Traste

Traste
Información sobre la plantilla
Traste.jpg
Cada uno de los resaltos de metal o hueso que se colocan en el mástil de la guitarra u otros instrumentos de cuerda.

Traste . Es la separación que existe en el diapasón del mástil de muchos instrumentos de cuerda, en la mayoría de los instrumentos modernos los trastes son finas tiras de metal (alpaca, níquel o acero) incrustadas en el diapasón, aunque pueden ser de otros materiales.

Principio de funcionamiento

Al pulsar sobre una cuerda en un traste, se produce una nota musical. La distancia acústica entre un traste es de un semitono. Lo más común es que los trastes dividan el diapasón en semitonos, como sucede con la guitarra.

Es de notarse que en variaciones de algunos instrumentos de cuerda, las divisiones metálicas son omitidas, como es el caso, por ejemplo, de un bajo eléctrico sin trastes, siendo a veces las líneas que marcan los espacios simplemente impresas. El que un instrumento lleve o no trastes, es un factor considerado para el tipo de sonido deseado, como por ejemplo para el jazz, ya que permite un deslizado más fácil y por tanto un sonido más fluido.

Tipos de trastes

Muy altos y anchos

Los trastes muy altos y anchos se suelen recomendar para solistas. Este tipo de traste permite una gran velocidad gracias a la ausencia de fricción entre el diapasón y las puntas de los dedos. También facilita los estiramientos "bendings", "hammer on" y "pull off" ya que los dedos "agarran" mejor las cuerdas.

Un traste alto también favorecerá un poco más de sustain debido a su mayor masa y también se puede nivelar más veces antes de cambiarlo.

Los trastes más anchos resultan ser más cómodos al moverse por el diapasón que los altos y estrechos. Por otra parte, especialmente en principiantes, los trastes altos pueden marcar más los dedos. Los trastes altos también pueden llevar a problemas de afinación si se les ejerce demasiada presión a las cuerdas, como una especie de efecto scalloped.

El toque suave se puede traducir a veces en mayor velocidad en el diapasón, lo cual puede formar parte del estilo pero para algunos otros puede suponer una limitación dinámica en el modo de tocar.

Desventajas

Un traste muy ancho puede dar problemas de afinación por el desgaste si no se nivela, recorona y pule. Cuanto más ancho sea el traste más tendencia tendrá a allanarse con el contacto de la cuerda, alejando así el punto de apoyo de este de donde debería estar

Anchos y bajos

Los traste muy anchos y bajos pueden ser muy cómodos para deslizarte por el diapasón pero menos cómodos para los bendings debido a la mayor fricción entre los dedos y el diapasón. Permitirán menor número de nivelados (menor material) así que deberán ser cambiados más a menudo si tocas mucho.

Estrechos y bajos

Este tipo de traste es típico en instrumentos vintage y se usa raramente en instrumentos modernos que necesitan trastes más altos y anchos más adecuados para las nuevas técnicas y también resistirán más tiempo.

Medium jumbo

Los trastes medium altos y anchos ofrecen varias ventajas si no eres un solista radical. Básicamente no tienen los inconvenientes de los trastes más altos aunque ofrecen un buen tacto para bendings y son más cómodos para moverse a través del diapasón. Su construcción más estrecha mejora la afinación y se pueden nivelar varias veces antes de substituirlos. Los trastes medium son ideales para músicos versátiles que tocan tanto rítmica como solos.

Tipos de traste utilizados en varios modelos de guitarra muy representativos

Gibson Les Paul, SG

Trastes Jumbo médium, de tamaño medio-grande. En algunos modelos, especialmente rebajados en altura. Es un traste que facilita el deslizamiento de cuerda, los bendings. En los casos en que está bastante rebajado de altura, proporciona un cierto tono rasgado con arrastre sobre la madera del diapasón (blues) y buena rapidez para las escalas.

Fender Strato, Telecaster,

Trastes Médium Ligero, estrechos y bastante altos. Este traste, combinado con un radio de diapasón bastante redondo, facilita el trabajo rítmico, los acordes, con un aceptable deslizamiento de cuerda en los bendings. Define muy bien la nota, resultando un sonido especialmente limpio y claro. Resulta bastante sensible al desgaste debido a su estrechez, pero por su altura, permite varios nivelados a lo largo de su vida útil.

Jackson, Kramer, Ibanez, etc

Trastes Jumbo y Jumbo Heavy, de gran tamaño. Se pretende potenciar especialmente la facilidad en el deslizamiento de cuerda, la velocidad en la digitación, y la buena definición de nota con un cierto toque metálico. Facilita técnicas como el tapping y hammering.

Bajo eléctrico.

Trastes Jumbo Heavy, de tamaño grande en achura y altura. En los bajos más modernos, especialmente grandes, con muy buena respuesta metálica al golpear la cuerda (funky) y excelente definición de nota. En algunos bajos muy clásicos, tipo Jazz Bass, Precission, Gibson Ripper, etc., se utiliza un tamaño menor, llegando a utilizar en algunos casos el tamaño 6230 (guitarra Fender)

Consejos

Si tiene un trasteo en un traste en particular, lo más probable es que este esté demasiado bajo o el siguiente demasiado alto.

Antes de llevar la guitarra a que nivelen los trastes compruebe siempre que no se deba a que el traste este despegado y por ello se mueva arriba y abajo. Si prueba a nivelar los trastes para solventar este problema el nivel simplemente presionará el traste en su lugar al pasar pero luego volverá a su posición original después, frustrando así el trabajo.

Sugerencias para elegir el traste

  • Los trastes, por si solos, no modifican en absoluto el sonido de la guitarra. Puede instalar el tamaño de traste que quieras en cualquier guitarra, no hay ningún inconveniente para ello.
  • Si se quiere sustituir los trastes de una guitarra debido al desgaste, lo normal es que emplear el modelo mas parecido al que esta equipaba originalmente. Es una simple cuestión de no alterar el tacto y las características a las que ya estamos acostumbrados. Pero nada impide utilizar una medida distinta a la original.
  • En el caso de elegir el traste en una guitarra de nueva construcción, obviamente, la libertad es total. Es un elemento más a tener en cuenta, tal como las proporciones y diseño del mástil, las maderas empleadas, el tipo de pastillas instaladas, etc.

Galería

Fuentes