Saltar a: navegación, buscar

Urbano Noris Cruz

(Redirigido desde «Urbano Noris»)
Para otros usos de este término, véase Urbano Noris (desambiguación).
Urbano Noris Cruz
Información sobre la plantilla
Urba Noris.jpg
NombreUrbano Noris Cruz
Nacimiento24 de enero de 1902
Banes, HolguínBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de abril de 1959
San Germán. HolguínBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto Cardiaco
NacionalidadCubana
OcupaciónPurgador de Azucar
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Urbano Noris Cruz. Luchador sindical del central San Germán y sus colonias, dedicó su vida a las luchas obreras y sindicales, en su honor el central Urbano Noris lleva su nombre, al igual que el municipio en que se encuentra.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nació el 24 de enero de 1902, en Banes, Holguín, Cuba. Desde muy temprana edad trabajó en labores del campo para ayudar al sustento familiar realizando todo tipo de actividad agrícola. Muy joven todavía tuvo que emigrar del lugar que lo vio nacer en busca de trabajo para ganarse la vida, así llegó a San Germán y se incorporó a trabajar en el central, en el cual permaneció por más de 35 años como purgador de azúcar.

Labor sindical

En 1938 ingresa a las filas del Partido Comunista de Cuba, ese mismo año fue designado junto a otros militantes para organizar el sindicato azucarero en el central San Germán y sus colonias. Esta misión política fue cumplida con gran responsabilidad. Allí puso a prueba su fortaleza ideológica y se desarrolló como un verdadero dirigente de la clase obrera y los campesinos. Logró desde la dirección del sindicato que la administración se sensibilizara con los problemas de los trabajadores del campo y hasta se llegaron a establecer los convenios de trabajo.

Luchó además al lado de los campesinos de La Cuchilla y La Alegría contra los intentos de desalojo. Participó y dirigió los movimientos huelguísticos que se llevaron a efecto en demanda de mejores condiciones de vida para los obreros.

Combatió el Mujalismo con firmeza. Fue detenido y encarcelado en varias ocasiones. Al triunfar la revolución en 1959 se dedica a la reorganización del sindicato.

Su muerte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Busto a la memoria de Urbano Noris, a la entrada del central.
Murió el 11 de abril de 1959, victima de un infarto cardiaco, a solo 4 meses de haber triunfado la Revolución.

Anécdota de su vida

Con motivo a celebrarse una asamblea en la colonia Van Horne de propiedad de un norteamericano, este quiso impedir que se celebrara la misma para lo cual echó encima de un grupo de obreros su caballo, Urbano Noris con la firmeza que lo caracterizaba cogió el caballo por las bridas y dándole tirones estuvo a punto de hacer rodar por tierra al intruso y arrogante Yanki.

Homenaje

Los trabajadores del central San Germán decidieron en asamblea que el nombre que llevaría de ahora en adelante este central sería el de Urbano Noris Cruz en homenaje a quien dedicó su vida al movimiento obrero. Luego este nombre se hizo extensivo al municipio al constituirse este en el año 1976.

En la entrada principal del central se erigió un monumento a su memoria.

Fuente

  • Archivo museo municipal Urbano Noris.