TsKB ShON

TsKB ShON
Información sobre la plantilla
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Avión ShON con las alas recogidas
TipoAvión de ataque embarcado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porSergei A. Kochierigin
Nikolai Nicolaievich Polikarpov
Dmitry P. Grigorovich
Producción1931
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-5
Historia de servicio
Primer vuelo1 de abril de 1931
EstadoNo producido

TsKB ShON (en ruso: ЦКБ ШОН) – Avión biplano de ataque embarcado desarrollado en 1931. Al igual que el LSh, TSh-1 y TSh-2, constituía una desarrollo del Polikarpov R-5.

Historia

En paralelo con los trabajos del Grigorovich TSh-2 y tomando como base el avión de ataque LSh-1, se creó el avión de ataque biplaza ligero ShON. Las siglas de su denomiación corresponden a Avión de Ataque para Misiones Especiales (ШОН - Штурмовик Особого Назначения) y le correspodío el número 23 en el plan de producción del TsKB (TsKB-23). En su desarrollo participaron, además de S. A. Kochierigin y N. N. Polikarpov, el afamado constructor aeronáutico D. P. Grigorovich.

Se pensaba que un avión de ataque sería útil no sólo como avión terrestre, sino que podría ser empleado a bordo de los portaaviones soviéticos que recién comenzaban a proyectarse a inicios de los 30. Particularmente se proyectaba convertir el buque escuela “Konsomoliets” en un portaaviones para entrenamiento con una dotación de 26 cazas y 16 aviones de ataque.

El ShON debía armarse con una instalación con cuatro ametralladoras PV-1 ubicada en la parte inferior de la cabina del artillero y capaz de disparar hacia delante, abajo y atrás, además de una capacidad de 400 kg de bombas. El armamento defensivo estaba compuesto por una ametralladora PV-1 para defender la semiesfera posterior.

La proyección fue realizada teniendo en cuenta lograr una aeronave barata y de sencilla producción. Una característica del diseño era la utilización de blindaje sólo en la parte inferior del motor y la cabina de pilotaje.

El ShON durante las pruebas fabriles

La bancada motriz estaba conformada con tubos de acero soldados y se fijaba al resto de la estructura mediante cuatro tornillos.El fuselaje se realizó con tubos soldados de acero al carbono y desde la cabina hasta el extremo de la cola se encontraba cubierto de tejido.

Las alas se diseñaron en madera. Su estructura incluía dos largueros y presentaba recubrimiento textil. Para facilitar la operación y la ubicación del ShON en la cubierta del portaaviones las alas se retraían hacia atrás. Se realizaron modificaciones en el tren de aterrizaje, que fue reforzado para permitir las operaciones embarcadas.

La planta motriz seleccionada era el BMW-VI, producido en la URSS por Alexander Alexandrovich Mikulin bajo licencia como M-17 con una potencia de 680 hp.

Desarrollo

El ShON en el taller con las alas recogidas

El prototipo fue construido en 1931 y para el 1 de abril de ese año se encontraba listo para las pruebas, que se extendieron hasta el verano de 1932.

En el transcurso de los primeros vuelos de prueba se pudo constatar, que con una temperatura exterior de 21ºC el agua en el sistema de refrigeración pronto comenzaba a hervir. Por esta razón se decidió sustituir el líquido de enfriamiento por uno basado en alcohol-glicol. La temperatura del aceite también subía bastante.

A pesar de que las valoraciones del modelo fueron en general positivas, el ShON no pasó a la etapa de producción en serie, dado que la necesidad de este tipo de aeronave desapareció con la decisión de no producir portaaviones y para las operaciones terrestres eran preferibles los modelos de ataque monoplanos, que presentaban mayor velocidad.

Especificaciones Técnicas

El ShON en el patio de la fábrica
  • Tipo: ShON
  • Función: Avión biplano de ataque embarcado
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón BMW-VI de 680 hp
  • Acomodación: 2 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 14.20 m
    • Envergadura del plano inferior: 13.00 m
    • Longitud: 8.64 m
    • Superficie alar: 36.52 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1820 kg
    • Peso normal en desspegue: 2670 kg
    • Carga alar: 66 kg/m²
    • Carga de potencia: 6.4 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 226 km/h
    • Velocidad de crucero: 194 km/h
    • Alcance práctico: 500 km
    • Techo práctico: 4000 m
  • Armamento: Cinco ametralladoras PV-1 de 7,62 mm y 400 kg de bombas.

Fuentes

  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР. Vol.1 p.447
  • Rusian Aviation Museum