Triada escuela familia comunidad

Triada Escuela Familia Comunidad

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El Trabajo comunitario tiene una importancia capital en los momentos actuales en nuestro país, ya que es ella la portadora del encargo social consistente en formar las nuevas generaciones en el espíritu del amor y el trabajo, la solidaridad humana y la justicia social, pero este encargo se vería muy limitado si no concurren otros factores que tienen incidencia en la educación de los niños y jóvenes, o sea la familia y la comunidad.

Escuela-Familia-Comunidad

Familia, escuela y comunidad constituyen una tríada necesaria cuya asociación puede ser definida sobre la base del acuerdo común acerca de los roles que deben desempeñar para alcanzar los objetivos propuestos o las metas comunes.

La educación y la orientación a la familia son necesarias entenderlas como un proceso de comunicación impregnado de interrogantes, motivaciones expectativas; al mismo tiempo requiere comprometer a los sujetos implicados en dicho proceso, convirtiéndolos en nuestros principales aliados.

Tradicionalmente a la escuela se le ha otorgado la función de trasmitir a los niños y adolescentes el sistema de conocimientos acumulados por la sociedad, las habilidades necesarias para continuar su aprendizaje de manera independiente y desenvolverse en la vida social, así como, para desarrollar en ellos elevados valores sociales, orientados a la vida cotidiana y a la realidad histórico social concreta que les ha correspondido vivir. 

La educación moderna ha llegado a comprender la necesidad que hay de una estrecha colaboración entre la escuela y la comunidad, con el propósito de estimular y orientar el desenvolvimiento de los niños. El docente nunca educa de manera directa sino indirectamente a través del medio circundante. 

Las instituciones escolares, como centro de la comunidad son los encargados de organizar de este modo su labor educativa y convertirse en centros abiertos a la comunidad donde el niño sea el objetivo de la influencia de todos y el sujeto de su propio aprendizaje.

La Escuela

La escuela es una institución social que tiene como misión la formación de las nuevas generaciones, para ello tiene que lograr dirigir acertadamente a todos los elementos que intervienen en la educación de los niños y jóvenes: la familia, organizaciones políticas y de masas, la comunidad.

La educación como una de las ramas esenciales que determina el desarrollo de la sociedad, no ha estado ajena a este proceso sino que, por el contrario, ha sufrido transformaciones sustanciales; y constituye una prioridad encontrar las vías, métodos y estrategias a través de las cuales se pueda perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje y que éste se corresponda con las nuevas exigencias.

En los momentos actuales, los principales psicólogos, pedagogos y didactas del mundo han reconocido que la función de la escuela no es dotar a los alumnos de una cantidad determinada de conocimientos sino, lograr el desarrollo del pensamiento y de las estructuras cognitivas del sujeto que aprende, así como, elevar cada día más la calidad de la educación, encarnando los valores y virtudes del futuro, es la que enfrenta defectos y errores, la que busca formas adecuadas de organización y disciplinas, pues la enseñaza y el saber deben ser cuidados con exquisita pulcritud por todos los que en ella laboran, por todos los que se consagran con amor a la obra de educar.

La escuela debe distinguirse por su desempeño profesional pedagógico, y autoevaluar constantemente su gestión, sólo así podrá lograr el éxito necesario en su vínculo con la familia y la comunidad.

Características y rol de la escuela en el funcionamiento de la Tríada

Asumimos la escuela como una institución condensadora, encargada del proceso de la enseñaza de los conocimientos integrales del niño, creada por la necesidad de completar la acción de la familia, es decir, se creó con la necesidad de cubrir las necesidades del nuevo núcleo familiar, donde ambos padres deben trabajar y su existencia se justifica por: La evolución y complejidad del saber, la especialización de las técnicas educativas. la división del trabajo en las sociedades avanzadas, la insuficiencia de las acciones educativas de la familia y el modo informal para lograr los objetivos sistemáticos de formación.

El trabajo comunitario de la escuela, el cual es considerado como un proceso de transformación de la comunidad que apunta a la promoción de la autogestión en la determinación y solución de sus necesidades, enfatizando en la necesidad de cogestionar la formación de sus miembros, sobre la base de una participación crítica que fortalece el sentido de pertenencia y de identidad cultural así como el establecimiento de un compromiso revolucionario con la mejora pública y el desarrollo humano.

Ecuación primaria

La Educación Primaria ha de contribuir, fundamentalmente, al desarrollo de las capacidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural de los alumnos. La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

Capacidades a desarrollar

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades: Utilizar de manera apropiada la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, comprender y expresar mensajes sencillos en una lengua extranjera, aplicar a las situaciones de su vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales, adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos: Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística, conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo, valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

Áreas de trabajo en la educación primaria

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Estas son las siguientes:

a. Conocimiento del medio natural, social y cultural.

b. Educación artística.

c. Educación física.

d. Lengua castellana y literatura.

e. Lenguas extranjeras.

f. Matemáticas.

Objetivos de la educación primaria

Los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la educación primaria los objetivos siguientes:

a. Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

b. Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

c. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

d. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

e. Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

f. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

g. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

h. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

i. Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

j. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

Aplicaciones web en la educación

El empleo correcto y bien planificado de las nuevas tecnologías audiovisuales que se encuentran a disposición de toda la población engendra en las personas (estudiantes) el deseo de hacer y aprender más. Si antes se consideraba al maestro como la única fuente de transmisión de mensajes educativos, actualmente el impacto de la imagen cinematográfica, televisiva, de videos o simplemente de diapositivas aporta nuevas fuentes de conocimiento paralelamente a la palabra del maestro.

Juegos instructivos

Es necesario que en el ámbito educacional se gane conciencia de que el empleo de estos nuevos medios impondrán marcadas transformaciones en la configuración del proceso pedagógico y de esta manera concebir un proceso educativo en la escuela cubana donde se utilice desde algún punto de vista las potencialidades que nos brinda el desarrollo tecnológico actual, puede ser muy estimulante y efectivo en el trabajo con la tríada escuela– familia– comunidad.

Desde hace décadas la informática se ha incorporado prácticamente a todos los ámbitos de la vida. Las Nuevas Tecnologías de la Información (NTIC´s) se incorporan, poco a poco, a los centros de enseñanza, desde la educación primaria hasta el ámbito universitario.

Interesa llamar la atención sobre algunos aspectos previos al uso del ordenador en la clase: El alumnado debe tener claro que el uso del ordenador es un medio más para aprender, no exclusivo, debemos enseñar los conocimientos mínimos que permitan al alumno usar el ordenador dentro y fuera de clase para alcanzar los objetivos de nuestra asignatura, el trabajo previo del profesor es importante: preparar las aplicaciones, comprobar su funcionamiento y concienciar a los alumnos ante esta nueva forma de trabajo.

En cuanto a las aplicaciones, muchas veces estas podemos bajarlas de la red o encontrarlas en materiales multimedia elaborados por las editoriales. Otras veces solo será necesario transformar trabajos que ya teníamos hechos en otros más atractivos para el alumnado, por ejemplo: podemos elaborar los apuntes de la asignatura con formato de página Web, facilitando la exploración de los mismos, a partir de un archivo de texto del curso anterior, los alumnos deben estar concienciados de la necesidad de respetar el material: "quien rompe paga", si los ordenadores tienen acceso directo a Internet conviene desactivarlo cuando no se necesite, los alumnos tienden a conectarse de forma automática.

Existe la posibilidad de utilizar los ordenadores de los alumnos (conectados en red) como monitor de televisión, siendo el profesor el que proyecta lo que quiere (una presentación, por ejemplo):  Si se navega por Internet conviene que tengamos instalado algún tipo de filtro para evitar el acceso a páginas de contenido inapropiado (pornografía, violencia, etc...)

Por último, recordar que el aprendizaje no se acaba cuando acaban las clases, por tanto, hay que facilitar que los alumnos que lo deseen puedan seguir aprendiendo, de forma autónoma, en horario no lectivo. Muchos tendrán ordenador, otros podrán usarlo en lugares públicos, por tanto, el que quiera debe tener a su alcance la posibilidad de seguir aprendiendo.

Objetivos de la incorporación de las NTIC´s al ámbito educativo

General

Contribuir a la educación integral y permanente del alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Específicos

· Promover el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado y profesorado.

· Enseñar a aprender mediante la búsqueda y tratamiento de la información.

· Contribuir al proceso de evaluación formativa mediante el uso de aplicaciones específicas.

Evaluación

Tanto el profesor como el alumno pueden valerse de programas que sirvan para controlar el proceso de la evaluación. Por lo que: · La utilización de las NTIC´s puede ser altamente beneficiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, debido a la motivación del alumnado frente a este recurso. Las NTIC´s permiten enseñar de forma más fácil determinados contenidos, por ejemplo, la enseñanza de cualquier técnica deportiva, en la cual se hace necesario comprender cómo es cada movimiento: "hay que verlo claro" .

Las NTIC´s incitan al alumno a aprender mediante la búsqueda, facilitan el aprendizaje autónomo, por tanto, facilitando la educación permanente. La utilización del ordenador en clase de Educación Física es una posibilidad, un recurso más. La práctica motriz no debe ser sustituida como motor principal del proceso de aprendizaje. El uso del ordenador en clase de E. Física conlleva un trabajo previo por parte del profesor si éste quiere que las cosas salgan bien.

En definitiva, se trata de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con un recurso más, facilitando que el propio alumnado siga aprendiendo de forma autónoma empleando dicho recurso.

Criterios asumidos en la clasificación de aplicaciones Web educativas

Cuando se habla de uso educativo de las NTIC´s, con frecuencia encontramos términos como recursos, herramientas, contenidos, actividades o materiales utilizados.

Es sabido que al buscar contenidos en Internet, no sólo podemos encontrar documentos de texto, sino también imágenes, vídeos, archivos de sonido (podcasts), presentaciones, mapas conceptuales o documentos con diversos tipos de interactividad y combinaciones gráficas o multimedia. Una posible clasificación general de materiales de la Web para uso educativo, además de por su forma de presentar los contenidos, sería: Materiales elaborados con fines didácticos de aprendizaje curricular (organizados en unidades didácticas más o menos completas que pueden incluir distintos tipos de documentos y actividades: ejercicios prácticos, tutoriales, simulaciones, webquests, cazas,...), materiales auténticos (no han sido elaborados o modificados con fines didácticos curriculares y tienen, por tanto, una función social o comunicativa auténtica, por ejemplo: prensa digital, una creación literaria, documentos proporcionados por instituciones y organizaciones, un vídeo divulgativo...), que podemos utilizar como recurso para organizar tareas de investigación o procesamiento de contenidos.

Familia

Es precisamente la familia el primer colectivo en el cual se desenvuelve el niño, y para sentirse parte de este ha de cumplir los deberes que le corresponden en el hogar y en la familia como parte de la sociedad, la cual propicia la incorporación del niño a otros colectivos, a la escuela, a la comunidad, a la organización pioneril.

Deben existir estrechas relaciones entre el hogar y la escuela, como única forma de favorecer una acción común, en la educación y la formación del niño, que siente más cariño, respeto y admiración por sus padres, en la medida que ve conjugados dos aspectos esenciales de su vida, en su formación: su casa y su escuela.

Este vínculo debe caracterizarse por el deseo de trabajar juntos para alcanzar la meta propuesta, las contribuciones conjuntas en lo educativo, lo formativo y lo social, responsabilidad compartida en las acciones que se emprenden para lograr tales metas, compartir la información que se necesita en la dirección de los procesos necesarios de la labor educativa, comunicación clara, comprensión, empatía y evaluación conjunta de los progresos.

Consideramos que la asociación de estos factores en pos del logro de las metas educativas, significa implicación en la educación, implicación en el trabajo conjunto, promoviendo el desarrollo integral de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes. Los padres y la comunidad en sentido general se involucran conjuntamente con la institución docente en la educación de las nuevas generaciones.

Enfatizar en que la primera tarea del alumno es estudiar, pero indiscutiblemente, es necesario organizar la vida del hogar para tener tiempo de hacer todo lo que demanda la escuela y la casa.

Derechos y deberes de la familia en el funcionamiento de la Tríada

El origen etimológico de la palabra familia es muy incierto, algunos sostienen que proviene de la voz latina FAMES que significa HAMBRE; otros afirman que proviene de las voces latinas FAMULUS-FAMEL que significa sirviente-esclavo romano.

En un primer enfoque, la familia aparece como un grupo natural de individuos unidos por una doble relación biológica, por dos funciones: Procreación - que genera nuevos miembros del grupo. Asistencia - que pretende proteger a los miembros de las condiciones de ambiente, que marcan el desarrollo de los jóvenes y que mantienen al grupo unido.

Sociologicamente, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de dos tipos:

1. Vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio. En algunas sociedades, sólo se permite la unión entre dos personas, en otras, es posible la poligamia.

2. Vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros:

  • Familia nuclear - padres e hijos (si los hay) También se le dice Círculo Familiar.
  • Familia extensa o patriarcal - además de la familia nuclear, incluye a los abuelos (muchas veces considerados los patriarcas), tíos, primos y demás parientes de primera línea consanguínea.

El concepto socialista sobre la familia parte de la consideración fundamental de que constituye una entidad en que están presentes o íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal, puesto que, en tanto célula elementar de la sociedad, contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y, en cuanto centro de relaciones de la vida en común de mujer y hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales de la persona.

Marx y Engels dejaron establecido, en una época tan temprana del desarrollo de las Ciencias Sociales, que la familia no es una relación primordialmente biológica, sino que tiene un doble carácter, natural y social; constituyendo las relaciones de cooperación entre sus miembros, su esencia social.

"El origen de la familia, la propiedad privada y el estado" es, sin duda, la culminación de sus aportes al respecto. El valor de esta obra de Engels es en primer lugar metodológico, por las categorías que elaboró para el análisis de la familia. Demostró, con los datos de su época, que la familia es una categoría histórica y que por tanto cambia de acuerdo con las transformaciones sociales, en cuyo contexto hay que estudiarla y comprenderla.

Con el cambio de las formas de propiedad y de producción se gestan modificaciones en las relaciones familiares. Las formas y funciones de la familia evolucionan, pero este proceso sufre un retraso respecto a los cambios en las relaciones sociales.

Por ello se concibe "a la familia como una unidad social y por una parte presenta como el componente estructural más pequeño de la sociedad que cumple tareas de una institución social y por otro lado se puede describir como grupo social con determinada estructura y particularidades de interacción".

Fuentes