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Transportador de tornillo sin fin

Transportador de tornillo sin fin.
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Los transportadores de tornillo sin fin: Son máquinas de transporte continuo con el órgano de tracción rígido que se emplean para la manipulación de residuos orgánicos en el tratamiento de aguas, transporte de sólidos en infinidad de industrias, teniendo aplicaciones de toda índole. Este equipo esta diseñado para realizar el transporte de material mediante una espiral basado en el principio de Arquímedes. Tienen la posibilidad de trabajar en diferentes ángulos desde la horizontal hasta la vertical.

Generalidades

Este equipo esta diseñado para realizar el transporte de material mediante una espiral basado en el principio de Arquímedes. Tienen la posibilidad de trabajar en diferentes ángulos desde la horizontal hasta la vertical, siempre y cuando sea adaptado para tal fin.

Diseñados para transportar cualquier tipo de material bien residuos orgánicos en el tratamiento de aguas, transporte de sólidos en infinidad de industrias y aplicaciones de toda índole, son equipos los cuales se diseñan según necesidades: tipo material a transportar, inclinación, caudal a transportar, velocidad de translación de los materiales, etc.

Según el uso que le queramos dar estos se fabricaran de diferentes formas y materiales, cambiando su geometría, tanto estructural como la espiral.

Tienen infinidad de combinaciones con lo que le da la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de proceso, pudiendo combinar la posición de la tolva de carga, boca de salida, grupo de accionamiento, posición de trabajo etc.

Principio de funcionamiento

El transportador se pone funcionamiento a través del sistema motor que consta de un reductor y le suministra el movimiento al tronillo sin fin de alas helicoidales el cual va montado en cojinetes y chumaceras, en dependencia de la longitud del mismo hasta 50 m máxima tendrá cojinetes intermedios que funcionaran como puntos a apoyo para evitar flexiones o la distorsión de la espiral.

La carga se realizara por un extremo en la parte superior y la descarga se realizara por la parte inferior del otro extremo.

Ventajas

  • Son compactos.
  • Diseño modular: fácil instalación.
  • Soportes y apoyos simples
  • Soportan altas temperaturas.
  • Fácil hermeticidad.
  • Extremadamente versátiles.
  • Varias zonas de carga y descarga.

Desventajas

  • No grandes tamaños (hasta 50 m).
  • No se pueden transportar materiales frágiles, delicados o abrasivos.
  • Mayores requerimientos de potencia.
  • Al quedar resto de materiales transportados con anterioridad existen riesgos de contaminación.
  • Volumen de material bajo.

Clasificación

Los transportadores de tornillo sin fin se pueden clasificar atendiendo a distintos aspectos, a continuación veremos algunos de ellos:

Transportador de tornillo sin fín tubular

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Aptas para la extracción, la dosificación y el transporte de hormigón, barro, materiales inertes de varios tipos, tanto en posición horizontal como inclinada hasta llegar al transporte vertical (elevadores), utilizando varias prolongaciones ensambladas con sólidas bridas.

Características técnicas

  • Longitud: Puede ser cualquiera, a solicitud del cliente.
  • Lubricación: Se realiza por expresos puntos de engrases, a pedido se puede realizar un sistema de engrase con control remoto.
  • El Sinfín consta de un motoreductor directo con árbol, ensamblado con bridas, con posibilidad de montaje tanto en zona de carga como en zona de descarga.
  • Potencias de motores desde 1.1 hasta 15 Kw que pueden adoptar distintas relaciones de reducción 1:5, 1:7. 1:10, 1:15, 1:20 dependiendo de las exigencias del cliente.

Transportadore de tornillo sin fín de canal

Transportador de canal.jpg
Pueden ser utilizadas como alternativas de la serie tubular para la extracción, dosificación y el transporte de cemento, cal, hormigón, barro y materiales semejantes.

Características técnicas

  • Longitud: Puede ser cualquiera a solicitud del cliente.
  • El sinfín consta de un motoreductor directo con árbol, ensamblado con bridas con posibilidades y montaje tanto en zona de cargo como en zona de descarga.
  • Potencias de motores desde 1.1 hasta 15 Kw que pueden adoptar distintas relaciones de reducción 1:5, 1:20 Dependiendo de las exigencias del cliente.

Partes componentes

Los transportadores de tornillo sin fin constan de diferentes partes componentes que permiten el funcionamiento de los mismos, a continuación relacionamos las principales.

Estructura

Las soluciones estructurales de un transportador de tornillo sin fin son de fácil diseño. Se construyen de dos formas teniendo en cuenta la clasificación de los mismos, si es tubular se construirá con un tubo o barias secciones de tubo unidas por tornillos o bridas y si es de canal estará formado por una canal en forma U o barias canales unidas también por tornillos o bridas, en este ultimo tipo se constara con tapas que se atornillaran a la canal para tapar la misma.

Unida a esta estructura estarán los soportes que permitirán la fijación del transportador a la superficie de trabajo.

Tornillo sin fin

Es el elemento principal de los transportadores de tornillo sin fin, son los encargados de la transportación de la carga y se pueden construir de distintas formas en dependencia del material a transportar, del ángulo de inclinación, de las condiciones de trabajo o las capacidades para las cuales se requieran. A continuación mencionamos algunos tipos:

  • Tornillo sin fin de hélice helicoidal.
  • Tornillo sin fin de hélice Seccional.
  • Tornillo sin fin de paletas cortadas.
  • Tornillo sin fin de paletas tipo cinta.
  • Tornillo sin fin con palas.
  • Tornillo sin fin de paletas plegadas y cortadas.
  • Tornillo sin fin de paso corto de paletas cortadas con palas.
  • Tornillo sin fin de paletas de palas.
  • Tornillo sin fin de paletas distribuidas formando un cono.
  • Tornillo sin fin de diámetro escalonado.
  • Tornillo sin fin de paso escalonado.
  • Tornillo sin fin de paso largo.
  • Tornillo sin fin de doble paleta.

Sistema de transmisión

El sistema de transmisión de los transportadores de tornillo sin fin esta formado por un sistema de motor reductor que es el encargado de suministrar la potencia necesaria para el movimiento del tornillo sin fin.

Fuentes

  • Anuriev, V. S. "Manual del Constructor de Maquinarias". En tres tomos. Editorial Mashinoestroenie. Moscú, 1982.
  • Oriol Guerra, José M. "Conferencia de Máquinas Transportadoras", (Ciudad de la Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquina Transportadora" (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1993.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquinas de transporte continuo" Tomo I, (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Shubin, V:S: "Diseño de Maquinaria Industrial". Tomo II , Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984