Trastornos metabólicos

De EcuRed
(Redirigido desde Trastornos Metabólicos)
Trastornos metabólicos
Información sobre la plantilla
217 × 198 píxeles
Concepto:Cuando existen reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen un determinado proceso
Trastornos metabólicos. Se producen como consecuencia de un mal funcionamiento del Metabolismo, cuando hay Reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen un determinado proceso. Se puede desarrollar un trastorno metabólico si algunos órganos, tales como el Hígado o el Páncreas, se enferman o no funcionan normalmente.

Contenido

Metabolismo

El metabolismo es el conjunto de cambios físicos y químicos que se producen dentro del cuerpo humano que proporcionan energía adecuada para los procesos vitales y para la síntesis de nuevos materiales. El metabolismo permite al organismo crecer y funcionar.

En la práctica, el metabolismo comienza después de la absorción de los Nutrientes tras los diferentes Procesos digestivos a los que son sometidos los alimentos. A partir de ese momento, se producen una serie de cambios químicos en estos nutrientes que los transforman en Energía o en material para la construcción del propio organismo.

Unidades básicas del metabolismo

A partir de los nutrientes se forman las unidades básicas del metabolismo. Estas son:

Características de las enfermedades metabólicas

En condiciones normales el metabolismo funciona adecuadamente, pero en ciertas situaciones se producen trastornos del metabolismo, como consecuencia de reacciones químicas no adecuadas.

Las Enzimas y las Hormonas son los componentes responsables de las reacciones químicas del metabolismo. Los trastornos metabólicos se deben fundamentalmente a la escasez o demasiada abundancia de enzimas u hormonas o a un deficitario funcionamiento de las mismas.

En estos casos se produce una metabolización inadecuada de las Sustancias químicas. Esto puede conllevar a una falta de sustancias que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo o a la aparición de Toxinas como consecuencia de una mala metabolización.

Principales trastornos metabólicos

Obesidad

Aunque la obesidad puede responder a muchas causas, algunas de ella tienen su origen en trastornos metabólicos. Ciertas personas tienen tendencia a engordar por causas genéticas, especialmente aquellas que presentan un Metabolismo basal lento.

Hipertiroidismo

Es un trastorno metabólico caracterizado porque la tiroides produce demasiada Hormona tiroidea. La tiroides es una Glándula endocrina muy importante del Metabolismo que está situada en la parte inferior delantera de la laringe. La producción excesiva de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud.

Hipotiroidismo

Es un trastorno metabólico caracteriado porque la tiroides produce poca hormona tiroidea. Es la causa más importante de la aparición de bocio. El bocio se produce cuando la tiroides cambia de tamaño y este cambio se percibe por la aparición de un bulto prominente en la parte anterior del cuello.

El resultado más grave de tener los niveles muy bajos de Hormonas tiroideas es el coma por Mixedema que va precedido de síntomas como la hipersensibilidad al frío, piel extremadamente seca, Hipotensión, respiración muy lenta, temperatura inferior a lo normal y facultades mentales alteradas.

Diabetes

La diabetes es un trastorno metabólico consistente en exceso de Azúcar en la Sangre.

Existen dos tipos: Diabetes insípida (producida por falta de Hormona vasopresina) y Diabetes mellitus, producida por alteraciones en el metabolismo del azúcar. Dentro de esta última tenemos dos variedades:

Diabetes mellitus insulino–dependiente ( Diabetes de tipo I )

Es una enfermedad juvenil e infantil de evolución muy rápida, caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre, causada por una alteración en el páncreas que produce poca Insulina.

Diabetes mellitus no-insulino dependiente ( Diabetes tipo II)

Aparece casi siempre a partir de los 40. Se caracteriza por una incapacidad de la Células de absorber la insulina de la sangre, aunque la producción de esta por el páncreas pueda ser normal. Su evolución es mucho más lenta que la diabetes juvenil.

Dislipemia

Es una alteración del metabolismo de las grasas. Algunas de ellas tienen un origen genético e implican una producción muy elevada de Triglicéridos y Colesterol LDL ( "Colesterol malo") y una producción baja de Colesterol HDL ( "Colesterol bueno") Otras veces está producida por causas secundarias como el Sedentarismo, la diabetes, el Hipotiroidismo, las Enfermedades renales, la ingestión excesiva de Grasas saturadas, alimentos ricos en colesterol o la ingestión excesiva de Drogas como el Alcohol o ciertos medicamentos.

La Dislipemia contribuye al desarrollo de la Aterosclerosis y es una de las causas principales de Enfermedades circulatorias, especialmente de infartos.

Hipolipidemia

Consistente en la presencia de bajos niveles de grasas en la sangre. En raras ocasiones tiene que ver con causas genéticas, sino como resultado de otras causas secundarias en las que se incluyen: una mala absorción de los Lípidos, Hipertiroidismo, Infecciones crónicas o Estados inflamatorios, Desnutrición, Cáncer o abuso del alcohol.

Galactosemia

Es una enfermedad metabólica congénita caracterizada por la imposibilidad de digerir adecuadamente la leche. Se produce como consecuencia de la falta de la Enzima galactosa-1- fosfato- uridiltransferasa que impide digerir la Galactosa o azúcar de la leche lo cual produce una acumulación excesiva de la misma en el organismo.

La Galactosemia afecta a los bebes al cabo de unos días de nacidos. Al principio no muestran problemas, pero posteriormente comienzan a manifestar los síntomas de este trastorno metabólico: Ictericia, vómitos, falta de aumento de peso, aumento del tamaño del hígado, etc.

Fenilcetonuria

Es una enfermedad metabólica congénita caracterizada por la imposibilidad de metabolización del Aminoácido felinanina. Se produce como consecuencia de la falta de la Enzima fenilalanina hidroxilasa o de la enzima Tirosina hidroxilasa.

Conlleva un crecimiento anómalo que puede manifestarse en forma de Enanismo, retardo en la Dentición, cambios en la textura y coloración de la Piel y el Cabello ( cabello y piel claros y frágiles) y, en casos más graves, Espina bífida, falta de crecimiento de los Genitales, etc.

Fuentes