Un litro de lágrimas

Un Litro de Lágrimas
Información   sobre la plantilla
Lágrimas 1.JPG
Características Generales:
Género:Drama

Un Litro de Lágrimas : Es una novela basada en una historia de la vida real, trata de muchos sentimientos encontrados, la mejor manera de contar el caso de una muchacha (Kitou Aya) de tan solo 15 años, la cual pasa por los peores momentos de una enfermedad que se la lleva lentamente. La novela está inspirada en el diario escrito por Aya Kiyou durante el tiempo que vivió con la enfermedad hasta su muerte a la edad de 25 años. El único deseo de Aya era "poder vivir". El drama "Un litro de Lágrimas" desea transmitir solamente un simple pero poderoso mensaje: "Solo el estar vivo es algo maravilloso"

Sinopsis

Muchas personas en la vida han sentido que han llorado 1 litro de lágrimas. Miles, quizás millones se han preguntado “Cual es la razón de mi existencia?”. El guión de la telenovela “Un Litro de Lágrimas” está basado en el diario que escribió Aya hasta que ya no pudo sujetar un lápiz. La novela narra la historia de Aya Ikeuchi (interpretada por la joven actriz Sawajiri Erika) una chica que fue elegida por una extraña enfermedad y que una vez dijo: “Para soportar eso he tenido que derramar un litro de lágrimas”.

Sawajiri Erika

Aya Ikeuchi es una muchacha de 15 años. Trabaja gran parte de su tiempo en la tienda de Tofu de su familia y esta apunto de entrar a la preparatoria. Es una chica ordinaria, como cualquier muchacha de su edad, salvo una cosa que destella como una luz en su interior: Es una chica llena de vida.

Aya llega la etapa de la preparatoria con muchas expectativas y sueños que alcanzar, pero a la vez con ella llegan cosas extrañas a su vida. Constantemente se le caen las cosas de las manos o tropieza y termina en el suelo. Aya dejo pasar estos pequeños detalles que poco a poco se hacían más presentes. Pero su madre se había percatado de lo que sucedía en los quehaceres de la vida cotidiana de Aya.

Una mañana de camino al colegio un tropiezo hizo que se abriera la quijada. Al llevarle al hospital su madre decidió hacerle unos estudios. La vida de Aya estaba a punto de cambiar para siempre, fue la primera vez que escuchó las palabras: Degeneración Espinocerebral y también la terrible noticia de que la enfermedad que ahora llevaba consigo no tiene cura.

Aya con mucha fuerza y ayuda de sus padres decidió seguir su vida como si nada estuviese pasado pero una pregunta atormentaba sus pensamientos todo el tiempo: “Esta enfermedad; ¿Por que me eligió a mi?”. Día tras día Aya escribía en un diario todo lo que le pasaba. Salía con amigos y con un chico que le daba muchas fuerzas sin que él se diera cuenta.

Debido a los cada vez más frecuente accidentes y caídas que sufría Aya en su diario andar, los padres y su doctor deciden internarla todo el verano en el hospital para comenzar la rehabilitación. Conforme pasan los días, los doctores y la misma Aya se dan cuenta de que la enfermedad avanza cada vez más deprisa.

Cuando terminó el verano, ya había perdido la movilidad de las piernas. Al regresar a la escuela ella caminaba de forma lenta y descoordinada. Los días pasaban y Aya superaba sus problemas junto a sus amigas y compañeros del instituto, que desconocían la verdadera enfermedad de Aya. Con el tiempo, perdía cada vez más la habilidad de hacer muchas cosas muy importantes para todo ser humano. Así transcurrieron varias semanas hasta que la movilidad total de sus piernas desapareció y con esto llegó la silla de ruedas, su nuevas piernas, y con ella nuevos impedimentos para su instituto. Aya tenia muchos problemas en la escuela por su lentitud para escribir y sus retrasos. Sus padres tomaron la decisión de llevarla a una escuela para discapacitados pero Aya sabía que al irse ya no podría estudiar y convivir con personas que la hicieran sentir bien.

Aún así, ella continuó viviendo lentamente la enfermedad. Los movimientos y habilidades se fueron. Hasta dejarla postrada en una cama del hospital donde lloraba, escribía en su diario y se preguntaba: “¿Cual es la razón de mi existencia? Esta enfermedad, ¿Por que me eligió a mi?”.

Aya murió a los 25 años de edad en el cuarto del hospital en el cual habitó alrededor de 2 años.

Sobre la Verdadera Historia de Aya Kitou

Kitou Aya

Aya Kitou

Kitou Aya nació en Japón en el año 1962 en una familia modesta. Su padre era dueño de una tienda de tofu y su madre trabajaba como consultora de salud. Era la mayor de tres hermanos. Una mañana, mientras trabajaba como todos los días ayudando en la tienda a su padre, cometió una torpeza y por ello su madre, preocupada la llevó al hospital. Después de realizar algunas pruebas de rutina, los médicos se dieron cuenta de que algo no estaba bien en el cuerpo de Aya. Era muy difícil creer que una chica tan joven, solo 15 años, padecía de una enfermedad muy extraña llamada Degeneración Espinocerebral. Un enfermedad degenerativa del sistema locomotor del cuerpo, hasta el punto en que éste es incapaz de moverse, sin que afecte para nada las facultades intelectuales.


Aún se desconoce el orígen de esta enfermedad y lo peor es que la ciencia no ha logrado descubrir un tratamiento que la cure. Existen medicamentos que pueden ralentizar su desarrollo, pero no se manifiesta del mismo modo en todos los pacientes. En el caso de Aya, el desarrollo de la enfermedad fue muy rápido. Al principio, las órdenes que daba su cerebro para agarrar objetos o calcular distancias dejaron de cumplirse rápidamente. Después perdió la fuerza para coger objetos y empezó a tener dificultades para andar y para hablar. Cuando asimiló que jamás podría volver a andar, perdió el habla y, diez años después del día en que se le diagnosticó la enfermedad, murió.


Por muchos años Aya luchó contra la enfermedad y vivió intensamente hasta el último momento de su vida. Durante los momentos más duros de la enfermedad escribió en un diario los sentimientos más profundos que la invadían, su miedos y sus pesares, y estos fueron convirtiéndose en pilares para otras personas que como ella se enfrentaban a situaciones tan difíciles como esta. Aya dejó plasmado en sus diarios frases y escritos que sirvieron de inspiración y de sostén para mucha gente que sufre. Aya dejó un precioso legado a través de su testimonio, valioso no únicamente para aquellos que padecen enfermedades limitantes, sino también para todos aquellos que no aprecian la vida en su plenitud y belleza.


Después que Aya murió, su diario fue publicado el 25 de febrero de 1986 con el nombre de “Un Litro de Lágrimas” y ha llegado a vender 18 millones de copias. Dado que el libro está basado en un diario que Aya escribió durante casi siete años, es de suponer que lo publicado es sólo una selección de lo que ella consignó. Es muy triste enterarse a través de sus páginas de algunos maltratos que tuvo que sufrir, como cuando una de sus cuidadores le quitaba el plato de comida después de dos o tres cucharadas, sólo por que Aya se demoraba casi dos horas en comer.


Se puede ver también a través del libro que la realidad fue, a veces, bastante distinta a la ficción: Aya sabía de su enfermedad antes de ingresar al instituto y ya no caminaba muy bien, tanto que se cayó en las escaleras cuando subía para dar el examen de ingreso por lo que tuvo que darlo sola en la enfermería.

Curiosidades

  • La serie fue emitida en Japón de Octubre a Diciembre del 2005 por Fuji TV con un total de 11 capítulos de una hora, teniendo un excelente promedio de audiencia que pasó los 15.31%, siendo considerado para Japón un gran raiting los 8%.

Elenco

  • Erika Sawajiri como Aya Ikeuchi
  • Hiroko Yakushimaru como Shioka Ikeuchi
  • Ryō Nishikido como Haruto Asō
  • Takanori Jinnai como Mizuo Ikeuchi
  • Riko Narumi como Ako Ikeuchi
  • Naohito Fujiki como Hiroshi Mizuno
  • Saori Koide como Mari Sugiura
  • Yuma Sanada como Hiroki Ikeuchi
  • Ani Miyoshi como Rika Ikeuchi
  • Kana Matsumoto como Saki Matsumura
  • Momosuke Mizutani como Kohei Onda
  • Ryo Hashidume como Keita Nakahara
  • Hiroshi Katsuno como Yoshifumi Asō

Banda Sonora

  • Chopin, Piano Concerto No. 1 Op.11 E Minor 2nd Mvt : Romanza
  • Chun gook eh gi uk - Jang Jung Woo
  • Lette - Kang Woo Jin
  • Ave Maria - Rebecca Luker
  • Geu gut man eun - Jang Jung Woo
  • Uhn je gga ji na
  • Na man eh nuh - Kim Hyun Ah
  • Remember
  • Seul peun sarang
  • Ah reum da oon nuh eh ge - Moon Ji Hwan
  • Nuh reul ji kil gge
  • Bo go ship da (보고 싶다) - Kim Bum Soo
  • Ggeut ee ah nim eul
  • Chun gook eh gi uk - Park Mook Hwan
  • Se sang ggeut eh suh it suh do
  • Yak sok
  • Geu gut man eun - Park Mook Hwan
  • Stairway To Heaven

Ver además

Fuentes

  • Artículo Degeneración Espinocerebral. Disponible en "www.reflexion-vk.blogspot.com /". Consultado: 14 de septiembre del 2011.
  • Artículo Argumento. Disponible en "www.enlaces-interes.es/". Consultado: 14 de septiembre del 2011.
  • Artículo Un Litro de Lágrimas. Disponible en "www.drama.wikia.com /". Consultado: 14 de septiembre del 2011.