Uso de energía renobable

Uso de fuente renovable de energía en el campesino Cubano.
Información sobre la plantilla
Usocampesino Cubano..jpg
Concepto:Con la aplicación de las Fuentes Renovables de Energía se logra mejorar el confort de vida de los campesinos, aumentar el nivel socio cultural y crear un ambiente limpio disminuyendo los gases contaminantes que se vierten a la atmósfera.

Uso de energía renobable. El uso de las fuentes renovables de energía han provocado un impacto social importante en el desarrollo del campesinado en la provincia Santiago de Cuba, en el trabajo se exponen las instalaciones que se encuentran funcionando con fuentes renovables y las poblaciones beneficiadas haciendo un análisis además, del aporte que esto constituye para el ahorro de energía en la provincia, lográndose cuantificar las toneladas de petróleo equivalente que se sustituyen disminuyendo el CO2 emitido a la atmósfera. Se muestran los objetivos sociales y la cantidad de beneficiados dando una valoración cuantitativa y cualitativa del impacto del uso de estas fuentes en el sector campesino mostrando la importancia que tiene la electrificación rural en el mejoramiento de las condiciones socio-culturales de las personas que habitan las áreas rurales y de difícil acceso.

Cambio producidos por esta fuente

El programa audiovisual desarrollado en Cuba logró dar un cambio cuantitativo en las aplicaciones de las fuentes renovables y mejoramiento social apoyando la idea de que el camino es la reconversión energética usando energías más limpias. Aplicar esta idea presupone un desembolso inicial que no todas las economías pueden asimilar, Cuba ha logrado poder desarrollar el programa de salud y el educacional de forma satisfactoria y se piensa en el desarrollo de un futuro programa de desarrollo social, lograr desarrollar el programa social permitiría disminuir la dependencia económica y luchar por el desarrollo sostenible en las zonas aisladas y de difícil acceso.

Las medidas de eficiencia energética y el uso de las energías renovables pueden crear nuevas alternativas revolucionarias para la vida y constituir un instrumento para cambiar el futuro del planeta, pero esta revolución tecnológica será inútil si no se hace un análisis más crítico de la realidad económica y política que ha llevado a no saber coexistir con todos los seres vivos de la tierra.

Alternativas para el ahorro de energía

A los cubanos, que no habían sufrido las consecuencias de las crisis del petróleo de 1970 y 1973 ni de las subsiguientes, la caída del campo socialista ayudó a perfeccionar ya que se han tenido que enfrentar la etapa de mayor peligro para la soberanía nacional, como resultado de un modelo de desarrollo basado en una alta dependencia energética y tecnológica, sin tener acceso al desarrollo de tecnologías y equipos de uso final de una alta eficiencia (técnicas fuertemente controladas por las transnacionales) y en lo económico se tuvo que postergar la marcha exitosa del“ Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía” cuyas raíces más Cuba, no sólo por los resultados que se alcanzaron sino también por los métodos que involucraban a toda la población al crearse las bases organizativas y técnicas para un incremento de la cultura energética en toda la isla. En esa época el país se planteó la necesidad de establecer una política energética orientada a alcanzar una máxima eficiencia y ahorro de energía, especialmente en el petróleo y sus derivados, así como a intensificar el aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales priorizándose aquellos que tienen un carácter renovable. En la década del ´90, se realizó el primer levantamiento de todas las formas de energías alternativas existentes en el país mediante un trabajo conjunto entre los organismos y las provincias. En este análisis inicial se consideraron como fuentes alternativas, renovables o no, todas las que existían, que por lo general no se utilizaban como tal. Su ejecución significó una etapa decisiva de avance en el conocimiento de las posibilidades de estudiar y aplicar las fuentes alternativas de energía, para sustituir los consumos de hidrocarburos importados.

Tomando como base el levantamiento del potencial, en el segundo semestre de 1991 se elaboró el “Programa para la Producción y el Aprovechamiento de las Fuentes Alternativas de Energía”, para una primera etapa se identificaron las tareas a ejecutar, así como se cuantificaron las potencialidades iniciales energéticas disponibles y los aseguramientos necesarios de inversiones. Estas dos acciones (el levantamiento y el programa) produjeron saldos adicionales muy positivos al permitir la conciliación de las ideas nacionales, ramales y territoriales en el desarrollo de las fuentes alternativas de energía.

En la primera etapa se logró crear una idea de cómo se desarrolla este proceso de análisis y uso de las fuentes renovables y se llegó a la convicción de que: el aprovechamiento de las fuentes alternativas de energía no se logrará automáticamente, sino que será el fruto de una sistemática y tenaz acción conjunta de todos impulsada por un amplio movimiento científico, tecnológico y cultural; y que además habría que crear las bases para su incremento progresivo y significativo en el balance energético del país y de cada territorio colocándose Cuba en una situación muy ventajosa en relación con el resto de los países en vías de desarrollo.

La provincia en análisis ha tenido que durante un periodo prolongado ir perfeccionando y mejorando su sistema de eficiencia energética, además de introducir las fuentes renovables de energía apoyados por el gobierno instituciones científicas, ONGS, y los movimientos del FORUM. Esta integración ha permitido que hoy la provincia cuente con aportes considerables al ahorro de energía colaborando con el país a desarrollar una estrategia energética que es fundamental en el desarrollo socioeconómico medio ambiental.

Impacto del uso de las FRE en la población rural

La generalización de los resultados obtenidos es importante ene l desarrollo social pues se logra con ello que la sociedad pueda disfrutar de las tecnologías probadas, la zona que se estudia ha sido pionera en el uso de las tecnologías renovables, labor que debe continuar, se cuenta con centros científicos que dedican su mayor tiempo a realizar investigaciones y estudiar tecnologías que brindan aportes al desarrollo económico, social y ambiental de la región en unión con la población fundamentalmente rural se trabaja con el objetivo de disminuir el uso de combustibles convencionales y lograr la reducción de CO2 que se emite a la atmósfera.

Existen 9 municipios todos con una componente rural, aplicando en su hacer cotidiano de una forma u otra las fuentes renovables (energía solar directa, eólica, energía hídrica, energía de la biomasa donde esta incluido el bagazo de la caña de azúcar, otros desechos agrícolas, además del biogás) de forma directa.

En la actualidad se utiliza 14 % del bagazo para generación térmica y 1,6 corresponde a otras fuentes renovables, las cuales juegan un papel importante, pues resuelven un problema social considerable. Estas energías son: la energía solar (fotovoltaica, térmica), la energía eólica, biomasa, la hídrica, la tracción animal entre otras. La población beneficiada según el tipo de energía renovable utilizada se encuentra distribuida como se muestra en la figura 1, existen otras fuentes que se explotan, pero no es significativo en el área rural (eólica, calentadores solares, destiladores, secadores de plantas medicinales, etc.).

Empleo de las distintas fuentes

  • Biomasa cañera: Es la energía producida a partir del bagazo de caña da un aporte

considerable en la cogeneración donde el consumo de bagazo representa el 14 %, este se quema en las calderas para la obtención de vapor destinada al proceso tecnológico y la generación de energía eléctrica.

  • Hidroenergía: La distribución de las minihidroeléctricas es muy importante en los lugares montañosos, a pesar que existen ríos son temporales y de poco caudal existen 31 micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas distribuidas por 7 municipios del territorio, la mayoría se emplean en la electrificación rural de comunidades aisladas y de difícil acceso, dos de estas sincronizadas al SEN que benefician a 6344 personas, reportando un 7 % del total de la población rural.
  • Energía eólica: Existen 90 molinos, de ellos funcionando para el bombeo de agua 54, la mayoría de los que trabajan son particulares, el municipio Palma Soriano es el que más sistemas tiene instalados siendo ejemplo en la aplicación de la energía eólica, experiencia positiva que contribuye al ahorro de energía, de impacto ambiental y social elevado, pues la provincia Santiago actualmente esta atravesando una gran sequía y poder brindar agua para la población así como para el ganado contribuye a aumentar la niños.
  • Solar Fotovoltaica: Al ser una provincia montañosa desde hace más 19 años se han realizado investigaciones, diseño y puesta a punto de los sistemas fotovoltaicos para electrificación con fines rurales, una de las primeras instalaciones realizadas en el año ‘86 fue el sistema centralizado de 2,5 kW, que se encuentra en el centro de la Sierra Maestra, además de haber electrificado una escuela, varias casas del médico de familia, casas rurales individuales en la actualidad se tiene funcionando por más de cuatro años una central fotovoltaica de 11 kW de Santamaría del Loreto”en Songo-La Maya, con las instalaciones fotovoltaicas instaladas se encuentran beneficiadas el 62 %ç de la población rural.

Algunos lugares donde se utilizan estas fuentes

En la actualidad se ha desarrollado un programa social, donde se electrificaron todas las escuelas, médicos de familia y se pusieron en funcionamiento salas de televisión electrificadas con sistemas fotovoltaicos que han aportado y ayudado a aumentar el nivel cultural y las condiciones de vida de la población que ha vivido por muchos años en zonas de silencio. Como se nota es un porciento elevado y a pesar que no todas las viviendas tiene energía para su uso privado, si les llega hasta el más intrincado lugar las informaciones a través de la televisión, hasta las tecnologías de punta como es el uso de la computadora y en un futuro no muy lejano la Internet. Todo esto se esta revirtiendo en mayor confort de las poblaciones campesinas, mayor producción, por lo que también la parte económica de las comunidades mejora, en la figura 2, se observan algunos de los objetivos sociales beneficiados en las zonas rurales.

Los sistemas fotovoltaicos se encuentran distribuidos en diferentes tipos de objetivos sociales, donde las escuelas ocupan un lugar importante debido a la importancia del programa audiovisual, lográndose un impacto en el desarrollo social y cultural de las áreas rurales.

Leña, Carbón y otras biomasas: La leña y el carbón combustibles derivados de la madera que siguen siendo importante en el sector residencial e industrial su uso es de 81 416 m3/año. Se han tomado medidas para reducir el uso de la leña como combustible como es la elaboración de proyectos que ayuden a mitigar los efectos de la deforestación y los daños a los ecosistemas se trabaja en la introducción de cocinas eficientes en 6 municipios disminuyendo el impacto ambiental por el uso de la leña.


Objetivos sociales beneficiados con Sistemas fotovoltaicos

Leña, Carbón y otras biomasas: La leña y el carbón combustibles derivados de la madera que siguen siendo importante en el sector residencial e industrial su uso es de 81 416 m3/año. Se han tomado medidas para reducir el uso de la leña como combustible como es la elaboración de proyectos que ayuden a mitigar los efectos de la deforestación y los daños a los ecosistemas se trabaja en la introducción de cocinas eficientes en 6 municipios disminuyendo el impacto ambiental por el uso de la leña.

Aportes

Las fuentes renovables de energía hacen un aporte en al desarrollo social del campesinado; además de la disminución del combustible convencional logrando hacer un aporte al mejoramiento del impacto económico provocado por otras fuentes, siendo el bagazo uno de los más importantes, le continua el uso de la leña y la hidroenergía en la figura 3 se observa su comportamiento.

Con el uso apropiado y eficiente de las fuentes renovables de energía es considerable mejoramiento del impacto ambiental se disminuyen los contaminantes que se vierten a la atmósfera, se logran acciones considerables que mejoran los impactos provocados al entorno y la biodiversidad, por lo que las condiciones ambientales en el habitad de los campesinos con la transferencia de tecnologías limpias se disminuyen las emisiones y residuos producto de su uso.

Fuente