Uretra

De EcuRed
Uretra
Información sobre la plantilla
Concepto:Conducto excretor de la orina
La uretra es la última porción del aparato renal y en el caso del sexo masculino también del aparto reproductor. Constituye el conducto de expulsión de la orina almacenada en la vejiga.

Contenido

Función de la Uretra

La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la Próstata hasta el exterior.

Características

En las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor; por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene. En la mujer, sin embargo, es mucho más corta pues su recorrido es menor,está adherida firmemente a la pared de la vagina, no pasa por la próstata, las mujeres carecen de este órgano y no tiene, como en el hombre, una función reproductora.

Anatomía de la uretra en el hombre

Uretra Masculina
Uretra Masculina

Anatomía de la uretra en la mujer

Uretra Femenina
Uretra Femenina

Enfermedades más comunes

Véase también

Fuentes