Trichogramma y Telenomus

De EcuRed
Trichogramma y Telenomus sp
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Lepidoptera
Trichogramma y Telenomus. Es un biorregulador que presenta una buena adaptabilidad a ecosistemas de clima cálido y templado, donde se presenten plagas del orden Lepidoptera. La obtención de un buen parasitismo se logra por medio de liberaciones preventivas, que se inician con la presencia de los primeros adultos de la plaga y continúan a intervalos semanales, de manera que haya una sincronización con la oviposición fresca del insecto, hasta que se observen equilibrios ecológicos sostenidos y que los ataques de la plaga se mantengan por debajo de los niveles de daño económico. Para esto es importante hacer un monitoreo continuo de la plaga con el fin de detectar su llegada y cuantificar las poblaciones de las especies dañinas que atacan el cultivo.

Contenido

Características

Es una avispa de aproximadamente 0,30 mm de longitud de color amarillo con el abdomen oscuro y ojos rojos, parasita huevos de al menos 200 especies de mariposas y polillas.

En los huevos parasitados por esta avispa se detiene el desarrollo de las larvas del hospedero, y se reemplaza por la formación de nuevos adultos de los benéficos, los que al multiplicarse en el campo, incrementan los porcentajes de parasitismo natural.

La hembra de este parásito busca los huevos frescos (recién depositados) de las mariposas y les inserta su ovipositor, tres o cuatro días mas tarde los huevos parasitados se tornan de color oscuro, signo indicativo de que hay un efectivo desarrollo de la avispa en su interior.

Beneficios del uso del método

Requisitos

Momento

Ante la presencia de huevos de las plagas, iniciar las liberaciones. Realizar siempre no menos de 3 liberaciones consecutivas del parasitoide a intervalo de 7 días para lograr su establecimiento. La dosis a emplear estará en dependencia de las características de la plaga a controlar (fundamentalmente su ciclo biológico y potencial biótico).

La presencia de adultos indica la conveniencia de aplicar parasitoides , ante la inminente aparición de huevos (Preventivo).


Cuando exista en campo la presencia simultánea de larvas y huevos. Controlar primeramente las larvas con aplicación de Bacillus thuringiensis (si se efectúa de inmmediato) y posteriormente iniciar las liberaciones del parasitoide. De demorarse el control de las larvas... iniciar las liberaciones del parasitoide y esperar al menos 3 días para aplicar el Bt.

Manejo

En el sitio de producción y distribución

Hasta tanto no se efectúe la distribución y venta los recipientes conteniendo los huevos parasitados se conservarán en refrigeración a temperatura de 6-8 oC.

Es fundamental su refrigeración después de formadas las pupas en el interior del corium y previo al nacimiento (6-9 días de la parasitación) en dependencia de las condiciones climáticas (verano ó invierno) .

Transportación

En el campo

Condiciones para la aplicación

Lugar de aplicación

Fuente