Saltar a: navegación, buscar

Transportador de cangilones

Transportador de Cangilones.
Información sobre la plantilla
Transportador de Cangilones.jpg
Los transportadores o elevadores de cangilones: Son máquinas de transporte continuo que se emplean para la manipulación de materiales a granel como talcos granulados y en pedazos pequeños por una traza vertical o inclinada (más de 60 grados sobre la horizontal, sin que se produzcan paradas entre la carga y descarga del material transportado

Generalidades

Los transportadores o elevadores de cangilones están compuestos por un órgano de tracción que puede ser de banda o cadenas, en el cual se fijan los cangilones. Todo el conjunto se moverá alrededor de la tambora motriz y de atezado, colocadas en el extremo superior e inferior respectivamente. En el caso de emplearse cadenas como lo órgano de tracción, el lugar de tamboras se emplearán catalinas. Todo lo anterior va encerrado una armadura metálica compuesto de tres partes: superior, intermedia e inferior.

En la parte superior se coloca el sistema propulsor compuesto por reductor, el freno y el motor eléctrico; en la parte inferior se sitúa el sistema de atezado.

Estos se construyen estacionarios e inmóviles. En ocasiones, además de elevar la carga, garantizan un determinado proceso tecnológico, por ejemplo la extracción del material sumergido en el fluido separando de él. Solamente pueden transportar la carga desde un punto inferior hasta el final del elevador sin entradas o salida de este entre puntos intermedios.

Principio de funcionamiento

El Transportador de cangilones se ponen funcionamiento a través del sistema propulsor el cual por mediación de la tambora motriz o catalina, en dependencias del órgano de tracción que se utilice proporciona movimiento al mismo, en el que van a ir acoplado los cangilones que son los encargados de recoger la carga de la parte inferior y elevar la hasta el punto de descarga. El material se introduce al elevador por un conducto que se encuentra en la parte inferior y se descarga por la parte superior.

Ventajas

  • Variedad de manipulación de materiales.
  • Amplio rango de capacidades.
  • Amplio rango de longitudes de transportación.
  • Gran facilidad para la carga y descarga del material.
  • Estructura liviana.
  • Trazas horizontales y verticales.
  • Desgate mínimo y fácil mantenimiento.
  • Bajo consumo de energía.
  • Posibilidad de transportación por el ramal superior e inferior y si fuera necesario por ambos a la ves.
  • Bajos niveles de ruido.
  • Construcción y montaje simple comparado con otros transportadores.

Desventajas

  • Son muy sensibles a las sobrecargas.

Usos

El trabajo con estas maquinas es ampliamente difundido ya que su utilización es cotidiano prácticamente en toda industria para manejo de materiales a granel como talcos granulados y en pedazos pequeños por una traza vertical o inclinada (más de 60 grados sobre la horizontal).

Se utilizan en la industria química, metalúrgica, alimenticia, de construcción de maquinarias, de materiales de construcción y otras.

Clasificación

Los transportadores o elevadores de cangilones se pueden clasificar atendiendo a distintos aspectos, a continuación veremos algunos de ellos:

Según el tipo de carga

  • Directamente desde tolva: se emplean para el transporte de materiales de pedazos grandes y abrasivos. La velocidad desplazamiento del órgano de tracción es bajo.
  • Por degradado: se emplean para el transporte de materiales que no ofrecen resistencia a la extracción, pulvurulentos y de granulación fina.

según el tipo de descarga

  • Centrifuga:

a) Es el tipo más utilizado.

b) Grandes velocidades de desplazamiento (1. 2 y 1. 4 m/s).

c) La carga se efectúa generalmente por dragado del material depositado en la parte inferior del transportado.

d) La distancia de separación entre cangilones es de dos a tres veces la altura del cangilón.

  • Gravedad o continúa:

a) Baja velocidades de desplazamiento (0. 5 y 1.0 m/s).

b) Se aprovecha al propio peso del material para la descarga del mismo.

Clasificación:

Por gravedad libre: Es necesario desviar el ramal libre del elevador mediante estrangulamiento o inclinar el propio elevador.

Por gravedad dirigida: Los cangilones se sitúa de forma continua sin separación entre ellos. La descarga del material se efectúa por el fecto de la gravedad utilizando la parte inferior del cangilón precedente como tolva de descarga. La carga se realiza directamente desde la tolva de alimentación.

  • Positiva:

El elevador es parecido al de tipo centrifuga salvo que los cangilones están montados los extremos por dos cordones o torones de cadenas.

La velocidad de los cangilones es lenta y apropiada para materiales livianos, aireados y pegajosos.

Partes componentes

Los transportadores o elevadores de Cangilones constan de diferentes partes componentes que permiten el funcionamiento de los mismos, a continuación relacionamos las principales.

Estructura

Es la encargada de encerrar y sostener todo conjunto. Generalmente está hecha de planchas de acero de 2 a 4 mm terminando su borde en angulares para poder unir sus diferentes partes entre sí. Las sesiones se hacen de 2 a 2. 5 m.

El mencionado de las diferentes partes del armazón estén función del ancho y largo dará sesión transversal y depende del tipo de descarga y de cangilón para lo cual se va diseñar.

Tamboras y catalinas

Son las encargadas de sostener el órgano de tracción y trasmitir movimiento al mismo. El diámetro de la tambora motriz ésta función del número de capas y generalmente en un rango de 400 a 150 mm. El diámetro de la tambora de atezado es del diámetro de la tambora motriz y suelen construirse de tablillas transversales con el objetivo evitar que material se deposite en la banda y la tambora particularmente si el mismo está húmedo.

El diámetro dará Catalina ésta función del paso de la cadena seleccionada y el número de dientes, que generalmente es de 6 a 20 para los rangos de velocidades angulares de 4. 75 a 75. 5 r/min. Análogamente el diámetro dará catalina motriz es igual al dará catalina de atezado.

Órgano de tracción

El órgano de tracción puede ser banda o cadena en dependencias de la capacidad, altura del elevador y naturaleza del material transportado. Una banda sostienen los cangilones o menor rigidez y soporta por lo tanto menos esfuerzos que las cadenas. Sin embargo la banda se comporta muy bien para altas velocidades y se desgasta menor que las cadenas cuando se manipula materiales abrasivos.

Las bandas utilizan para elevadores de alta velocidad y de baja y media capacidad (hasta 80 metros cúbicos/h) elevaciones medias (hasta 30 metros cúbicos/h) en lo que se manipula materiales pulverizados y de trozos pequeños con bajo y medio pesos a granel. En los mismos el material puede ser depositado en el fondo donde es paleado y elevado por los cangilones. Las velocidades de la banda están en un rango de 0.8 a 2. 5 m/s.

Las cadenas emplean preferentemente en elevadores de alta capacidad (hasta 160 metros cúbicos/h), donde se manipulan materiales muy pesados y que se elevan a gran altura. También suelen emplearse para manipular materiales muy calientes u otros materiales que afecten la banda al entrar en contacto con ella. Las velocidades de las cadenas oscilan entre 0. 4 y 1. 25 m/s.

Cangilones

Esto son los encargados de transportar material, pueden construirse estampados o soldados, de hierro fundido o maleable. Suelen tener en su borde delantero un refuerzo metálico para proteger los del rápido desgaste. Existen cuatro tipos los cuales son:

  • Redondeado profundo: tiene un frente a 65º y poseen gran volumen. Se emplean para manipular materiales a granel, fluidos y secos.
  • Redondeado llano: tiene un ángulo frontal del 45 º que los hacen poco profundos; se emplean para la transportación de materiales a granel, húmedos, en forma de casos bajos y pocos fluidos. El borde bajo permite la salida fácil de este tipo de material.
  • Ángulo en forma de V: se emplean solamente cuando la descarga es gravitacional, principalmente en el acarreo de materiales a granel pesados en trozos medianos y grandes y que sean abrasivos.
  • Redondeado con rebordes: se emplean solamente cuando la descarga es gravitacional, de materiales a granel pesados, en trozos medianos y grandes y que sean abrasivos.

Sistema propulsor

Es encargado de dar movimiento a la tambora o catalina motriz en dependencias del sistema de transmisión que se utilice. Suele ocupar muy poco espacio se sitúa la parte superior del equipo. Para prevenir accidentes siempre se coloca un freno que evita la reversión del movimiento de las partes móviles y la caída de la carga nuevamente en el fondo del equipo.

Cuando el freno es de trinquete se coloca en el eje de la tambora o catalina y cuando este tipo centrifugó se sitúa entre el motor y el reductor.

Sistema de atezado

El sistema de atezado que se utiliza los elevadores de cangilones es de tornillo o muelle. El sistema se sitúa sobre las chumaceras de la tambora o catalina y fijo a las paredes laterales de la sesión inferior del armazón metálica. La regulación del atezado se halla en un rango de 200 a 500 mm.

Fuente

  • Anuriev, V. S. "Manual del Constructor de Maquinarias". En tres tomos. Editorial Mashinoestroenie. Moscú, 1982.
  • Oriol Guerra, José M. "Conferencia de Máquinas Transportadoras", (Ciudad de la Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquina Transportadora" (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1993.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquinas de transporte continuo" Tomo I, (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Shubin, V:S: "Diseño de Maquinaria Industrial". Tomo II , Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984
  • Transportadores de Cangilones’’ – Departamento de Ingeniería Mecánica. Madrid 2003.