Tristeza del cítrico

Tristeza del cítrico
Información sobre la plantilla
Tristeza01.jpg
Señalan a la Tristeza como la enfermedad de los cítricos más destructiva a nivel mundial. Es originaria de Asia, de donde se dispersó a los principales países citrícolas del mundo por medio de plantas y/o material vegetativo infectado, estando presente hoy en día en la mayoría de las regiones citrícolas del mundo.
Región de origen:Asia
Región más común:La mayoría de las regiones citrícolas del mundo.
Forma de propagación:Se propaga básicamente por pulgones.

Tristeza del cítrico. Es una enfermedad provocada por un virus que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre Naranjo amargo.

Se propaga básicamente por pulgones.

Mata al árbol en poco tiempo (colapso en 2 ó 3 semanas si el virus es más virulento) o decaimiento más lento (meses) con producciones escasas. Esto si el virus es más virulento.

Nombre Científico

Citrus Tristeza virus (CTV)

Caracteríticas del virus

CTV es un miembro del grupo de los closterovirus que se caracterizan por tener partículas filamentosas de 2000 nanómetros de largo y 30 nanómetros de ancho, diseminandose en la naturaleza mediante áfidos vectores. El virus presenta varias razas diferenciadas por sus características serologicas y severidad de ataque en las combinaciones naranjo dulce sobre naranjo agrio.

Sintomatología

Los primeros síntomas externos de las plantas afectadas por CTV son; hojas de coloración verde opaca y abarquilladas, clorósis de la nervadura central, consistencia coreácea y defoliación. La brotación es numerosa, débil y de hojas pequeñas. La planta a partir del segundo años después de la infección comienza a mostrar pérdida de vigor. Todos estos síntomas son conseciencia de la acción del virus en la zona de la unión variedad portainjerto. El virus afecta los vasos conductores y sus células acompañantes. Estos, al perder turgidad se aplastan produciendo una hipertrofia de la células del parenquima. El daño al tejido conductor del portainjerto, causa en la parte aérea, un déficit hídrico y una falta de nutrientes en la zona radicular. Dependiendo de los grados de resistencia y susceptibilidad de las diferentes combinaciones de variedad portainjerto, la planta colapsará más o menos rápido . En el tronco se observa en daño sólo unos 2,5 cm sobre la unión y hacía abajo las alteraciones llegan en algunos casos hasta los 45 cms.

Trasmisión

CTV se transmiten en forma semipersistente por áfidos, siendo los vectores principales Toxoptera citricida, Aphis gossypii y A. Citrícola. El CTV no puede transmitirse mediante la semilla por lo que todas las plantas provenientes de semillas estan exentas de este virus.

Causa

El agente causal es el virus citrus tristeza que produce infecciones sistémicas en el huésped. Aparte de la transmisión del virus durante las operaciones de injertos.Generalmente es transmitido por insectos ,vectores, especialmente Toxoptera citricidus KIRK, el pulgón negro de los cítricos. Se ha demostrado que grupos de 25 a 50 pulgones vectores del virus son capaces de transmitir el virus de la tristeza en un período masticador que dura solo unos 30 minutos y períodos de 4 horas son suficientes para asegurar la máxima transmisión. Los grupos de 25 a 50 pulgones que no tienen el virus, pueden ser infecciosos despues de alimentarse durante una hora en una planta enferma y su capacidad de infectar aumenta con el tiempo que permanecen en la planta enferma. la mejor transmision se obtuvo con los pulgones que se habian alimentado durante 24 horas sobre arboles infectados por el virus. Casi todas las variedades de citricos son susceptibles a este virus, especialmente el naranjo, el toronjo, asi como el mandarino injertados sobre bases del naranjo agrio o del limonero rugaso.

Control

El control del virus esta basado en medidas indirectas contra el virus de tal forma que eviten el progreso de la diseminación en el espacio y/o prolongen la vida económica del árbol. En zonas de cultivo de cítricos se deben tomar las medidas curentenarias necesarias para impedir la entrada de material infectado y en caso de encontrarse plantas contaminadas ellas deben ser eliminadas a la brevedad. En zonas donde el virus ya se ha establecido deben utilizarse combinaciones variedad portainjerto tolerantes.

Fuente

  • Frolich G, Rodewald W, et at: Enfermedades y Plagas Descripcion y Lucha . Edición Leipzing. Alemania 1970.