Saltar a: navegación, buscar

Un capitán de quince años

Un capitán de quince años
Información sobre la plantilla
Un capitán de quince años.jpg
Título originalUn Capitaine de quinze ans
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
GéneroNovela de aventuras
Primera edición1878
PaísBandera de Francia Francia

Un capitán de quince años. Obra literaria del francés Julio Verne. Publicada en Francia en Magasin d'Éducation et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1878 y como libro en volumen doble el 18 de noviembre de ese mismo año. La historia se desarrolla en el mar, llena aventuras, contrariedades, dificultades, de obstáculos los cuales sus personajes deben superar, destacando buenos valores como la sinceridad, no mentir, ser en la vida arriesgados, no tener miedo , ser constantes, sacarle provecho a cada minuto de nuestras vidas y hacer del trabajo algo divertido pero con mucha responsabilidad.

En la aventura el joven aprendiz Dick Sand que desde muy pequeño navegar y el mar se convirtió en su vida, era un excelente grumete que quería llegar a ser un buen capitán. El capitán Hull era el guía del bergantín goleta Pilgrim y al morir, Dick se volvió en el nuevo capitán del Pilgrim, supero todos los problemas y se convirtió en un excelente capitán y llevo a tierra firme a su tripulación.

Sinopsis

La aventura se desarrolla en el bergantín goleta Pilgrim, pequeña embarcación, utilizada para la pesca en los mares australes, su propietario era James W. Weldon un adinerado armador de California que había confiado el mando de su barco al experimentado Capitán Hull, uno de los más sagaces arponeros de la flotilla.

El Pilgrim inicio el viaje con el objetivo de recolectar fauna marina, el barco contaba con su capitán sus hombres fuertes y sublimes arponeros y la ayuda de un chico muy joven llamado Dick Sand.

La señora Weldon esposa del armador del Pilgrim , su hijo Jack niño de 5 años y el primo Benedicto que estaban en un corto viaje por Nueva Zelanda pero ya era tiempo de retornar, cuando se encontraron con el Pilgrim y decidieron embarcarse en el para su regreso a San Francisco. El primo de la señora Weldon, Benedicto se dedicaba a la recolección de insectos era un entomólogo que pasaba la mayoría de su tiempo investigando varias especies de insectos y a la vez recolectándolos. La señora y Jack junto a ella , el niño era un muchacho muy inquieto pero muy inteligente y suspicaz a la vez, su madre se encargaba la mayoría de su tiempo en atenderlo y enseñarle las primeras letras del alfabeto ya que Jack se encontraba lejos de las escuelas.

Entre la tripulación había uno en especial que se destacaba de entre los demás era Dick Sand un muchacho con muchas agallas, que su vida entera giraba alrededor del mar ya que desde muy pequeño fue aprendiendo como navegar una embarcación para en un futuro no muy lejano llegar a ser un gran capitán, entre la tripulación también se encontraba un portugués llamado Negoro el cocinero del bergantín, un poco misterioso y poco comunicativo.

A pasar los días de pronto el joven aprendiz Dick alerto a la tripulación entera de un objeto a la deriva que se observaba a los lejos, el capitán decidió averiguar de que se trataba entonces se y termino tratándose de un barco que al parecer no se encontraba nadie a bordo entonces al cabo de un rato un sonido se escuchaba que provenía del barco el joven aprendiz supuso que se trataban de ladridos de un perro, y efectivamente era un perro y lo que trataba de decir era que había gente a bordo inmediatamente el capitán los rescato y los brindo atención en el Pilgrim, una mañana Jack se encontraba utilizando material didáctico de unas letras del abc para aprender a leer cuando de pronto el perro rescatado que se llamaba Dingo se acerco y formo los iniciales S.V. que según el capitán Hull esas iniciales podrían tener significado sobre la muerte del intrépido viajero Samuel Vernon era un gran misterio que había que descubrirlo.

Un buen día se escucho el grito de ballena a estribor y se trataba de una ballena yubarta, era muy peligroso ir en busca de la yubarta, ya que solo había 5 hombres disponibles, la señora Weldon se opuso a la caza de aquel mamífero pero el capitán dijo muy confiado no va a pasar absolutamente nada y descendió en una pequeña canoa junto a sus 5 hombres y dejo al mando del Pilgrim a Dick Sand le dio ordenes directas que si el veía que no regresaba en mucho tiempo o veía que tenia algún tipo de problema encendiera los motores se fuera junto a los demás que restaban en la embarcación. Comenzó la casería el capitán Hull procedió muy lenta mente, el tenia un plan muy bien preparado, todos luchaban unos colocándole la red a la yubarta mientras otros la herían pero la yubarta era muy fuerte y muy grande lo único que la yubarta era vengarse de los que le habían echo, la ballena con toda su fuerza embistió al barco y lo partió en tres pedazos el capitán se encontraba muy desesperado ya que todo se le había salido de las manos entonces la ballena en sus movimientos de venganza alzó su enorme cola y golpeo en el lugar que se encontraba los cinco sobrevivientes flotando en el mar y desgraciadamente los mato a todos.

Desde aquel momento Dick era el nuevo capitán de la embarcación y era su gran obligación llevar al a Señora Weldon y su familia a tierra firme, toda la tripulación que quedaba en el Pilgrim estaba de acuerdo con que Dick fuera el nuevo capitán excepto una persona Negoro que de diversas maneras demostró su inconformidad, pero la peor fue cuando misteriosamente se acerco a la brújula el barco y la daño y desde ese momento Dick había perdido el rumbo de su destino se encontraba perdido en ese inmenso océano, en el ambiente se notaba que se acercaba una temible tempestad que cada vez iba tomando mas fuerza como la de un huracán pero el valiente joven capitán lo supo superar y siguió navegando hasta tratar de encontrar tierra.

En el viaje del Pilgrim tuvo muchas falsas alarmas de supuesta llegada a tierra pero el 6 de abril Dick choco su embarcación en una orilla con piedras negruzcas. La embarcación encalló y el marinero pensaba que estaba en cartas peruanas y era la costa africana. La tripulación decidió buscar refugio y alimento. Dick mando a recoger del Pilgrim pero Negoro desapareció, el cual escapó de ellos con dinero de la señora Weldon.

Se encontraron a un hombre corpulento Llarris, el cual les dijo que estaba en las costas bolivarianas, por el consejo de este, se internaron en la selva, lugar donde les entraron grandes sospechas, debido a los animales que allí había. Llarris insistía en que se habían confundido y que los animales vistos eran chilenos. Cuando escucharon el rugido de un león, Harris escapó para evitar que Dick descubriera donde se encontraban realmente.

La tripulación caminaba una cierta distancia y paraba para dormir y alimentarse. Larris les mentía mucho como por ejemplo cuando paso una jirafa y el les mintió que era una avestruz. En el transcurso del viaje Jack tenía fiebre intermitente y su mamá estaba muy preocupada por la enfermedad de su hijo que lo estaba matando poco a poco. Dick se sentía muy preocupado ya que pensaba que Larris estaba perdido y no habría gente en el camino para preguntar cual era el rumbo a seguir.

Se encontraron como arena movediza y uno de ellos se hundió pero lo trataron de salvar. En la noche buscaron donde refugiarse, entraron en una cueva que pensaban que era un buen lugar para pasar la noche, pero todo termino siendo un simple hormiguero que cuando la lluvia cayó muy fuerte las hormigas comenzaron a salir a montones todo fue un fracaso.

Abandonan el hormiguero, y en el camino unos negreros al mando de Ibn Hamis los tomaron prisioneros. Los llevan a todos en bote, pero aquél en el que van la señora Weldon, Benedicto y Jack toma un rumbo distinto. Hércules es el único que logra escapar. A Dick lo llevan junto a centenares de esclavos de José Antonio Álvez a una ciudad donde se comercia con ellos. Allí, Dick acaba con la vida de Harris apuñalándolo. Tras esto, lo condenan a morir ahogado junto al rey de Kazonddé, que muere quemado. Sin embargo, Hércules consigue salvar a Dick.

La señora Weldon, Jack y el primo Benedicto son alojados en la factoría de Álvez. Benedicto, que ha logrado salir de ahí para capturar un extraño "hexápodo" (que al final del relato se sabe que era una araña sin las patas traseras), es recogido por Hércules, que Hércules relata que ha huido y que es él quien ha informado a Dick de la situación de la señora. Pasa el tiempo, hay otra tormenta y Hércules puede matar al gran mago de Angola para hacerse pasar por él, y luego toma a la señora Weldon desmayada y al niño Jack y escapa con ellos.

Después, todos se reúnen en una canoa y se dirigen hacia el mar: Dick, la señora Weldon, Hércules, Jack, el primo Benedicto y Dingo logran salvarse.

Por el camino encuentran una choza, guiados por Dingo. Hallan además una carta que rectifica la historia: Samuel Vernon, explorador francés, llega a África junto con su perro Dingo. Pero es traicionado y asesinado por Negoro durante un viaje de reconocimiento en el interior, razón por la que Dingo gruñía a Negoro cuando lo veía. Cuando Negoro llega al lugar para desenterrar el dinero que robó a Vernon, es atacado por Dingo. En la lucha entre ambos, Dingo fallece, pero hiere de muerte a Negoro.

Tras enterrar a Dingo y a Vernon, los protagonistas son rescatados por honrados comerciantes portugueses. Al llegar a California, Dick es adoptado como hijo de la familia Weldon, y Hércules pasa a ser amigo de ella. Al rescatarse a Tom y a sus amigos negros, se celebra una fiesta en la que el más aclamado es Dick Sand, el capitán de 15 años.

Personajes

  • Dick Sand
  • Negoro
  • Capitán Hull
  • Señora Weldon
  • El primo Benedicto
  • Dingo
  • Tom
  • Hércules
  • Nan
  • Harris
  • Doctor Livingston
  • Ibm Hamis
  • Jack Weldon
  • Bat
  • Acteon
  • Austin
  • Juan Antonio Álvez
  • Moini Lungga
  • James W. Weldon

Capítulos que componen la novela

Primera parte

  • I El bergantín goleta Pilgrim.
  • II Dick Sand.
  • III El hallazgo.
  • IV Los supervivientes del Waldeck.
  • V S.V.
  • VI Una ballena a la vista..
  • VII Preparativos.
  • VIII El jubarte.
  • IX El capitán Sand.
  • X Los cuatro días que siguen.
  • XI Tempestad
  • XII Tierra en el horizonte.
  • XIII ¡Tierra! ¡Tierra!
  • XIV Lo que conviene hacer.
  • XV Harris.
  • XVI La ruta.
  • XVII Cien millas en diez días.
  • XVIII La palabra terrible.

Segunda parte

  • I Dos traidores.
  • II En marcha de nuevo.
  • III A través de la selva.
  • IV En el refugio improvisado.
  • V El escafandro.
  • VI Entre los [[Tráfico de esclavos #El comercio de personas esclavizadas africanas negras|]]s.
  • VII Kazonndé.
  • VIII Un día de gran mercado.
  • IX Un ponche ofrecido al rey Kazonndé.
  • X Un entierro real.
  • XI El interior de una factoría.
  • XII Hasta dónde puede conducir una mantícora.
  • XIII Un mgannga.
  • XIV Al gárrete.
  • XV S.V.
  • XVI Conclusión.

Vinculación a otras artes

Cine

  • 1945: "Un capitán de quince años" ("Pyatnadtsatiletniy Kapitán" - Unión Soviética.
    • Argumento: Vsevolod Lariónov - Всеволод Ларионов
    • Guión: Geórgiy Grébner - Георгий Гребнер, Vasíliy Zhurávliov.
    • Dir.: Vasíliy Zhurávliov - Василий Журавлев.
    • Int.: Vsevolod Lariónov, Aleksandr Jvîlya - Александр Хвыля, , Mijaíl Astángov - Михаил Астангов., Yelena Izmaýlova - Елена Измайлова, Azáriy Messerer - Азарий Мессерер, Pavel Sujánov - Павел Суханов, Veyland Rodd - Вейланд Родд, Víktor Kulákov - Виктор Кулаков, Koretti-Arle-Tits - Коретти-Арле-Тиц Osip Abdúlov - Осип Абдулов, Sergey Tsenli - Сергей Ценин,
  • 1972: "Un capitán de quince años". Coproducción entre España y Francia.
    • Guión: José Antonio Arévalo, Gonzalo Cañas.
    • Dir.: Jesús Franco.
    • Int.: José Manuel Marcos, Edmund Purdom, Marc Cassot, Doris Thomas, Howard Vernon, Armand Mestral,[17] William Berger.
  • 1982: "Los diablos del mar". España.
    • Guión: Joaquín Grau, Juan Piquer Simón.
    • Dir.: Juan Piquer Simón.
    • Int.: Ian Shera, Patty Shepard, Frank Braña, Flavia Zarzo, Gabriel Jiménez, Aldo Sambrell, Daryl Tynan-Fahey, Gasphar Ipua, Ricardo Díaz, Gérard Tichy, Mimi Roman.
  • 1986: "El capitán del «Pilgrim»" (Капитан «Пилигрима» - "Kapitán «Piligrima»"). Estudios de Cine Dovzhenko. Unión Soviética.
    • Dir.: Andrey Prachenko - Андрей Праченко.
    • Int.: Vyacheslav Jodchenko - Вячеслав Ходченко

Fuentes

  • Resumen del libro: Un capitan de quince años. Disponible en: Elvagoescolar
  • Libro Un capitan de quince años, sinopsis. Disponible en: Itematika
  • Un capitan de quince años, Julio Verne. Disponible en: Rincondelvago
  • Un capitan de quince años. Disponible en: Wikipedia