UHF

De EcuRed
UHF
Información sobre la plantilla

UHF. Banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica, con una atenuación adicional máxima de 1 dB si existe despejamiento de la primera zona de Fresnel. Sus siglas en Inglés son Ultra High Frequency.

Contenido

Normas generales

Usualmente, las bandas de señales de UHF se degradan más por la humedad que bandas de menor frecuencia como la VHF. La capa de la atmósfera denominada ionósfera, puede ser útil en las transmisiones a distancias largas de señales de radio con frecuencias más bajas (VHF, etc.).

La UHF puede ser de más provecho por el ducto troposférico donde la atmósfera se calienta y enfría durante el día. La principal ventaja de la transmisión UHF es la longitud de onda corta que es debido a la alta frecuencia. El tamaño del equipo de transmisión y recepción (particularmente antenas), está relacionado con el tamaño de la onda. En este caso microondas. Los equipos más pequeños, y menos aparatosos, se pueden usar con las bandas de alta frecuencia. La UHF es ampliamente usada en sistemas de transmisión y recepción para teléfonos inalámbricos. Las señales UHF viajan a través de trayectorias que son las líneas de vista.

Las transmisiones generadas por radios de transmisión y recepción (transceptores) y teléfonos inalámbricos no viajan muy lejos como para interferir con otras transmisiones locales. Algunas comunicaciones públicas seguras y de negocios son tomadas en UHF.

UHF - Ultra altas frecuencias

  • Gama de Frecuencia: de 300 MHz a 3.000 MHz.
  • Longitud de Onda: de 1 metro a 10 centímetros.
  • Características: Exclusivamente propagación directa, posibilidad de enlaces por reflexión o a través de satélites artificiales.
  • Uso Típico: Enlaces de radio, Radar, Ayuda a la navegación aérea, Televisión.

Sistemas que funcionan en UHF

Televisión

Los canales locales e internacionales utilizan UHF, en dependencia del país se ocupan las frecuencias entre 470 MHz y 862 MHz.

Radio

Los radios no profesionales utilizan transmisores portátiles de baja potencia para uso no profesional.

Radioaficionados

Los radioaficionados cuentan con bandas UHF, en particular dos:

  • Banda de 70 cm (430 y 440 MHz).
  • Banda de 23 cm (1200 MHz).

Telefonía móvil (celulares)

Con la llegada de la norma internacional GSM, las frecuencias afectadas en UHF se sitúan alrededor de los 900 MHz.La norma DCS1800 de telefonía móvil es similar a la GSM, sólo que la frecuencia es doble (1800 MHz). Por esa misma razón, el alcance es algo inferior pero también existe más espectro para los clientes, y la denegación de conexión por falta de canales en zonas altamente pobladas es menos frecuente.

En las regiones 2 (América) y 3 (Asia y el Pacífico Sur) de la UIT, la norma GSM se llama PCS1900 y la frecuencia afectada es la de 1900 MHz.

Referencias

  • «El español Julio Cervera Baviera, y no Marconi, fue quien inventó la radio, según el profesor Ángel Faus», en el sitio web de la Universidad de Navarra; también El Mundo, «El español que inventó la radio», 30 de Octubre de 2005

Fuentes