Tuxpam

De EcuRed
(Redirigido desde Tuxpan)
Túxpam
Información sobre la plantilla
Municipio de México
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoVeracruz
Superficie 
 • Total1,061.90 km²
Población 
 • Total134 394 hab.
 • Densidad126,56 hab/km²
GentilicioTuxpeño(a)
Túxpam. Es uno de los 212 municipios del estado mexicano de Veracruz. Se localiza al norte de la entidad, en la región conocida como la Huasteca Baja.

Su cabecera municipal, la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, se encuentra ubicada a orillas del río Tuxpan, a 11 km de su desembocadura en el Golfo de México. El uso admite dos formas de escritura para su nombre: "Tuxpan" (que está más acorde con la toponimia de origen náhuatl).

Contenido

Ubicación geográfica

Esta ciudad y puerto se encuentra ubicado en el extremo norte de la entidad veracruzana a 320 km de la Ciudad de México, capital de la República Mexicana. Su extensión territorial es de 101,065 km².

Colinda al norte con el municipio de Tamiahua; al poniente con el municipio de Temapache; al sur con los municipios de Tihuatlán y de Cazones de Herrera y al oriente con el Golfo de México. El municipio es atravesado de poniente a oriente por el caudal del río Tuxpan para desembocar en el golfo de México, formando la Barra del mismo nombre. Su clima es tropical, con una temperatura promedio anual de 24 °C.

Historia

La ciudad fue fundada por grupos de origen Huasteco que habitaban la zona y bajo el dominio Náhuatl (alrededor del año 1000) adquirió el nombre de “Toch-pan”, que significa ‘lugar de conejos’.

La primera descripción de Tuxpan la hizo Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Debido a las frecuentes inundaciones la localidad fue trasladada de la margen derecha del río, donde originalmente fue fundada, a la margen izquierda, donde permanece actualmente. En 1830 adquirió la categoría de villa, en 1881 la categoría de ciudad y en 1914 fue capital provisional del Estado de Veracruz.

Por decreto del 9 de junio de 1955 se estableció que su denominación oficial sería la de “Tuxpan de Rodríguez Cano”, en honor de un ilustre político originario de la ciudad.

La población de Tuxpan es de origen precolombino, se localiza en distintos sitios del actual. El poblado prehispánico estuvo situado en la margen derecha de la desembocadura del río, en el lugar llamado Tabuco, donde existían Cues, cubiertos de piedras.

Se tiene noticia que por el año 1700 hubo un desplazamiento ocasionado por el asedio de los Piratas, que los atacaban en busca de mujeres, víveres y licor. Sus pobladores huyeron al interior del río, unas dos leguas río arriba, donde se le conoció como Santa Cruz de la Rivera, donde dadas las condiciones también fueron atacados por los bucaneros; motivo que obligó a los pobladores a buscar mejor ubicación, sitio que fue excelente desde el punto de vista de la defensa; los habitantes cruzaron el río y se cobijaron entre los cerros, y estos le sirvieron de atalayas y fortalezas, además sus calles de modo deliberado fueron construidas estrechas y serpenteantes con sus subidas y bajadas entre los cerros para hacer imposible un nuevo intento de invasión; la población fue instintivamente llamada Tabuco, Santa Cruz de la Rivera, Santa María, Puerto de Santa María, La Asunción y Tuxpan.

Durante los titánicos esfuerzos de la evangelización tenemos conocimiento de la erección de la iglesia Carolense de Tlaxcala, a cargo de fray Julián Garcés, primer obispo, que en 1539 trasladó la sede episcopal a Puebla de los Ángeles.

Desde el año 1550 Tuxpan o Tabuco era encomienda de don Andrés de Tapia y para el año 1610 ya tenía pesquería en Tabuco.

Geografía

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:

División territorial

El territorio municipal de Tuxpan esta constituido de la siguiente manera:

A: La cabecera municipal llamada ciudad y puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano Ver., dividida en secciones y manzanas.

B: Cuarenta y tres congregaciones que son las siguientes:

  1. Aire Libre, Alto Lucer, Banderas, Barra Norte, Boca del Monte, Buena Vista, Buenos Aires, Ceiba Rica, Comegé, Cruz Naranjos, Chacoaco, Chalauite, Chiconcoa, Chicolar, Chomotla, Alto Lucero, Frijolillo, Heroes de Nacozari, Higueral, Jacubal, Juan Lucas, Juana Moza, Juan Zumaya, La Calzada, La Camelia, La Ceiba, La Esperanza, La Mata de Tampamachoco, La Victoria, Linder, Nalv, Ojite Rancho Nuevo, Países Bajo, Palma Morelos, Peña de Afuera, Praxedis Guerrero, Santiago de la Peñ, Tierra Blanc, Zapotal Zaragoz, Zapotalillo, Zapote Bueno, La Reforma, Ejido Juana Moza

C : Cuarenta y una rancherías y un poblado.

Las rancherías: Altamira, Benito Juarez, Baltazar Bravo, Banco de Calichar, Cobos, Cañada Rica, Col. Nicolas Bravo, El Angosto, 

El Coyol, El Job, El Salto de la Reform, El Mur, El Progrero #Francisco I. Madero, Higo de la Esperanz, Linda Vista, Laja de Colomán, Las Pasas, La Joy, la Modern, La Unión, Laja del Tubo, Loma Alta, Macuiltepec, Miramar, Montes de Armenia

Monte Morelos, Otatal, Monte Grande, Puente Don Diego, Peña Alta, Playa Emiliano Zapata, Sabanillas, Tumilco, El Salto, San José el Grande, Tebanco, Tampiquillo, Villa Mar, Zapote Bueno, Zapote Domingo.

El yate Granma

Fidel Castro, su hermano Raúl, el Ché, Camilo Cienfuegos y 78 expedicionarios más zarpan sigilosamente de Santiago de la Peña, frente al puerto de Túxpam, en los primeros minutos del 25 de noviembre de 1956 en el Yate Granma para iniciar la Revolución cubana que derrocaría al presidente Fulgencio Batista.

Actualidad

La ciudad ha ido creciendo en torno a las actividades preponderantes de la zona como son la pesca, la ganadería y el cultivo de cítricos como la naranja, además de la importancia creciente de su actividad portuaria, ya que cuenta con una excelente ubicación geográfica que le ha permitido consolidarse como un importante puerto fluvial de altura (es el puerto más cercano a la ciudad de México). Posee un canal costero que comunica las ciudades de Tuxpan y Tampico a través de las lagunas de Tampamachoco y Tamiahua. Asimismo, posee extensos litorales de playa que atraen al turismo local y nacional en épocas vacacionales.

Personas altruistas: General Juan Soto Lara, General Alberto Zuno Hernández, Don Raúl R. Núñez, Doña Josefa Núñez de , Llorente, Doctor Zósimo Pérez Castañeda, Ingeniero Jaime J. Merino, Prebistero Carlos Vidal, Don Enrique Rodríguez Cano, Don Adolfo Ruíz Cortines, Doctor Miguel Alcázar, Doctor Antonio Ricaño Sepulveda, Doña Onésima Aguilera de Pérez.

Fuentes