Tutanjamón

De EcuRed
(Redirigido desde Tutankamon)
Tutanjamón
Información sobre la plantilla
Faraón del Antiguo Egipto

Reinado 1336 a 1327 a.n.e.
Nombre real Nebjeperura - Tutanjamón Heqaiunushema
Nacimiento 1345 a.n.e.
Ajetatón, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento 1327 a.n.e.
Tebas, Egipto
Entierro Tumba KV62 del Valle de los Reyes
Predecesor Semenejkara
Sucesor Ay
Consorte Anjesenamón
Dinastía XVIII
Padre Ajenatón

Tutanjamón. Nebjeperura Tutanjamón, más conocido como Tutankhamón o Tutankamón (resagos anglosajones), faraón de la Dinastía XVIII de Egipto, muy conocido como el Faraón Niño.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en el año 1345 a.n.e.

Se convirtió en faraón a una corta edad, al suceder en el trono a Semenejkara, quien reinó muy breve tiempo luego de Ajenatón (Amenhotep IV), su padre.

Su nombre antes de subir al trono era Tutanjatón, el mismo cambió dentro del movimiento de restauración del culto al dios Amón propugnado por la jerarquía religiosa y los altos funcionarios que, al parecer, ejercieron una gran influencia sobre el joven faraón.

Tutanjamón accedió a abandonar la capital de su predecesor en Ajetatón, hoy Tell el-Amarna para trasladarla a Tebas, lo que indica una clara voluntad de ruptura con el pasado inmediato marcado por la memoria del "faraón herético".

Tras su temprana muerte fue enterrado en el Valle de los Reyes, y su tumba, descubierta en 1922 ha sido el único sepulcro de faraón que ha llegado hasta nuestros días sin ser expoliado por los saqueadores.

La maldición del Faraón

Por más de 3270 años su cuerpo había quedado oculto a los ojos del mundo. Tutanjamón había sido enterrado en el Valle denominado de los Reyes. Todos aquellos que reinaron sobre la misteriosa raza descansaban allí en uno u otro lugar. En noviembre de 1922 fue descubierta la tumba del Faraón Niño. Dieciséis escalones que conducían hacia las profundidades, esto dio pié a la teoría de que Tutanjamón tenía aproximadamente 19 años al morir.

Tras bajar los escalones se encuentra una antecámara, luego una puerta maciza grabada con todo tipo de signos jeroglíficos. Bajo la puerta había una especie de rajadura por la cual podía verse hacia adentro. En aquella tumba yacían grandes tesoros. La tumba estaba en un masivo ataúd de granito de más de nueve pies de largo.

Dentro del ataúd había otros tres más pequeños que a su vez se fijaban uno en el otro con pasmosa precisión. Los dos exteriores hechos de madera con incrustaciones de oro y piedras preciosas en la parte interna. Y el tercero y último conteniendo los restos del faraón adolescente hecho de oro sólido. Allí estaba el cuerpo momificado del faraón Tutanjamón.

Su rostro cubierto con una máscara que semejaba sus facciones aniñadas y también de sólido oro. Pero aún más que los tesoros había algo que atraía la multitud de turistas de todo el mundo; se corría entre los egipcios una leyenda, se decía que todo aquel que violara la tumba del faraón Tutanjamón encontraría muerte por su profanación. Una maldición ancestral, mística y horrenda que escapaba desde las gélidas paredes de la tumba subterránea y que detenía a todo aquel que se acercara a ella.

Para 1935 la cifra total de muertos relacionados con Tutanjamón sumaba veintiuno y varios recopiladores de sucesos la elevaron hasta treinta. Lo cierto, es que hasta para el más escéptico la lista más pequeña resulta impresionante.

El hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de la tumba de Tutanjamón murieron poco después, algunos en circunstancias extrañas, ha dado pie a muchas historias fantásticas y leyendas. La ciencia tiene varias hipótesis, normalmente aceptadas; una es que en el aire viciado de la tumba de Tutanjamón habría esporas de hongos microscópicos, conservadas durante varios milenios, que aún fueron capaces de infectar a varios de estos exploradores al inhalar el aire viciado.

Muerte

Tumba
Tumba

Hace unos 80 años que los arqueólogos especulan con la causa de la muerte de Tutanjamón. Pero después de haber sometido su momia al tomógrafo, ayer anunciaron no haber hallado ninguna prueba de un presunto asesinato. En cambio afirmaron que cuando murió, en el año 1352 a.C., medía 1,70 metro y tenía unos 19 años. El faraón-niño, que reinó sólo diez años, debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea. Fue descubierta por Howard Carter en 1922.

Durante el último estudio de los restos, en 1968, las radiografías revelaron la fractura de dos pequeños huesos en la parte posterior del cráneo. Para muchos científicos, eran la huella de un golpe mortal. Finalmente el Ministerio de Cultura egipcio encargó a un equipo de expertos locales un examen completo de la momia, que incluyó un "escaneo" de cuerpo entero mediante un tomógrafo (TAC). Los estudios se iniciaron el 5 de enero. En febrero se sumaron investigadores de Suiza e Italia, que estudiaron las 1.700 imágenes de TAC.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, anunció las primeras conclusiones: los expertos no hallaron ningún indicio de que el faraón muriera por un golpe en la nuca. Las fracturas descubiertas en 1968, explicaron, "no pueden haberse producido antes de la muerte, porque entonces se habrían quedado soldadas a los materiales del embalsamamiento".

Sostienen que la rotura se produjo durante el segundo embalsamamiento, liderado por Carter. Incluso hallaron material utilizado por el arqueólogo en una herida en un muslo. Si se hubiera producido en vida, afirman, "habría restos de sangre o un hematoma en la zona, y el tomógrafo ha revelado que no los hay".

Los expertos destacan, a partir del análisis de los huesos, que Tutanjamón gozaba de buena salud y que recibió una buena alimentación durante su infancia. Observaron que la columna mantenía una flexión poco habitual, pero descartaron que sufriera alguna enfermedad congénita. Creen, en cambio, que se produjo durante el embalsamamiento, o bien cuando la momia fue manipulada por Carter. Hawass confesó a AP que no tenían la menor idea. Los estudios revelaron una fractura en el fémur izquierdo. Algunos miembros del equipo la interpretaron como prueba de que el faraón se había fracturado esa pierna poco antes de morir. "Si bien la fractura por sí misma no habría puesto en riesgo su vida, es posible que se desarrollara una infección severa que le provocó la muerte, señala el informe. "No obstante -continúa-, parte del equipo cree también posible, aunque menos probable, que la fractura haya sido causada por los embalsamadores".

Los científicos afirmaron además haber hallado el pene de Tutanjamón, que estaba presente en 1922 pero había desaparecido en el examen de 1968. "Lo han encontrado enterrado en la arena, cerca del cuerpo del faraón", consigna el informe.

Las 1700 imágenes continuarán siendo estudiadas para resolver otros enigmas. "Creo que esos resultados cerrarán el caso de Tutanjamón, y que no será necesario volver a examinarlo -señaló Hawass-. Ahora debemos dejarlo en paz". Será el turno de todas las demás momias halladas en el Valle de los Reyes, ya que el Consejo Supremo de Antigüedades llegó a un acuerdo con Siemens para someterlas al tomógrafo y obtener más información sobre las enfermedades comunes en el Antiguo Egipto.

Titulatura

  • Nombre de Horus: kȝ nḫt twt mswt (Kanajt Tutmesut)

Toro potente, nacido perfecto.

  • Nombre Nebti: nfr hpw sgrḥ tȝwj (Neferhepusegerejtaui)

Quien con perfecta justicia pacifica las Dos Tierras.

  • Nombre de Horus Dorado: wṯs ḫˁw sḥtp nṯrw (Udyesjau Sehotepnecheru)

Aquél que lleva las coronas, quien alegra a los dioses.

  • Prenomen: nb ḫprw rˁ (Nebjeperura)

El Señor de las manifestaciones es Ra.

  • Nomen: twt ˁnḫ jmn ḥqȝ jwnw šmˁ (Tutanjamón Heqaiunushema)

Imagen viviente de Amón, gobernante de Heliópolis del sur.

Nota: El nombre de nacimiento de este rey era: twt ˁnḫ jtn (Tutanjatón) o La viva imagen de Atón, el que luego fue modificado tras terminar el reinado amarniense de su padre Ajenatón y el restablecimiento del culto a Amón.

Fuentes