Trygve Haavelmo

De EcuRed
Trygve Haavelmo
Información sobre la plantilla

Economista de origen noruego
Nacimiento13 de diciembre de 1911
Skedsmo, Bandera de Noruega Noruega
Fallecimiento26 de julio de 1999
Oslo, Bandera de Noruega Noruega
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaNoruega
NacionalidadNoruega
CiudadaníaNoruega
Alma materUniversidad de Oslo
OcupaciónEconomista
Obras destacadasAproximación probabilística en econometría (1944) ,Un estudio de la teoría de la evolución económica (1954)
PremiosPremio Nobel de Economía (1989)
Trygve Haavelmo. Fue un economista noruego, ganador del Premio Nobel de Economía en 1989, por haber clarificado los fundamentos de la teoría econométrica, y por sus análisis de las estructuras simultáneas económicas..

Contenido

Síntesis biográfica

Nació 13 de diciembre 1911, en Skedsmo, Noruega, fue un influyente economista con los intereses principales de investigación centradas en los campos de la econometría y la teoría de la economía. Haavelmo cursó estudios de Economía Política en la Universidad de Oslo. Obtuvo un puesto de asistente de investigación en la Universidad de Oslo y de allí paso a la Universidad de Aarhus en el año 1930. Se definió como un seguidor de Ragnar Frisch, lo que le condujo al estudio de la econometría.

Trayectoria Laboral

Se trasladó a Estados Unidos tras el inició de la Segunda Guerra Mundial donde trabajó con Nortraship, en el Departamento de Estadística en la ciudad de Nueva York, donde continuó con sus trabajos sobre la econometría y elaboró su tesis, que presentó en Oslo en 1946. Fue profesor de economía y estadística en la Universidad de Oslo entre 1948-1979 y fue el jefe del departamento comercial de la división de 1947-1948. Haavelmo adquiere una posición destacada en la economía moderna a través de su crítica lógica de una serie de conceptos personalizados en el análisis matemático. Trabajó tambien como agregado comercial de la embajada noruega en Estados Unidos y como becario de la fundación Rockefeller.

Comienzos de su carrera

Haavelmo investigó desde el comienzo de su carrera sobre las imprecisiones de la econometría, debidas tanto a problemas de medición como de determinación de relaciones económicas. Con la presentación de su tesis, abrió la perspectiva hacia métodos de estudio de las relaciones económicas con métodos matemáticos. Los estudios probabilísticos de Haavelmo afrontaron las limitaciones de los primitivos sistemas econométricos, señalando la compleja red de relaciones interactivas que determinan el desarrollo económico, y constatando que las leyes económicas nunca son estrictamente rigurosas.

Tambien tocó campos como la teoría económica aplicada al desarrollo, la inversión en las naciones y sobre la economía medio ambiental. Ha sido un economista muy influyente en su país y apoyó los estudios económicos desde el Instituto de Estudios de la Economía.Perteneció a numerosas instituciones a lo largo de su carrera, como la Sociedad Econométrica (de la que fue presidente), la Academia de Ciencias Noruega, la Sociedad Económica Americana o la Academia Danesa de Ciencias.

Obras

  • Aproximación probabilística en econometría (1944)
  • Un estudio de la teoría de la evolución económica (1954).

Premios

En 1989, Haavelmo fue galardonado con el Premio Nobel de Economía "por su aclaración de la teoría de la probabilidad fundamentos de la econometría y su análisis de estructuras económicas simultáneas.

Contribuciones

Prácticamente la totalidad de los modelos econométricos importantes construidos en la segunda mitad del siglo XX se apoyan en los desarrollo de Haavelmo. La influencia de Haavelmo en la política económica ha sido fundamental, pues ha facilitado el estudio empírico de las interacciones e impactos entre conjuntos de variables económicas, como los precios, las tasas de interés, el ingreso y los tipos de cambio, separando los factores que influyen en la oferta, por un lado, y la demanda, por el otro, distinción crucial para la interpretación correcta de las mediciones empíricas.

Fuentes