Urograma descendente

De EcuRed
Urograma descendente
Información sobre la plantilla
Urograma descendente (pielografía endovenosa). Este es el examen contrastado de mayor uso para el estudio del tracto urinario.

Contenido

Procedimiento

Comienza realizándose una vista simple del abdomen conocida como tracto urinario simple (TUS).

Después de colocar al paciente en la mesa y de poner una comprensión abdominal con balón, se procede a la inyección de un contraste yodado hidrosoluble por vía endovenosa en forma de bolo o por infusión a razón de unos 30 a 40 min. Luego se comienza de una manera dinámica a tomar imágenes en películas radiográficas a los 5 min y de 5 en 5 hasta llegar a 25 min.

Luego se realiza una vista de vaciamiento del tracto urinario superior después de retirada la comprensión y se termina con imágenes de la vejiga en repleción y posterior a la micción (vaciamiento).

Este examen es monitoreado por un radiólogo que controla, de una manera dinámica, la secuencia del estudio.

Antecedente

Existió una variante de esta prueba conocida como urograma minutado, de uso en pacientes con posible hipertensión renovascular, que solo difería en que se tomaban imágenes minutadas los primeros 5 min, para evaluar con mayor certeza la eliminación del contraste.

Preparación del paciente

Para este examen se necesita una preparación física y psicológica del enfermo. Se indica restricción de la dieta desde la noche anterior y la no ingestión durante, al menos las ultimas 4 h antes del examen. También se recomienda preparación del intestino.

Indicaciones: se utiliza para el estudio de pacientes que posible anomalía congénita del tracto urinario, procesos inflamatorios, enfermedad calculosa, así como traumas y procesos expansivos renales. Asimismo, se usa en el estudio de hematurias de causa desconocida y permite una evaluación de la función y el flujo renal.

Limitaciones

No permite la diferenciación entre lesiones benignas y malignas, ni de los diferentes tipos de procesos expansivos. Además, en los procesos inflamatorios agudos no ofrece datos para el diagnóstico, tampoco para determinar complicaciones de procesos inflamatorios crónicos.

Contraindicaciones

Están relacionadas con la hiperergia a los contrastes yodados y la insuficiencia renal y hepática. No debe indicarse en casos de trastornos electrolíticos, neuropatía diabética, mieloma múltiple y enfermedades tiroideas.

Pielografía retrograda o ascendente

Es la opacificación retrógrada de los uréteres y del sistema pielocalicial después de realizar cateterismo del uréter guiado por cistoscopia.

Preparación del paciente

Solo se necesita estar en ayunas y, si es necesario, cierto grado de sedación.

Indicaciones

Es útil en los casos siguientes:

  • Afección intraluminal.
  • Riñones afuncionales.
  • Procederes intervencionistas como extracción de cálculos, dilatación de estenosis, etc.

Limitaciones

Solo tiene limitaciones de tipo técnico, por no poderse canular el uréter.

Contraindicaciones

No tiene contraindicación absoluta.

Cistografía y uretrocistografía retrógrada y miccional

Estos tres exámenes están muy relacionados, ya que todos consisten en tratar de llenar la vejiga de contraste yodado hidrosoluble mediante sonda o por inyección retrógrada al nivel del meato urinario del pene.

Preparación del paciente

Por lo general solo se necesita buena cooperación por parte del enfermo.

Indicaciones

Se emplea para el estudio de la enfermedad vesical y uretral (inflamatoria, congénita, neoplasia y otras), del reflujo vesicouretral y de la hematuria en general y postraumática; asimismo en las afecciones de la próstata y en estudios urodinámicos.

Limitaciones

Son exámenes que tienen una baja especificidad en el diagnóstico.

Contraindicaciones

No existe una contraindicación absoluta.

Fuente