Saltar a: navegación, buscar

Universidad del Istmo

Universidad del Istmo
TipoPrivada
Fundación1996
Localización
DirecciónBandera de Guatemala Guatemala
Istmo.jpg

Universidad del Istmo. Es una joven institución privada de educación superior, nacida en Guatemala para promover la Cultura de la Solidaridad, lo cual se resume en su lema: “Saber para servir”.

Historia

La Universidad del Istmo (UNIS) incursionó en el ámbito educativo guatemalteco en el año 1996. Con el respaldo de la experiencia de tres décadas que poseía el Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES) fue autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior - CEPS - en septiembre de 1997.

El 2 de febrero de 1998 la Universidad abrió sus puertas. Las facultades fundadoras fueron la de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Arquitectura y Diseño.

En el 2001 inició operaciones la Facultad de Derecho, en el 2004 se constituyó la Facultad de Comunicación, y en el 2005 la Facultad de Educación y la Facultad de Ingeniería.

La UNIS es una iniciativa social de carácter profesional y civil. Desde su inicio, goza de la asistencia pastoral de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica. Todos cuantos reúnan condiciones de capacidad académica y personal, cualquiera que sea su origen social, sus medios económicos, su raza o religión, tienen abierta la Universidad del Istmo, sin ningún tipo de discriminación.

Animada por un positivo espíritu de cooperación, une sus esfuerzos a los de otras instituciones en aquellas iniciativas que se orientan al bien común de la sociedad. La Universidad ha sido concebida para ser un eslabón, un puente, un "istmo" que aúne la investigación científica y la práctica profesional; los valores permanentes y el espíritu creativo e innovador; la problemática social del país y el acontecer internacional; la universidad y la empresa; la formación humanística y la moderna tecnología.

Por estas características la UNIS trabaja en la propuesta de modelos de desarrollo solidario que contribuyan a edificar una sociedad con mejores condiciones de progreso integral para todos.

Datos del centro

Misión

Formar profesionales con una excelente preparación académica y práctica y una profunda formación humanística y ética, capaces de promover la cultura de la solidaridad, para así transformar positivamente la sociedad. Por eso su lema es: saber para servir.

Visión

Ser reconocida en el ámbito regional por su excelencia académica y su accionar solidario y emprendedor.

Filosofía

Es un triángulo conceptual: la filosofía de la UNIS es vivir y promover la cultura de la solidaridad. Y ésta se resume en su lema: “Saber para servir".

Saber de sabiduría, pero no únicamente acumulación de conocimientos sino en su sentido amplio: saber vivir. Por supuesto, saber en la UNIS supone convertirse en un especialista en el área profesional, pero implica sobretodo ser culto. Y el conocimiento se impregna de solidaridad cuando su ambición es servir. “Sólo se puede servir si se sabe, y el que no sabe servir no sabe nada, por mucho que presuntamente sepa” (Dr. Carlos Llano Cifuentes, 2-III-98 1ª. Lección Inaugural de UNIS).

Solidaridad?

La solidaridad es una virtud que sienta sus bases en la dignidad humana, se vive igual en cualquier parte. La filosofía de la UNIS propone que los profesionales egresen convertidos en hombres y mujeres de bien, capaces de vibrar al unísono con las necesidades diarias de sus semejantes. Esta afirmación tiene dos consecuencias lógicas. La primera es que la virtud de la solidaridad debe vivirse todos los días y no esperar a circunstancias o situaciones extraordinarias. Y luego que se ha de expresar con todos. Con los necesitados de alimento, ropa, casa… pero también con los menesterosos de cariño, ideales y comprensión.

La solidaridad los ayuda a ver al "otro" -persona, pueblo o nación- no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un “semejante suyo, una ayuda, para hacerlo partícipe, como ellos del banquete de la vida al que todos los hombres son igualmente invitados por Dios” (Juan Pablo II, "Sollicitudo Rei Socialis", No. 39).

Organización

Puertas adentro, la UNIS es todo un gobierno donde las decisiones no las toman los “poderosos”. Es más, no hay quien siempre tenga la última palabra. La razón es sencilla: el gobierno es colegial. Esto quiere decir que todas las decisiones y acciones son fruto de un consenso. No quiere decir esto que no existan diferencias de opiniones y todos piensen de manera uniforme. Consenso significa que ante una decisión todos aportan su criterio y también todos ejecutan las acciones con el mismo entusiasmo.

Convenio con la Prelatura del OPUS DEI

La Universidad del Istmo desea que todas sus actividades académicas estén orientadas por el espíritu cristiano, la ética profesional y la responsabilidad hacia la sociedad. Para garantizar este aspecto en la formación de los estudiantes, ha establecido un convenio con la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica. En la actualidad forman parte de la Prelatura más de 84,000 personas de los cinco continentes.

Facultades

  • Arquitectura y Diseño
  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Derecho
  • Comunicación
  • Educación
  • Ingeniería

UNIS Business School

Antes conocida como Tayasal Escuela de Negocios, fue fundada en 1977 por iniciativa de un grupo prominente de hombres de empresa y profesionales destacados del ámbito guatemalteco. Desde su inicio, ha contado con el apoyo estratégico del IPADE de México y tiene convenios estratégicos con una red de Escuelas de Negocios con raigambre mundial entre las que destaca, el IESE Business School, considerada una de las mejores Escuelas de Negocios del Mundo en programas de MBA, según la crítica especializada*.

Después de tres décadas de intensa labor formativa y en razón del tiempo que ha permanecido activa en el mercado, así como del número importante de alumnos que han pasado con éxito por sus aulas, es importante considerar a UNIS Business School, como una institución dedicada al desarrollo de capacidades directivas y ejecutivas en el ámbito profesional de Centro América.

El desarrollo integral de la persona es el fundamento en el que se asienta UNIS Business School. Tiene identificadas como fortalezas, el uso pedagógico del método del caso como elemento diferenciador de la formación que se imparte en sus programas, la experiencia multidisciplinar de sus profesores nacionales e internacionales, el apoyo al participante para ampliar su red de contactos, y la formación continuada de sus egresados.

Fuentes