Universal Time Coordinated

De EcuRed
(Redirigido desde UTC)
Tiempo Universal Coordinado
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo.
Tiempo Universal Coordinado. Conocido por sus siglas en inglés UTC (Universal Time Coordinated), así como: "Tiempo civil" y "Hora civil". Es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Es el sucesor de Greenwich Mean Time, (GMT), y aun se le denomina coloquialmente así. La nueva denominación fue acuñada para eliminar la inclusión de una localización específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.

Contenido

Características

"UTC" no es realmente una abreviatura; es una variante de tiempo universal, (universal time, abreviadamente UT) y su modificador C (para "coordinado"), añadido para expresar que es una variante más de UT. Se puede considerar como un compromiso entre la abreviatura inglesa "CUT" (coordinated universal time) y la francesa "TUC" (temps universel coordonné). Los tiempos UTC de verdadera alta precisión, sólo pueden ser determinados tras conocer el hecho de que el tiempo atómico se establece mediante la reconciliación de las diferencias observadas entre un conjunto de relojes atómicos mantenidos por un determinado número de oficinas del tiempo nacionales.

No obstante, los relojes atómicos son tan exactos que sólo los más precisos ordenadores de tiempo necesitan usar estas correcciones; y la mayoría de los usuarios de servicios de tiempo utilizan los relojes atómicos que han sido previamente referenciados a UTC, para estimar la hora UTC.

Estos relojes no pueden presentar variaciones horarias mayores o menores a 0.9 segundos. Usualmente el UTC varía una décima de segundo en épocas de pleno invierno como julio o diciembre donde el salto es voluntario y necesario para recalcular y ajustar los datos UT, ya que los datos UT1 nunca varían.

Diferencias entre GMT y UTC

A diferencia de GMT, UTC no se define por el sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos. Debido a que la rotación de la tierra se ralentiza, se retrasa con respecto al tiempo atómico. UTC se sincroniza con el día y la noche de UT1, al que se le añaden o quitan segundos de salto (leap seconds) tanto a finales de junio como de diciembre, cuando resulta necesario. La puesta en circulación de los segundos de salto se determina por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, en base a sus medidas de la rotación de la tierra.

A fin de realizar los cálculos mediante el método UTC es necesario tener en cuenta la hora cero (que sucede a la medianoche exacta), esto lo diferencia de la GTM (que toma como hora cero las 12hs, ya que el UTC es establecido como un sistema de 24hs, donde cada hora tiene su sigla propia que no se repite en todo el día. Con éste método dejan de emplearse los términos antes del mediodía (am) y pasado el mediodía (pm). Por ejemplo, mediante GTM es correcto afirmar que en Colombia son las 5pm, mientras que teniendo en cuenta el sistema UTC se debe afirmar que en Colombia son las 17hs.

Motivos del cambio GMT a UTC

Fueron dos los motivos que provocaron este cambio de GMT a UTC. El primero fue de precisión. Con el desarrollo de los relojes atómicos, los estándares de mediciones del tiempo dejaron de ser celestes para ser atómicos.

El movimiento de rotación de la Tierra aunque estable no es constante, se ralentiza, lo que provoca retraso en la medición del paso del tiempo. Algo que no ocurre con el medido por los relojes atómicos. Un reloj atómico es un tipo de reloj que utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal para alimentar su contador. Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un Máser.

Hoy los mejores patrones de frecuencia atómicos se basan en las propiedades físicas que tienen las fuentes de emisión de cesio (Cs).

El tiempo atómico se establece mediante la comparación de las diferencias observadas entre un conjunto de relojes atómicos, custodiados y mantenidos por un determinado número de oficinas del tiempo de diferentes naciones.

La segunda razón del cambio fue convencional y vino propiciada, en realidad, por la primera. Pero se juntaron dos detalles a tener en cuenta que ayudaron. Para empezar, al no estar ya basado en la observación de los cuerpos celestes, los observatorios astronómicos perdieron importancia en la determinación de la hora planetaria exacta.

Y por último, dado que se trataba de un patrón de tiempo internacional, se deseaba eliminar cualquier referencia de localización geográfica en dicha denominación. Algo menos espacial. Al fin y al cabo el hombre vive en el tiempo más que en el espacio.

Hora Zulu

Zulu u Hora Zulu, designa en usos militares y en la navegación aérea el Tiempo Universal Coordinado. Representa la letra Z en el código Interco. Su principal mérito es que permite usar como referencia una hora en común y no las horas locales con las cuales se requería un proceso de transformación.

Cada uso horario tiene una letra correlativa como identificación, comenzando por Greenwich. Cuando una hora es dada en CUT, UTC o Zulú, es en realidad la hora en la longitud 0° la cual atraviesa Greenwich, Inglaterra. Todos los husos horarios alrededor del mundo están establecidos en referencia a la longitud 0o conocida también como el meridiano de Greenwich.

Véase también

Fuentes