Saltar a: navegación, buscar

Tuberculosis canina

(Redirigido desde «Tuberculosis Canina»)
Tuberculosis Canina
Información sobre la plantilla
Salubcanina.jpg
Considerada como una enfermedad rara en el perro.
Agente transmisor:Mycobacterium y menos frecuente el M.Bovis.
Tuberculosis Canina. Considerada como una enfermedad rara en el perro. Es determinada en 1817, más de medio siglo antes que se descubrieran las causas de la tuberculosis humana.

Agente causante

Los agentes causantes de la tuberculosis canina son el Mycobacterium tuberculosis, responsable de la tuberculosis humana y, menos frecuentemente, el M. bovis.

Infección

Las infecciones caninas y felinas por M.tuberculosis se consideran una zoonosis inversa, es decir que la dirección de la transmisión es del humano al animal. Aunque las mascotas adquieren la infección con este agente, la difusión a las personas de perros y gatos no se ha reportado. Los perros tienen mayores probabilidades de adquirir la infección por M. tuberculosis que los gatos.

Diagnóstico

No es fácil, a veces es preciso recurrir a los exámenes radiológicos, de cultivo y microscópicos. Por el peligro que puede constituir para el hombre,un perro tuberculoso debe ser sacrificado. Falsos negativos son frecuentes. Sólo por Rayos X y antecedentes clínicos, junto alaislamiento del agente

Mycobacterium tuberculoso, bovis y rara vez avium.

Los perros se pueden infectar de una fuente humana y a la vez infectar al hombre. Son más sensibles razas braquicefalas.

Lesiones

Semejantes a neoplasias, raramente se calcifican, están circunscritas, son de color blanco grisáceo. Las lesiones hepáticas son amarillas, con bordes hemorrágicos y el centro deprimido y purulento. A nivel pulmonar áreas bronconeumónicas, rojo grisáceo, diseminándose en forma de cavidades,de tipo exudativo, con gran cantidad de liquido amarillento en el tórax y colapso pulmonar inferior.

Control

Eliminación de los animales positivos.

Tratamiento

Empleo de una combinación de:

  • Estreptomicina (40 mg/kg) y
  • Tetraciclina (80mg/kg) por 14 a 21 días.

Enlaces externos

Fuentes