Tumor de cuello o agallas-agrobacteria tumefaciens

Tumor de cuello o agallas-agrobacteria tumefaciens
Información sobre la plantilla
Gall01.jpg

Tumor de cuello o agallas-agrobacteria tumefaciens. El daño del patógeno primeramente aparece en los viveros y en árboles jóvenes donde el perjuicio económico puede ser importante.

Organismo causal

  • Agro bacteria tumefaciens

Rango de huésped

  • Manzana, pera, frutas con hueso, nueces y árboles ornamentales.

Incidencia e importancia

A menudo ataca a las frutas con hueso, frutas con cáscara, árboles bacíferos, vides, árboles ornamentales así como hierbas dicotiledóneas, Ej. girasoles, geranio, dalia.Las plantas con raíces engrosadas o cuello de raíz deben ser aniquiladas. La venta de plantas con engrosamiento está prohibida! El patógeno solo es capaz de infectar a través de heridas desde el suelo. Se desarrolla probablemente durante el periodo de vegetación. En estado latente el desarrollo de los engrosamientos se interrumpe porque lo que lo promueve es el aumento de vegetación y nutrientes. La bacteria accede desde el engrosamiento colapsado al suelo y permanece con capacidad para infectar durantes años. Los engrosamientos producidos por la bacteria provocan impedimentos en cuanto al transporte de nutrientes en el tejido de transporte de la raíz y pueden surgir deformidades serias a causa de esto.

Síntomas y proceso de la enfermedad

La bacteria provoca engrosamientos que se desarrollan en la raíz y el cuello de la raíz. Con forma de palo, de 1-3 largas bacterias forman colonias. Primero pequeñas, del tamaño de un guisante, luego se desarrollan fuertemente convirtiéndose en engrosamientos hundidos que cada vez más se vuelven leñosos y podridos que gradualmente se vuelven marrón oscuro. Los árboles así se marchitan y languidecen. Están retrasados en cuanto a su desarrollo vegetativo y generativo. El patógeno prefiere los suelos húmedos ricos en nutrientes.

Ciclo de la enfermedad

Los palos patógenos se desarrollan uno a uno en cadenas cortas. La bacteria no produce esporas. El mucílago rodea a la célula. La virulencia de los filos aislados varia considerablemente y solamente puede trazarse de forma efectiva en las hinchazones jóvenes. De hecho el patógeno desencadena un proceso de proliferación celular que puede posteriormente desarrollarse por sí mismo. De este modo las células enfermas difieren de las sanas en el aspecto de que son capaces de crecer irregularmente.

Control

La protección del tumor de cuello no es una tarea fácil. Ya que el patógeno es un parásito típico de herida cualquier procedimiento que disminuya las heridas en las raíces y en el cuello de las raíces puede proporcionar un control efectivo. Una solución parcial puede ser una esterilización del suelo y del material de propagación antes de la cosecha. No se puede curar a los árboles con engrosamiento esta es la razón por la que la prevención es tan esencial. No deben usarse para cosecha las plantas de zonas infectadas. El comercio de plantas con engrosamiento está prohibido. Las plantas enfermas deben filtrarse en los viveros.

Referencias