Ulceración del casco

Ulceración del casco
Información sobre la plantilla
Ulcerac. del casco.jpg
ulcercion de la suela cornea causada por presion mecanica en el centro de la suela en la union con el talon.
Clasificación:Lesiones plantares
Región de origen:Parte posterior y medial de la suela
Región más común:Dedo lateral posterior

Ulceración del casco. O pododermatitis circunscrita, consiste en la ulcercion de la suela cornea causada por presion mecanica en el centro de la suela en la union con el talon.

La úlcera plantar típica es una lesión frecuente del pie bovino. Se trata de una úlcera de 1-2 cm de diámetro que por lo general contiene corion necrosado o tejido de granulación, y si es muy antigua suele estar cubierta por un callo plantar.

Características de la enfermedad

Su ubicación corresponde a la parte posterior y medial de la suela, casi siempre asentada en el dedo lateral posterior. La causa del asentamiento en el dedo lateral posterior se debe a la distribución del peso corporal del bovino durante la marcha.

Debido al tipo de articulación de la cadera (tipo guante y bola) y por el tipo de unión de las pezuñas al miembro (“inflexiblemente elástica”), cuando el animal esta en estación y con pezuñas normales el peso posterior esta repartido 50% en cada miembro y un 25% en cada dedo o sea 25-25 y 25-25 (Toussaint Raven, 1991).

Durante la marcha, debido al tipo de articulación descrita, el dedo medial conserva siempre un 25% del peso, pero los laterales reciben alternativamente un 70% y un 30% según se produzca la mayor o menor fuerza respectivamente para realizar el paso. Esta diferencia constante de distintos pesos sobre el dedo lateral es la causa de que existan sobre él, mayor cantidad de patologías podales.

La ubicación de la úlcera plantar en posterior y medial de la suela esta explicada por su etiología. Esto es que el crecimiento con falta de desgaste de la pezuña siempre se produce hacia adelante y afuera (pinza y lado abaxial).

Esta deformación de la pezuña desplaza el punto de apoyo de la segunda falange sobre la tercera, hacia atrás y medial, lo que provoca mayor presión de la tercera falange sobre el corion plantar. Esta mayor presión es agravada por pisos duros y si es continua va a provocar necrosis del corion son la consecuencia de la úlcera plantar típica en el lugar descrito.

Tratamiento

La sujeción del animal se realiza en el potro, manga o brete de ordeñe, con el miembro afectado levantado y fijado correctamente. Todas las maniobras quirúrgicas que se describirán se realizan con el animal en pie.

Los tratamientos quirúrgicos de las distintas afecciones del pie bovino consisten básicamente en la eliminación de todos los tejidos necrosados respetando al máximo los tejidos sanos, dar la mejor forma posible a la estructura córnea, realizar vendajes para la mejor acción terapéutica de los medicamentos locales y aliviar el dolor con la colocación de tacos ortopédicos en los dedos homólogos sanos.

La medicación local utilizada suele ser ácido metacresolsulfónico puro cuando hay tejidos necrosados, y tetraciclina en polvo en lesiones superficiales. Esta medicación se cubre con algodón o gasa. Luego se puede realizar un vendaje con venda Cambric (opcional) y un siguiente vendaje con cinta plástica engomada que se retirará a los 2-3 días.

Para la colocación de tacos ortopédicos de madera o zapatos ortopédicos de PVC (Cowslips de Giltspur-Reino Unido o Demotec-Alemania) se debe acondicionar el dedo opuesto sano, ya que el objetivo es que el animal no apoye el dedo enfermo y de este modo aliviar el dolor y acelerar la recuperación.

Se comienza alisando la suela con el disco de lija, tratando que quede plana, también se realiza un lijado suave en todo el borde solar de la muralla. Luego con un algodón embebido en acetona se procede a desengrasar toda la superficie. Se prepara el cemento (Metacrilato metílico) mezclando la parte líquida con el polvo. Cuando la mezcla tiene una consistencia adecuada la colocamos sobre el taco, luego adherimos el taco a la suela y con una espátula se alisa todo el cemento que va a fluir entre ambas superficies adhiriéndolo a la muralla. Este proceso nos será facilitado colocando un rollo de gasa o algodón en el espacio interdigital para mantener separadas las pezuñas.

Si disponemos de los zapatos ortopédicos de PVC el cemento se prepara en el interior de los mismos. Esperamos el secado, el cual se puede acelerar con aire caliente (secador de pelo). También es conveniente calentar con aire caliente el taco y la suela antes de colocarle el cemento para acelerar el fraguado. Mejor aún es calentar a “Baño María” la parte líquida del cemento. No debemos dejar libre (sin taco) parte del talón. Si el taco es más corto que la pezuña se debe dejar libre el extremo anterior de la suela.

Fuentes