez de tamboras. Las catalinas se construyen de acero o hierro fundido.

El montaje debe ser exacto para lograr que estén bien alineadas y que exista una coincidencia en la posición de los dientes de las ruedas y el tiraje de ambas cadenas sea uniforme.

Si el transportador que se diseña solamente tiene una cadena en su sistema de propulsión se deberán de cumplir las condiciones anteriores.

Fuentes

  • Anuriev, V. S. "Manual del Constructor de Maquinarias". En tres tomos. Editorial Mashinoestroenie. Moscú, 1982.
  • Oriol Guerra, José M. "Conferencia de Máquinas Transportadoras", (Ciudad de la Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquina Transportadora" (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1993.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquinas de transporte continuo" Tomo I, (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Shubin, V:S: "Diseño de Maquinaria Industrial". Tomo II , Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984