Transportador de tablillas

Transportador de tablillas.
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Los transportadores de tablillas. Son máquinas de transporte continuo que se emplean para la manipulación de materiales a granel y en bultos por trazas horizontales e inclinadas sin que se produscan paradas entre la carga y descarga. Tienen un amplio uso de la industria química, metalúrgica, extractiva, cañera, etc. Estos transportadores manipulan generalmente cargas pesadas, en pedazos grandes, abrasivas y calientes.

Generalidades

La composición y ubicación de las partes componentes del transportador de tabillas son se dejante a las de un transportador de banda.

Este transportador consta en lo general de una estructura metálica en cuyos extremos se coloca una catalina motriz y una catalina de cola que forma parte del sistema de atezado. La estructura soporta al órgano de tracción formado generalmente por cadenas y este al órgano portador de la carga constituido por las tablillas.

En estos transportadores al manipular cargas pesadas es necesario el empleo de reductores para disminuir las velocidades de los mismos.

A diferencia del Transportador de Banda los transportadores de tablillas manipulan cargas pesadas, en pedazos grandes, abrasivas y calientes.

Principio de funcionamiento

El transportador se pone funcionamiento a través del sistema motor que le suministre movimiento a la catalina motriz y la misma al órgano de tradición generalmente compuesto por dos cadenas el cual va acoplado al órgano portador, compuesto por tablillas y el mismo es soportado por la estructura.

El transportador de tablillas tiene una o varias tolvas que serán las encargadas de suministrar material al mismo y pueden estar situadas en cualquier punto de la rama cargada, la descarga se realiza al final de la traza mediante un embudo de descarga o de forma libre al final del mismo transportador.

Usos

Los transportadores de tablillas se emplean en la manipulación de materiales a granel y en bultos por trazas horizontales e inclinadas. Tiene un amplio uso en la industria química, metalúrgica, mecánica, extractiva, cañera, etcétera.

Es muy común verlos en los centrales azucareros para la transportación de la caña de azúcar en las tandes y para la transportación del bagazo, en la industria mecánica para la transportación de piezas a través de hornos o maquinas herramientas entre otras muchas aplicaciones.

Ventajas

  • Pueden transportar cargas pesadas, en grandes pedazos y a elevadas temperaturas.
  • Alcanza capacidades de 20,000 kn/h o más.
  • Se mueven con gran suavidad y sin ruido.
  • Puede encargarse directamente sin usar alimentadores.
  • Las trazas son de gran longitud, de paz con posibilidad de usar accionamientos intermedios.
  • Admiten una amplia gama de trazas diferentes con radios de curvatura menores que los transportadores de banda.

Desventajas

  • Elevado peso, propio de las tablillas y las cadenas.
  • Elevado costo por la complejidad de su fabricación.
  • Mantenimiento complejo debido al gran número de articulaciones.

Partes componentes

Los transportadores de tablillas constan de diferentes partes componentes que permiten el funcionamiento de los mismos.

Estructura

Las soluciones estructurales de un transportador de tablillas son de fácil diseño, solo debemos tener en cuanta a la hora de diseñar los mismos las cargas, capacidades y entorno de trabajo ya que el material a utilizar en su construcción no será el mismo si se emplea en un tanden de central o en hormo para tratamientos térmicos o secados de piezas.

La estructura se construye con perfiles conformados en caliente, de vigas sección C, I o T realizando correctamente los cálculos para determinar los espesores de las mismas para no agregarle peso excesivo al transportador.

Órgano de tracción

Los transportadores de tablillas suelen equiparse con dos cadenas del tipo de planchetas de buje y de ruedas. Pueden tener cojinetes de deslizamiento o de rodamiento; estos últimos emplearon los transportadores pesados.

En las cadenas con ruedas, éstas se apoyan sobre un perfil laminado y soportan el peso de la carga, el de la tablillas y desde la propia carga.

En los transportadores de tablillas pequeños que transportar cargas ligeras y cuyo ancho no mayor de 400 mm se permite el uso de una sola cadena.

En estas ocasiones las cadenas más baratas, por ejemplo las cadenas de planchetas sin bujes cuando la velocidad es baja, o cadenas soldadas cuando la velocidad es alta.

Tablillas

La tablillas son al órgano portador de la carga en los transportadores de tablillas se seleccionan de acuerdo al material a transportar.

  • Tablillas sin guarderas, espaciadas y lisas con cadenas de rueda.
  • Tablillas sin guarderas, espaciadas y lisas con cadenas sin rueda.
  • Tablillas sin guarderas y lisas con cadenas sin rolletes o con ellos.
  • Tablillas sin guarderas, corrugadas.
  • Tablillas con guarderas, lisas.
  • Tablillas con guarderas, corrugadas.
  • Tablillas con guarderas de tipo profundo onduladas.
  • Tablillas con guarderas de tipo profundo y de cajuela.

Las tablillas lisas se hacen de madera o de planchas de acero y las tablillas corrugadas con y sin bordes, las tablillas planas con bordes y las tablillas con bordes tipo profundo se hacen estampadas en chapas de acero de 4 a 10 mm.

Las tablillas sin guarderas se usan generalmente para bultos. Para prevenir la caída de la carga se colocan guarderas fijas de madera o de acero, principalmente la zona de carga.

Cuando se transportan graneles las tablillas que se usan son las que tienen guarderas, ya sean lisas o corrugadas. Las tablillas con guarderas de tipo profundo se usan solamente cuando se manipulan grandes capacidades o cuando el ángulo de inclinación de la traza es de 45 a 60 grados.

Tanto el ancho como la altura de las tablillas será normalizado según la norma GOST 2035-54.

Sistema de transmisión

El sistema de transmisión del transportador de tablillas es similar al de banda, la diferencia entre ambos radica en la utilización de catalinas en vez de tamboras. La catalina motriz tiene de 5 a 8 dientes, se construyen de acero o hierro fundido. El montaje debe ser exacto para lograr que estén bien alineadas y que exista una coincidencia en la posición de los dientes de las ruedas y el tiraje de ambas cadenas sea uniforme.

Además debido a la baja velocidad de trabajo deben de emplearon reductores de alta en el orden de 60 a 200 veces.

Sistema de atezado

Este tiene la función de garantizar la atención inicial del órgano de tracción, limitar la flecha que forman órgano de tracción entre dos apoyos contiguos y por último compensar el alargamiento que el órgano de tracción experimenta durante su explotación.

En los transportadores de tablillas se usan los atezadores mecánicos tipo de tornillo o tornillo - muelle. La regulación del atezador debe estar entre 320 y 800 mm, en dependencia del paso de la cadena y no debe ser menor que 1.6 a 2 veces dicho paso.

Es imprescindible que una de las catalinas del sistema de atezado sea afiliada al eje mediante una chaveta, mientras que la otra rebote libremente sobre este, de manera que se produzca siempre el ajuste cadena - catalina independientemente de la desliniación provocada por las propias tablillas o por el desgaste de los eslabones de estas.

Sistema propulsor

El sistema de transmisión del transportador de tabillas es similar al Transportador de Banda, la diferencia entre ambos radica en la utilización de catalinas en vez de tamboras. Las catalinas se construyen de acero o hierro fundido.

El montaje debe ser exacto para lograr que estén bien alineadas y que exista una coincidencia en la posición de los dientes de las ruedas y el tiraje de ambas cadenas sea uniforme.

Fuentes

  • Anuriev, V. S. "Manual del Constructor de Maquinarias". En tres tomos. Editorial Mashinoestroenie. Moscú, 1982.
  • Oriol Guerra, José M. "Conferencia de Máquinas Transportadoras", (Ciudad de la Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquina Transportadora" (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1993.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquinas de transporte continuo" Tomo I, (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Shubin, V:S: "Diseño de Maquinaria Industrial". Tomo II , Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984