Universidad de Oriente El Salvador

De EcuRed
Universidad de Oriente (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador

Universidad privada
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Universidad de Oriente El Salvador. Es una universidad privada de El Salvador, localizada en el Departamento de San Miguel, en el oriente del país.

Contenido

Historia

La Universidad de Oriente “UNIVO” fue fundada por iniciativa del Club Rotario de San Miguel, el día 30 de octubre de 1981, como una alternativa de estudios superiores para la comunidad de la zona oriental del país, iniciando sus labores académicas el 03 de febrero de 1982, con una población de 554 alumnos.

Nace como una corporación de utilidad pública, de carácter laico; sin fines de lucro. Su actividad principal son los servicios educativos a nivel superior y se rige por la ley de Educación Superior, Reglamento y sus demás reglas conexas, no pudiendo intervenir en actividades religiosas o políticas de ninguna naturaleza.

De febrero de 1982 a septiembre de 1984, ofrecía únicamente el plan normal, en horarios de lunes a viernes, no obstante ese mismo año, se estructura e implementa el plan especial con horario de sábado y domingo, una alternativa que contribuyó a la solución de la crisis financiera estudiantil, que la institución afrontó desde 1984 hasta finales de 1986.

Sus funciones básicas son:

  • Docencia, Investigación y Proyección Social.

Datos del centro

Misión

La Universidad de Oriente es una Institución de Educación Superior que desarrolla las funciones de Docencia, Investigación y Proyección Social, centrada en la formación de Profesionales, con sensibilidad humana y sólidos principios éticos capaces de contribuir al desarrollo social, económico y cultural del entorno nacional.

Visión

Ser una Institución de Educación Superior con liderazgo y reconocimiento en la formación integral de profesionales en el ámbito nacional e internacional.

Valores

  • Libertad: medio donde cada uno es capaz de auto-realizarse en todas las dimensiones de su dignidad, haciéndose efectiva la responsabilidad sobre su propia vida y la de la sociedad a la que pertenece.
  • Justicia: expresa en dar a cada miembro de la comunidad lo que le pertenece, sin distinciones de ninguna clase o razón.
  • Verdad: es el alma del saber, fruto de una relación de conocimientos que siempre está en progreso.
  • Respeto: sentimiento que indica tratar a alguien con diferencia a causa de su edad, superioridad o mérito. Actitud que consiste en no ir en contra de algo y respetar los bienes ajenos.
  • Responsabilidad: obligación moral o legal de cumplir con lo que se ha comprometido. Conlleva a ser puntual, confiable, cooperador y cumplir con los deberes con la propia persona y los demás.

Investigación

La investigación es una de las funciones básicas del que hacer de las instituciones de Educación Superior, ya que permite generar conocimiento en aras de propiciar el desarrollo de las personas y la sociedad, al mismo tiempo que enriquece la actividad docente. Esta como tal requiere que institucionalmente se cuente con políticas, líneas, personal dedicado a esta función, infraestructura física, mecanismos de divulgación, así como los recursos financieros necesarios para el apoyo a proyectos que promuevan la cultura de investigación en la comunidad universitaria.

Bajo este contexto la Universidad de Oriente, cuenta con una estructura organizativa tanto a nivel de recurso humano como de recursos económicos y financieros que le permiten desarrollar esta función, al mismo tiempo que busca consolidarla haciendo de ella el eje fundamental que guie el resto de acciones que requiere una universidad, en aras de posicionarse como una organización al servicio de la sociedad que busca la generación de conocimiento y profesionales que dinamicen el desarrollo del país en todos los contextos, conjugada de manera pertinente y necesaria con cada una de las acciones académicas y de proyección social que brinda a la sociedad.

Facultades

  • Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias Agronómicas
  • Ciencias Jurídicas
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciencias Económicas
  • Maestrías y Diplomados.

Fuentes