Tubo de ensayo

De EcuRed
Tubo de ensayo
Información sobre la plantilla

Tubo de cristal cerrado en uno de sus extremos para realizar experiencias o pruebas con pequeñas cantidades. A través de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales.

Tubo de ensayo. Pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala.

Contenido

Concepto

El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico y es el principal material que conlleva la preparación de soluciones o la toma de muestras que luego serán depositadas en este.

Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala.

Características

Consiste en un pequeño tubo de vidrio especial con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior se encuentra cerrado y redondeado que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo. (Pyrex)

Usos

  • En los laboratorios se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas, y preparar soluciones.

Calentamiento de un líquido

Se debe realizar dicho calentamiento con el tubo inclinado, aumentando así la superficie de evaporación, con lo que se favorece la ebullición, comenzando siempre por la parte superior del líquido, bajando lentamente a medida que la zona sobre la que apliquemos el calor se vaya poniendo en ebullición.

La llama no debe estar en contacto directo con el tubo, para evitar ebulliciones violentas, y se debe vigilar la ascensión del líquido durante la ebullición, apartándolo inmediatamente de la llama en caso de que se vea que puede proyectarse fuera del tubo.

Medidas de seguridad

  • Manipular el tubo mediante una pinza adecuada para evitar el contacto directo con la piel y el consiguiente riesgo de quemadura.
  • Disponer de una gradilla donde depositar el tubo de ensayo caliente.
  • Nunca taponar el tubo de ensayo a calentar.
  • Nunca dirigir hacia otra persona la boca del tubo de ensayo que se calienta, pues existe el peligro de que se produzca una proyección violenta.
  • Para calentar durante intervalos cortos a llama directa puede sostenerse el tubo con la mano mediante su parte superior.
  • Si se desea exponerlo más intensamente al calor es necesaria la utilización de pinzas.
  • En ambos casos debe tenerse la precaución de no apuntar con la boca del tubo hacia alguna persona (para evitar proyecciones de la muestra).
  • Los tubos de ensayo no han de llenarse más allá del primer tercio.

Fuentes