Trips de la yuca

De EcuRed
Trips de la yuca
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoFrankeliniella cubensis (Hood)
Reino:Animalia
Orden:Thysanoptera
Familia:Thripidae

Trips de la yuca. Las plagas de la yuca comprenden un amplio rango de artrópodos según la etapa de desarrollo del cultivo en que atacan. Las plagas pueden causar daño a la yuca por reducción del área foliar y de la tasa fotosintética, lo que resulta en disminución del rendimiento. El Trips se encuentra entre las plagas de la yuca mayormente reportadas en América.

Contenido

Características

Son muy pequeños por lo que pasan sin ser notados, y son detectados generalmente por las lesiones que dejan, tienen color amarillo en estado ninfal y pardo en estado adulto. Poseen aparato bucal raspador picador.

Ciclo biológico

La metamorfosis de este orden es paurometábola o gradual, pareciéndose mucho a la metamorfosis holometábola o completa.

Pasan del huevo a 2 estados ninfales que reciben el nombre de larvas, pues no presentan alas externas, ni siquiera vestigiales.

Le suceden otros 2 estados ninfales denominados prepupa y pupa. En el primero aparecen 4 muñones (alas) que se ven perfectamente y que llegan al segmento abdominal. En la pupa ya son tan largos como para llegar al octavo segmento del abdomen.

El tercer estadio ninfal es inofensivo y no se alimenta (a este estadio se le denomina prepupa), a continuación se transforman en pupa y finalmente en adulto.

Huevos

Los trips que tienen valor económico o agrícola se agrupan casi todos dentro del suborden Terebrantia, que se caracteriza porque las hembras tienen el oviscapto en forma de sierra y con este lesionan el tejido de la hoja donde ponen los huevos.

Ninfas

Son de color amarillo y difieren de los adultos porque son más pequeñas y carecen de alas en los dos primeros estadios. El tercer estadio ninfal (prepupa) es muy parecido al segundo estadio ninfal, solo que en el aparecen muñones o formas iniciales de alas, el cuarto estadio o pupa tiene parecido con el adulto, y aunque las alas son largas, aun no están totalmente desarrolladas.

Todos los estadios ninfales poseen aparato bucal raspador picador y son agresivos o dañinos. Poseen un par de ojos compuestos, pero carecen de ocelos.

Adulto Tienen una envergadura de un poco más de 1,0 mm. Posee 4 alas alargadas y finas rodeadas de sedas en forma de flecos capilares. Poseen 2 ojos compuestos y 3 pequeños ocelos. El cuerpo es de color pardo y tienen antenas con 8 artejos o segmentos.

Como poseen aparato bucal raspador chupador, constituyen también un estado daño. Se detectan por las lesiones que realizan, las cuales se notan fácilmente, no así el insecto, que es muy pequeño y se confunde además con el color de la hoja.

Lesiones y daños

Al raspar y chupar la savia deforman las hojas las que adquieren una coloración amarilla y opaca. A veces perforan las hojas en la base del limbo junto a los vasos. Si el ataque es intenso debilita la planta y retrasa su desarrollo, con la posterior influencia negativa en los rendimientos.

El daño es mayor en épocas de sequía, este daño se confunde con el efectuado por los ácaros, generalmente la planta si tiene agua y nutrientes suficientes se repone.

Control

Se pueden aplicar controles agrotécnicos y químicos:

Control agrotécnico

  • No establecer campos junto a plantaciones en ciclo avanzado o terminando su vida útil.
  • Mantener el cultivo y alrededores libres de plantas indeseables.
  • Mantener buenos niveles hídricos y nutricionales al cultivo.

Control químico

  • Bi-58 al 38% EC.

Methil Parathion 57% EC.

Enemigos naturales

  • Chinches de la familia Lygeidae (orden Hemiptera)
  • Cotorritas (orden Coleoptera, familia Coccinellidae)

Fuente

  • Suárez Pérez, Rosendo. & Hernández Alvides, Jorge. & Serrano Romero, & Jorge. & De Armas Arredondo, Georrgina. (1992). Plagas, Enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.