Tribuna Abierta de Jaruco

De EcuRed
Tribuna Abierta de Jaruco
Información sobre la plantilla

Tribuna Abierta antimperialista efectuada en el municipio Jaruco
Fecha:2 de marzo del 2002
Lugar:Jaruco, La Habana


Tribuna Abierta Antimperialista en Jaruco. Efectuada el sábado 2 de marzo de 2002, en el área deportiva de la Escuela Secundaria Básica "Frank País", en la cual los jaruqueños ratificaron la decisión invariable de cumplir los objetivos del Juramento de Baraguá y exigieron la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos del imperio, condenados a severas penas en un amañado juicio en Miami. Fue un acto pleno de belleza, colorido y una genuina manifestación de patriotismo donde se ratificó una vez más que el pueblo cubano está dispuesto a darlo todo por la Revolución. Hicieron uso de la palabra 8 oradores y hubo 7 momentos culturales, se movilizaron 10000 jaruqueños, lo que distingue esta tribuna de las anteriores pues fue la primera donde se movilizaron solo los pobladores del propio municipio.

Contenido

Acontecimientos

JarucoTribuna.JPG
En 75 minutos, y al calor de la batalla de ideas los jaruqueños levantaron sus voces por la dignidad y la justicia, contra el terrorismo y la guerra y especialmente exigieron la derogación de las leyes criminales contra Cuba y la devolución de los cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en los calabozos norteamericanos.

Los participantes reclamaron además la aplicación de justicia contra el connotado terrorista Luis Posada Carriles y sus secuaces detenidos en Panamá, a quienes se pretende exonerar de responsabilidad criminal a través de sucias maniobras y presiones políticas.

Invitados

Participante.JPG
Se encontraban presentes el General de Ejército Raúl Castro Ruz y los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, quienes estuvieron acompañados, además, por Pedro Sáez Montejo, Primer Secretario del Partido en la provincia de La Habana en esos momentos.

Oradores

EstudiantedeJaruco.JPG
Participaron los oradores Lianet Mendoza Ramos, pionera de Sexto Grado de la Escuela Primaria “Raúl Hernández Rodríguez; Amarilis Martínez Pérez, pionera de Octavo Grado de la ESBU "Frank País"; Luis Pérez Gil, trabajador azucarero; Yaimí Paz García, estudiante de la Escuela de Formación de Maestros Emergentes "Vicente Pérez Noa"; Tubal Páez Hernández, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Kenia Hernández Castro, maestra; Odalis Romero Alfonso, periodista y Gustavo Díaz Ulloa, trabajador de la Estación Terrena Caribe.

Los oradores, con voz vibrante, demandaron al Imperio el cese de la Ley de Ajuste Cubano y del Bloqueo asesino contra Cuba. Entre ellos, la pionera de sexto grado Lianet Mendoza, quien señaló: "somos muchos los meñiques de esta tierra capaces de vencer, a golpes de voluntad, todas las artimañas que nos quieran imponer".

También Yaimí Paz, quien -dijo- quería ser periodista, pero ahora la apasiona la vocación de maestra, aquí estamos firmes como nuestras palmas, resistentes como las ceibas, alegres como los arroyos y organizados, productivos y bravíos como nuestras abejas y señaló cómo ha sentido una emoción infinita cuando sus alumnos de apenas seis años escriben ya oraciones como "Amo a mi Patria".

Presentación Artística

Artistas.jpg
En la parte artística del espectáculo participaron: La Camerata “Alejandro García Caturla” junto a bailarinas de la Escuela Nacional de Espectáculos que interpretan “Habanera” de José White; Solista vocal infantil Weyler Matos junto al “Mariachi Real Jalisco” interpretan canción “A la Patria” de la autoría de Lutsaldo Matos; el Coro Polifónico de La Habana interpreta “Por un Tomeguín” con texto de Roberto Fernández Retamar, y música de Beatriz Corona; el Grupo “Cubáname” interpreta de la autoría de Juan Almeida “Santiago, Santiago”, Cecilia Ibar, del Centro Provincial de la Música “Antonio María Romeu” interpreta “Qué manera de quererte”, de la autoría de Efraín y Luís Ríos; los repentistas Yeniser Urra, Adrián Quintana, Héctor Gutiérrez y Elio Vidal acompañados por el cuarteto “Sol del Caribe” y el Laudista Carlos Sousa, Mayelín Díaz y el cuarteto “Sol del Caribe” junto a bailarines de la Escuela Vocacional de Arte “Juan Pablo Duarte” y Escuela Nacional de Espectáculo interpretan de Celina y Reutilio “Paisaje Natural” al inicio y cierre del acto se escucharon las canciones “El Defensor y “Cuba va”. La presentación la realizó la reconocida periodista y locutora Talía González.

Instantes de exaltación provocó la canción "A la Patria2, interpretada por el pionero Weyler Matos, junto al grupo Mariachi Real Jalisco, en una actuación para recordar por su calidad interpretativa y la profundidad de la letra.

Artistas plásticos de la localidad

Artistas de la Plastica.JPG
Un grupo de 6 artistas plásticos de la localidad pintaron 2 murales en el transcurso del acto. Los murales representan momentos y figuras trascendentales de la historia nacional y de Jaruco.

Se resaltan las figuras de Celia Sánchez Manduley como un símbolo del coraje y el ejemplo de la mujer cubana y de la patriota jaruqueña Luz Noriega, que luchó junto a las tropas del General Maceo en la Guerra de Independencia. El caballo es el elemento de fuerza y el empuje que nos condujo a la libertad. Las mariposas blancas expresan la pureza de nuestros ideales y de los cinco compatriotas prisioneros del imperio.

Los artistas constituyen un grupo de 6 miembros que representan distintas generaciones del desarrollo de las artes plásticas en Jaruco, han obtenido importantes premios provinciales y nacionales por sus obras y han colaborado con entusiasmo en cada logro de la cultura del municipio. Son ellos: Santiago R. Montano Corbea, Arley Montano Pérez, Francisco Díaz Triana, Luis Díaz Travieso, Manuel Giraldo Castro Díaz y Juan Carlos Hernández Perdomo.

Fuentes