Traumatismo vesical

De EcuRed
Traumatismo vesical
Información sobre la plantilla
Concepto:Es cualquier lesión violenta ejercida sobre la vejiga urinaria, por lo general, como resultado de un golpe contuso o una herida penetrante

Traumatismo vesical. Aunque en el pasado un traumatismo vesical era una patología grave asociada a una elevada tasa bruta de mortalidad, actualmente, con un diagnóstico efectivo y rápido y el tratamiento médico y quirúrgico, cursan con un pronóstico excelente.

Contenido

Etimologgía

Las injurias vesicales pueden ocurrir tanto en traumatismos cerrados como en penetrantes pero, en cualquier caso, es poco frecuente debido a la protección que le presta su posición dentro de la pelvis ósea. Generalmente es causado por traumatismo cerrado y con frecuencia asociado a lesiones pelvianas. También puede ser iatrogénico en cirugíaginecoobstétrica, pelviana o endoscópica urológica. Se clasifican en:

  1. Contusión vesical: traumatismo sin pérdida de continuidad parietal: hematomas vesicales y perivesicales.
  2. Ruptura vesical: frecuente en fracturas de huesos pelvianos. Hasta un 15 % de las fracturas de pelvis se asocian a traumatismo vesical o uretral y pueden ser:

a) Ruptura extraperitoneal (75 %): causada por fracturas pelvianas en accidentes automovilísticos o pedestres. Fragmentos óseos en el sitio de fractura pueden perforar la vejiga en la cara anterior baja. b) Ruptura intraperitoneal (25 %): puede verse en ausencia de fractura pelviana. Mecanismo común: golpe directo en abdomen bajo con vejiga distendida y peritonitis urinaria.

Cuadro clínico

Los tres principales síntomas de un probable traumatismo de vejiga son la presencia de sangre en la orina, dolor y dificultades para comenzar a orinar o para vaciar la vejiga y dolor abdominal bajo o pélvico.

Conducta a seguir

Se debe hacer la uretrocistografía en que se observa la salida del contraste de la vejiga.

Tratamiento

El tratamiento debe ser:

  • Manejo del shock y la hemorragia frecuentemente asociada a la fractura de pelvis.
  • Reparación quirúrgica de la ruptura vesical y drenaje en el espacio Retzius.
  • En caso de contusión vesical o ruptura extraperitoneal mínima se puede considerar el uso de sonda vesical por un tiempo aproximado de 21 días.

Diferentes tipos de lesiones en la vejiga

  • Contusión: La mayoría de las veces la pared de la vejiga no se rompe sino que sólo sufre un hematoma a consecuencia del golpe. Si ocurre esto, todo lo que hay que hacer es colocar una sonda de gran diámetro para que puedan pasar los coágulos. Una vez que la sangre sale limpia y si el médico ya no necesita la sonda en la vejiga por otros motivos (medición precisa de la orina producida durante el día en pacientes que están muy enfermos y que no pueden orinar por su cuenta), puede quitarse la sonda.
  • Ruptura intraperitoneal: Si la ruptura es en la parte superior de la vejiga, el agujero normalmente se comunicará con la cavidad abdominal que contiene todos los órganos vitales (hígado, bazo e intestinos). Esta herida debe ser reparada quirúrgicamente. La orina que se filtra al abdomen representa un problema grave.

La reparación se realiza mediante una incisión abdominal para luego suturar la ruptura de la vejiga para cerrarla. Se coloca una sonda o un catéter en la vejiga por unos días para que la vejiga descanse luego de la cirugía, ya sea a través de la uretra o directamente a través de la pared abdominal, por debajo del ombligo.

  • Ruptura extraperitoneal: Si la ruptura está en la parte inferior o en los lados de la vejiga, la orina no se filtrará hacia la cavidad abdominal sino hacia los tejidos que rodean a la vejiga. Muchos urólogos piensan que estos pacientes también deben ser sometidos a una cirugía de reparación, pero en algunas circunstancias las heridas pueden tratarse simplemente colocando una sonda de gran diámetro en la vejiga para mantenerla vacía y permitir que la orina y la sangre drenen hacia fuera del cuerpo en una bolsa de recolección. Si la sonda no drena bien, se necesita una reparación quirúrgica.

Dejar que la vejiga sane sola de esta manera normalmente toma al menos 10 días y no se quita la sonda hasta que se tome una radiografía como las que se describieron anteriormente para comprobar que la herida haya cerrado.

  • Heridas penetrantes: Los pacientes que tienen una herida en la vejiga causada por un objeto punzante normalmente se someten a cirugía y el/los agujero/s se repara/n quirúrgicamente. La mayoría de las veces habrá otros órganos en el área que necesitarán reparación también. Se coloca una sonda en la vejiga para drenar la orina y la sangre según se describió anteriormente.

Fuente