Saltar a: navegación, buscar

Treponema pallidum

Treponema pallidum
Información sobre la plantilla
Treponema.jpg
Concepto:Bacteria clasificada como espirilo causante de la sífilis

Treponema pallidum: Es una bacteria clasificada como un espirilo, alargada y muy delgada dispuesta en forma de espiral. Es el agente causal de la Sífilis, una de las enfermedades que durante mucho tiempo y en épocas remotas preocupó mucho a los médicos de aquel entonces. Pertenece al reino de las bacterias,Philum Spirochaete,Clase Spirochaetes,Familia Spirochaetaceae, Género Treponema, Especie Pallidum.

Características estructurales y morfológicas

Son organismos helicoidales muy finos y delgados con una longitud entre 5 y 15 micras con un espesor entre 0,09 y 0,18 micras. La pared celular es flexible, se encuentra rodeada por unas pequeñas microfibrillas como si fueran flagelos, por lo tanto se consideran endoflagelos. Realizan tres tipos de movimientos debido a la flexibilidad de la pared celular y a los endoflagelos , estos movimientos son: Traslación : movimiento rápido, siguiendo su eje mayor. Lateral: movimiento en onda. En espiral: movimiento lento alrededor de su eje central. Estos movimientos facilitan la invasión del organismo por parte de la bacteria, y, también posibilitan la identificación del germen mediante microscopia. Rodeando la pared celular y a los endoflagelos se encuentra una bicapa externa, que tiene una estructura similar a las capas de las bacterias gram negativas aunque no lo son, por lo contrario, tienen una escasa avidez por la tinción, de ahí su denominación "Pallidum" o pálido. Es una bacteria prácticamente invisible; no se puede observar con microscopía de luz corriente debido a su delgadez y a que tiene el mismo índice de refracción de la luz al medio que la contiene. La visualización de ésta bacteria va a ser por: microscopía de campo oscuro, anticuerpos fluorescentes, microscopio electrónico y por tinciones especiales, principalmente tinciones de plata o argéntica. Existen cuatro subespecies conocidas: Treponema. pallidum pallidum, causante de la sífilis; Treponema pallidum pertenue, causante de la frambesia (también llamada buba o pian); Treponema pallidum endemicum, causante del bejel (sífilis endémica o dichuchwa). Treponema carateum (o Treponema pallidum carateum), causante de la pinta (mal de pinto o mal del pinto

Estructura antigénica

El Treponema. pallidum tiene pocos antígenos en su membrana externa, pero licita o es capaz de estimular la producción de anticuerpos antitreponémicos, aunque se desconoce el rol que tienen para la inmunidad, o sea qué tan protectivos son, por lo que no se pueden usar para el diagnóstico. También producen anticuerpos anticardiolipina que van dirigidos hacia una sustancia llamada cardiolipina (difosfatidilglicerol); estos sí se utilizan bastante en el diagnóstico de la enfermedad. Antígenos de importancia:

  • Cardiolipina.
  • Enzimas que facilitan la penetración de mucosas intactas.

Su genoma consta de 1.138.006 pares de bases. Al parecer carece de "componentes transferibles" lo que explicaría su sensibilidad conservada a la penicilina a lo largo del tiempo.

Fisiopatogenia

El treponema pallidum se introduce al organismo a través de la más mínima solución de continuidad (fisura) del tegumento (piel o mucosa). También puede hacerlo a través de las mucosas indemnes ya que posee un sistema enzimático que se lo permite. Se disemina luego por el torrente sanguíneo y el sistema linfático. Produce una enfermedad generalizada desde el comienzo.

Resistencia

El Treponema pallidum es sumamente lábil a las condiciones ambientales:

  • Muere rápidamente
  • No resiste a la desecación:
  • Muere a la mayoría de desinfectantes:
  • Altamente sensible a la penicilina:
  • Sumamente lábil a concentraciones bajas de tretraciclina y eritromicina.

Transmisión

  • Prácticamente tiene una transmisión exclusiva por contacto sexual
  • Congénita, de madre a hijo, o lo que se llama transmisión vertical
  • Inoculación accidental: para quienes manipulan y trabajan la bacteria en el laboratorio
  • Transfusión sanguínea : sobretodo en pacientes donadores de sangre

Enlaces Externos

Bibliografía

  1. Libro de Epidemiología Margarita Castillo
  2. http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/T-Pallidum.html
  3. http://www.monografias.com/trabajos10/sifi/sifi.shtml
  4. http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/ets/trepo.html