Tumor

De EcuRed
Tumor
Información sobre la plantilla

Tumor. Es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno.

Contenido

Tumores malignos

Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.

Estos son cancerosos y pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo.

El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.

Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en tres categorías:

  • Carcinomas. Estos cánceres se originan en el epitelio que es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el cáncer de colon y el útero.
  • Sarcomas. Los sarcomas son cánceres del tejido conectivo y de sostén (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.
  • Gliomas. Son cánceres del cerebro o la médula espinal producidos por neoplasias en las células gliales.
  • Teratoma inmaduro.

Características de tumores malignos

1- En cuanto a la diferenciación las células tumorales tal vez no se asemejan a las células maduras originales.

2- La tasa de crecimiento rápida, autónoma; generalmente no interrumpe o retrocede.

3- En cuanto al tipo de crecimiento invade, destruye y reemplaza.

4- Los efecto en la salud puede ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento.

Tumor benigno

Este tipo de tumor no crece en forma desproporcionada ni agresiva, no invade tejidos adyacentes, y no hace metástasis a tejidos u órganos distantes. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención o cápsula estos tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida generalmente pueden retirarse o extirparse y, en la mayoría de los casos, no reaparecen. Para denominar estos tumores se usa como prefijo el nombre del tejido que lo origina acompañado del sufijo «oma» (tumor).

Ejemplos de tumores benignos:

  • Papiloma: masa más protuberante en la piel (por ejemplo, un quiste).
  • Adenoma: tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas, p. ej Adenoma de glándulas sebáceas.
  • Lipoma: tumor en un tejido adiposo.
  • Osteoma: tumor de origen en el hueso.
  • Mioma: tumor del tejido muscular.
  • Angioma: tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una marca de nacimiento).
  • Nevus: pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos (por ejemplo, un lunar).
  • Teratoma maduro.
  • Tumor de Warthin: hiperplasia quística especialmente de la glándula parótida.

Fuentes