Saltar a: navegación, buscar

Tullia D´Aragona

Tullia D´Aragona
Información sobre la plantilla
Tullia daragona001.jpg
Poetisa Italiana
NombreTullia D´Aragona Campana de Ferrara
Nacimiento1510
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1556
Roma, Bandera de Italia Italia
ResidenciaBandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPoeta
PadresLuigi d’Aragona y Giulia Campana de Ferrara

Tullia D´Aragona. Poetisa italiana, autora de Rimas (1547) y de un diálogo Sobre lo infinito del amor (1547), de influencia petrarquista.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Roma, Italia, en el año 1510, es hija natural del cardenal Luigi d’Aragona (algunos críticos sostienen que de Costanzo Palmieri d’Aragona) e hija de la cortesana Giulia Campana de Ferrara. Todavía a edad muy temprana en compañía de la madre visita ciudades como Florencia, Siena, Ferrara, Venecia y otras, recibiendo una educación refinada y culta, y teniendo la posibilidad de frecuentar tanto ambientes intelectuales como mundanos.

"Es la primera poetisa “cortesana” que en la poesía intentó esconder su propio destino con aspiraciones platónicas y una intimidad contemplativa y casta mientras vivía una experiencia dedicada a la pasión y al lujo mundano."

Tocaba instrumentos musicales y cantaba además de hablar con gracia y elocuencia de cualquier argumento, y su casa era frecuentada por literatos, intelectuales y personajes de la alta sociedad de la época (entre los que podemos destacar Pietro Bembo, Giulio Camillo, el cardenal Ippolito de’ Medici o Filippo Strozzi).

Vida sentimental

En Siena, en el año 1543 se casa con Silvestre Guicciardini, aunque no dejó de ejercer su profesión.

En 1531 cuando no era más que una muchacha de veinte años se hace amiga de Gerilamo Muzio, literato y cortesano, también él petrarquista y bembista que la exalta en sus sonetos con un cariño serio y sincero, en sus versos se reflejaba mucho menos de lo que su corazón sentía.

Años más tarde se convierte en íntima amiga de Bernardo Tasso, padre de Torquato; ambos son representados como dos verdaderos amantes por Speroni en Dialogo di amore. Bentivoglio en un soneto elogia a Tullia afirmando que con su presencia había alejado los viles pensamientos de las almas de los cortesanos ferrareses.

En 1545 de nuevo en Florencia otra vez la amistad (y algo más) es quien la une a Benedetto Varchi, que fue su maestro de escritura; más tarde a Piero Manelli, quien enamorado completamente de ella le dedica algunos de sus mejores sonetos; en ambos casos el amor es correspondido por parte de la poetisa.

En abril del año 1547 se ve obligada, por una ley existente en aquella época en la ciudad de Florencia, a llevar el velo amarillo que distingue a las cortesanas de las mujeres honestas. El decreto se anula en poco tiempo gracias a su valía poética y a la súplica que dirige a la duquesa de Florencia Eleonora de Toledo, que intercede en su favor con el marido. “Fasseli grazia per poetessa” anotó a pie de página de su instancia el duque Cosimo de’ Medici.

Muerte

Vuelve a Roma en 1548 donde vive hasta que muere casi olvidada en el año 1556.

Obras

  • Rime della signora Tullia d'Aragona e di diversi a lei
  • Dialogo dell'Infinità d'Amore
  • Il Meschino e il Guerino.

Fuentes