Tyrannosaurus

De EcuRed
(Redirigido desde Tyrannosaurus rex)
Tyrannosaurus
Información sobre la plantilla

El depredador mas terrible que ha caminado en la tierra
Otros nombresTiranosaurio o T-Rex
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Saurischia
Familia:Tyrannosauridae

Tyrannosaurus(reptil tirano): Es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranoráurio, que vivió a finales del Período Cretácico, hace aproximadamente 67 y 65 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica. La especie tipo y única especie válida Tyrannosaurus rex donde rex significa rey en latín, comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular.

Es uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario. Como otros tiranosáuridos, Tyrannosaurus fue un carnívero bípedo con un masivo cráneo balanceado por una larga y pesada cola. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero inusualmente poderosos para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras.

Contenido

Antecedentes arqueológicos

Historia

Sus restos fósiles son escasos. Hasta 2006 han sido hallados 30 especímenes incluyendo sólo tres cráneos completos. Los primeros especímenes encontrados tuvieron un papel importante en la Guerra de los Huesos. Cabe destacar que Tyrannosaurus rex es el dinosaurio carnívoro mejor conocido en la cultura popular humana. Henry Fairfield Osborn, presidente del Museo Americano de Historia Natural, nombró a Tyrannosaurus rex en 1905.

Surgimiento del nombre

El nombre genérico proviene del las palabras en griego τυραννος y σαυρος Osborn uso la palabra latina rex, que se traduce como rey, para el nombre binomial. El nombre binomial completa se traduce como El rey de los lagartos tiranos, poniendo énfasis en el tamaño del dinosaurio, que dominaría sobre todos los otros animales de su tiempo.

Primeros descubrimientos

La localización de todos los descubrimientos está restringida a Norteamérica. Dientes que hoy son documentados como Tyrannosaurus rex fueron encontrados en 1874 por A. Lakes cerca de Golden, Colorado. A principios de las década de 1890, J. B. Hatcher recolecto elementos post craneales en el este de Wyoming.

Estos fósiles se consideraron en un principio, perteneciente a un a especie gigante de Ornithomimus. El primer espécimen, una vértebra parcial, fue descubierta por Edward Drinker Cope en 1892 y se describió como Manospondylus gigas.

Fue atribuida al Tyrannosaurus rex en 1912 por Henry Fairfield Osborn, el conservador auxiliar del Museo Americano de Historia Natura , encontró el segundo esqueleto del T. rex en Wyoming en 1900.

Características

Tyrannosaurus podía medir hasta unos 13 metros de longitud y llegaba hasta los 5 o 6 metros de altura, con un peso estimado de entre 6 y 8 toneladas. El tiranosaurio poseía un gran cráneo de 1,60 m provisto de fenestras oculares y nasales . Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto. Se dice que el Tyrannosaurus rex era el animal más feroz y fuerte que ha existido en toda la historia.

Tyrannosaurus rex fue uno de los carnívoros más grandes sobre la tierra, de todos los tiempos; el espécimen completo más grande, midió 12,8 metros de largo, y 4 de alto a las caderas. El estimado de la masa total ha variado a lo largo de los años desde los 7,2 toneladas como máximo, a 4,5 como mínimo, con los últimos estimativos entre 5,4 y 6,8 toneladas. El cuello de Tyrannosaurus rex forma una curva natural con forma de S como en otros terópodos, pero era corto y muscular para soportar su masiva cabeza.

Este dinosaurio al igual que todos los terópodos ere bípedo, sus patas estaban dotadas de un tejido almohadillado que funcionaba como resorte, sus patas eran largas y se estima que corrían a 35 y 45 Km/h que es la velocidad de un corredor olímpico promedio. Los miembros superiores solo tenían dos dedos con garras, junto con un pequeño metacarpiano adicional representando el remanente de un tercer dígito. La cola era pesada y larga, formada por más de cuarenta vértebras, para balancear los masivos torso y cabeza. Para compensar el inmenso tamaño del animal, muchos huesos a través del esqueleto eran huecos, reduciendo su peso sin la pérdida significativa de fuerza. Las caídas eran un problema para el T-Rex pues la cabeza recorría mas de 3m en el desplome y los brazos no podían detener su caída, si el T-Rex caía podía lesionarse incluso morir. El cerebro del T-Rex era tan grande como el de un gorila aunque la mayor parte del mismo esta dedicada al sentido del olfato que se cree que pudo haber sido el mas agudo de todos.

Los dientes de Tyrannosaurus rex muestran una marcada heterodoncia diferentes en formas Los dientes premaxilares en el frente de la mandíbula superior están estrechamente empaquetados, con una sección de corte en forma de D, tenían refuerzo de cantos en la superficie posterior, eran incisiformes y curvado hacia atrás. La sección de corte en forma de D, los bordes reforzados y la curvatura hacia atrás reducían el riesgo que los dientes se rompieran cuando el Tyrannosaurus mordiera y desgarrara.

Clasificación

Tyrannosaurus es, el género tipo, mundialmente aceptado, de la superfamilia Tyrannosauroidea, la familia Tyrannosauridae y la subfamilia Tyrannosaurinae. Otros miembros de la subfamilia Tyrannosaurinae, incluyen al Daspletosaurus de América del Norte y a Tarbosaurus de Asia; los cuales son, ocasionalmente, clasificados dentro del género del Tyrannosaurus.

Los tiranosáuridos fueron vistos por mucho tiempo como los descendienes de grandes terópodos anteriores como los Megalosáuridos y Carnosaurios, aunque actualmente se los considera como parte de los habitualmente pequeños Celurosaurios

Un gran número de especies inválidas de Tyrannosaurus ha sido clasificado como T. rex y Tarbosaurus bataar:

Alimentación

Las grandes mandíbulas del Tiranosaurio medían 1,4 m y estaban llenas de afilados dientes curvos de 19 cm. Estudios recientes de finales de 2007 y principios de 2008, sugieren que este dinosaurio tuvo la mordedura más poderosa de todos los depredadores con una fuerza de presión de más de 4 toneladas, aunque un Pliosaurio, denominado Depredador X encontrado en 2009 en el Ártico podría tener haber ejercido una presión con su mordida 4 veces mayor, además de haber sido más grande. Por la forma en que estaba desarrollado su olfato se cree que el T-Rex pudo haber sido un carroñero ya podía encontrar cadáveres a grandes distancias. Otros cientificos indican que pudo haber sido tanto depredador como carroñero alimentándose de cualquier carne que pudiera obtener aunque se cree que solo cazaba animales debiles y enfermos. No obstante existen pruebas de que el T-Rex fuera un depredador por su visión binocular ya que los carroñeros no necesitan una compleja visión estereoscópica, la visión binocular se haya principalmente en los depredadores.

Ambiente

T-Rex
T-Rex

El T-Rex vivia en todo el occidente de Norteamérica desde Canadá hasta México. Normalmente el T-Rex habitaba en planicies de inundación y bosques subtropicales en sonas demarcadas por rios, lagos y bosques llenos de Cidaceas, Helechos y Confieras.

Cultura popular

Desde que fuera descrito por primera vez en 1905, el Tyrannosaurus rex se ha convertido en la especie lo más reconocida de dinosaurio en la cultura popular. Es el único dinosaurio que es conocido comúnmente por público en general por su nombre científico completo nombre binomial, y su abreviatura científica T. rex también ha encontrado un uso amplio Robert Bakker nota esto en su libro Herejías de dinosaurio y explica que un nombre como el de Tyrannosaurus rex es irresistible a pronunciar

Fuentes