Saltar a: navegación, buscar

UEB Gases Industriales Matanzas

La UEB Gases Industriales Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:19 de Abril de 1989
Tipo de unidad:UBE
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Km. 152 de la carretera central en el municipio de Jovellanos, provincia Matanzas

La UEB Gases Industriales Matanzas: Se encuentra en el Km. 152 de la carretera central en el municipio de Jovellanos, está favorecida por la ubicación geográfica ya que es el municipio más central de la provincia. La empresa procesa, produce, distribuye y comercializa gases industriales y medicinales.

Construcción de la empresa

En el año 1985 se inicia la construcción en el país de cinco plantas productoras de Acetileno (Jovellanos, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Las Tunas, Holguín), con el objetivo, en aquella etapa, de regionalizar esta producción, cuya demanda iba en aumento. La Planta de Jovellanos se construye en el terreno que pertenecía a la Empresa Pecuaria, el cuál estaba destinado al pasto y forraje de animales, su construcción culmina el 19 de Abril de 1989 agregándole posteriormente el montaje de una envasadora de oxígeno, más tarde, buscándole una solución a la acumulación de residuales de la planta de acetileno, se desarrollaron una serie de renglones derivados de este desecho (hidrato de cal) tales como pintura de cal mejorada, tizas y principalmente se le incorpora a este tipo de producción un tiempo después, en el año 1995, otros productos a partir de materias primas producidas por la Unión Química; esta gama perseguía una solución a las necesidades sociales, luego se convertiría en una vía para la obtención de importantes ingresos.

Ubicación Geográfica

La UEB Gases Matanzas que se encuentra en el Km. 152 de la carretera central en el municipio de Jovellanos, está favorecida por la ubicación geográfica ya que es el municipio mas central de la provincia, exactamente la Unidad colinda por el norte con Consejo Popular de Alcancía por el sur con el poblado de Jovellanos.

Situación Actual de la Empresa

La Fábrica de Acetileno de Jovellanos pasó a ser Unidad Empresarial de Base Gases Industriales Matanzas a partir de Octubre del 2001 cuando le fue aprobada la implantación del Perfeccionamiento Empresarial a la Empresa de Gases Industriales, la cuál está subordinada a la Unión Química que pertenece al Ministerio de la Industria Básica.

El objeto social de esta empresa es el siguiente:

Procesar, producir, distribuir y comercializar gases industriales y medicinales. Desarrollar, introducir y comercializar tecnologías de aplicaciones y nuevos usos de gases industriales y medicinales. Producir y comercializar producciones de la química ligera. De ahí que en la misión y visión de la Unidad se defina:

  • La producción, comercialización de Gases Industriales ( Acetileno y Oxígeno Gas) y la producción, transportación y distribución de los Gases medicinales, para satisfacer la demanda de todos los clientes de la Provincia de Matanzas, cumpliendo las especificaciones de calidad de nuestros productos y servicios.
  • Convertirnos en una fábrica de excelencia, donde la calidad total sea la premisa fundamental alrededor de cuyo eje giren todas nuestras acciones, basándose en los clientes tanto externos como internos, desarrollando un espíritu de trabajo en equipo e incentivando la capacidad innovadora de todos nuestros trabajadores, técnicos y directivos, los cuáles deben entender las necesidades de los clientes y suministrar calidad y servicios.

Oportunidades

  1. Posibilidad de preparación y superación de los trabajadores desde su propio puesto de trabajo.
  2. La oportunidad de satisfacer las necesidades de la población.
  3. La posibilidad de diversificar las producciones.
  4. Contar con un mercado seguro.

Amenazas.

  1. Encarecimiento de los precios.
  2. La fluctuación de los precios

Fortalezas

  1. Colectivo de dirección con perspectiva y visión.
  2. Contamos con tierras fértiles.
  3. Búsqueda constante de nuevas variantes productivas.
  4. Personal técnico con calificación reconocida.

Debilidades

  1. Fluctuación de la fuerza de trabajo.
  2. No se explotan las tecnologías instaladas para logra una producción intensiva.
  3. Sistema de pago por resultado poco estimulante.
  4. No implantación de las normas ISO 9000 y 14000

Visión del objeto de estudio

  • Contar con una UEB variada, competitiva y eficazmente sostenible con un

elevado nivel de utilidades.

  • Contar con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para

enfrentar los nuevos retos.

  • Lograr un adecuado autofinanciamiento a partir de la acción empresarial.
  • Implantar los sistemas de calidad y gestión medio ambiental al menos en el

60% de la entidad (Normas ISO 9000 e ISO 14000).

  • Lograr niveles sostenidos de producción y con calidad sobre la base de la

eficiencia económica y energética.

La UEB , está conformada por cuatro direcciones funcionales en el ápice estratégico o áreas de regulación y control de vital importancia para el desarrollo de las funciones y soporte fundamental del trabajo del director y una segmentación que incluye el área de producción integrada por 8 colectivos de servicio o producción, para dar cumplimiento a la misión –visión de la organización. Los principales clientes internos son trabajadores y las unidades que conforman la Salud y Empresa del sistema MINAZ, y resto de todas las entidades de la provincia.

Caracterización de la fuerza de trabajo.

La Estructura Organizacional esta diseñada , por una Dirección General y 4 departamento funcionales (Dirección técnica, Dirección Comercial y de Negocios, Departamento Económico Financiera y Departamento de Recursos Humanos), con un promedio de trabajadores de 73 desglosado, de los cuales 12 son mujeres y ocupan el 17.4 % de la fuerza laboral. Por categorías ocupacionales encontramos: 4 Dirigentes para un 5.5 %, 16 Técnicos para un 21.9 %, 12 Servicio para un 16.4 %, 41 Operario en la UEB para un 56,2 %, los que se encuentran distribuidos organizativamente.

Fuente

  • Archivo de la UEB Gases Industriales Matanzas.