Usuario discusión:Yoandrys.aduana hlg

Mi página de Discusión
Reflexión

Quote1.pngEl secreto de la vida no está en hacer lo que uno quiera, sino, enriquecer lo que uno haceQuote2.png

Más holguineros, más podemos

Hola Yoandrys, ¿Quién auspicia o creo la campaña?, porque no se originó de la nada.

Saludos, --Javiermartin jc - Supervisor (discusión) 16:17 16 ene 2015 (CST)

Anexo:Evolución de la Aduana Holguín

Hola Yoandrys, yo no he realizado ningún cambio dentro del contenido del artículo Anexo:Evolución de la Aduana Holguín, lo que hice fue trasladarlo de Anexo:Evolución de la Aduana Holguín., ya que usted incorrectamente colocó un punto final y los nombres de los artículos no lo llevan.

Saludos, --Javiermartin jc - Supervisor (discusión) 14:15 10 abr 2015 (CDT)

Información

Debe ser esto:

Delegación Territorial Aduana Holguín 1991-1995

Con la desaparición del Campo Socialista y el inicio en nuestro país del popularmente denominado Periodo Especial, la Aduana Socialista Cubana vuelve a sufrir cambios en su sistema estructural y organizativo, como parte del mismo, en 1990 al Jefe de la Aduana de Antilla Enzo Guerrero, se le orientó preparar las condiciones materiales y de vida necesarias, para que la Aduana principal de la provincia, con sede en Antilla, comenzara a residir en Holguín.

Esto ocurre como antecedente directo de la división que sufrieron más adelante, las Delegaciones Territoriales Centro Este y Oriente 4 y que permitió a la institución holguinera independizarse de la de Santiago de Cuba bajo el nombre de Delegación Territorial Aduana (DTA) Holguín. Como residencia a la Aduana cabecera de la provincia le fue entregada, a través de Enzo Guerrero, la edificación del Reparto Pedro Díaz Coello, situado en la calle 6 No. 15 entre 13 y 14, en la provincia de Holguín, lugar donde en el mes de junio de 1991 comenzó a funcionar la Delegación Territorial.

Edificación donde residió la Jefatura de la Delegación Territorial Aduanas Holguín, reparto Pedro Díaz Coello, con modificaciones tales como el enrejado y la pintura que les fuera realizada posteriormente por sus inquilinos, 2011.

La biplanta asignada a la Jefatura de la Delegación Territorial, en su parte alta, estaba ocupada por un oficial del MININT Juan Gualberto Corona Pérez, quien años más tarde fuera jefe de la Aduana. La planta baja del inmueble perteneciente a Inmigración Provincial, contaba con un portal, sala, cinco cuartos y un baño, habilitados todos como oficinas del centro laboral y en donde residieron el Puesto Mando, el Asesor Jurídico, Técnicas Aduaneras, Lucha Contra el Fraude y la Jefatura.

El baño de la casa fue transformado en la oficina de la Secretaria. También existía un local, al parecer garaje de la vivienda, que se habilitó como comedor, abastecido por la comida traída de la Primera Unidad de la Policía y de la Delegación del MININT, hasta que fue construida una pequeña cocina en el fondo del patio. Bajo el tanque del agua, en un pequeño local que hacía las funciones de dormitorio, se alojaba el personal que desde Antilla venía a reforzar el trabajo del aeropuerto y en donde también convivió, unos meses, un compañero de Nicaro que comenzó a trabajar en la Jefatura ante la necesidad de aumentar su personal, habitación pequeña convertida más adelante en un almacén.

Posteriormente, el 12 de diciembre de 1994 debido al hacinamiento de las personas dentro del inmueble, al lado del comedor fue levantada otra edificación biplanta, allí se colocaron oficinas, el dormitorio y un salón de reuniones que funcionó además como aulas. Los últimos meses del año 1991 fueron aprovechados por la Delegación para crear los mecanismos de dirección y control de la actividad y lograr el asentamiento del personal en sus funciones.

El año en que la Delegación Territorial Aduana Holguín comienza a funcionar con una nueva estructura lo constituye verdaderamente 1993, bajo el mandato de Amado Martínez Peña, quien había asumido el cargo de Delegado, el 1 de diciembre del año anterior. El cambio estructural llevó aparejado la implantación de una nueva política de trabajo con el consiguiente aumento de plantilla, es por ello que en dos ocasiones, el 14 de abril y el 14 de julio de 1993 fue visitada la Delegación por el Jefe de la Aduana General de La República, Orlando Bello García, quien aprovechando una reunión con el personal profundizó sobre el tema. Durante este nuevo período de trabajo, además del Aeropuerto Internacional, también quedaron subordinadas a la DTA Holguín, la Aduana de Moa y las oficinas de la Aduana de Nicaro, Antilla y Vita.

Un avance científico técnico alcanzado en esta época fue el empleo del Sistema Informático de Declaración Única de Aduana, donado en 1993 por la Conferencia de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo y que fue sustituido cuatro años más tarde, debido a sus limitaciones, por otro referente al sistema automatizado del despacho mercantil diseñado y programado por los especialistas de la Aduana cubana y que respondía no solo a las exigencias más modernas, sino que también, se ajustaba a las condiciones concretas del país.

Respecto a la superación profesional del personal los años 1994 y 1995 rindieron sus frutos, pues los cursos de inglés impartidos por la profesora contratada Lic. Ana Meneces G. preparó en el idioma al cuerpo de inspectores de la jefatura y el aeropuerto. También hubo resultados satisfactorios del Inspector Superior de la Delegación en el curso Internacional de Valoración. Mientras que en la Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA) con sede en la provincia de La Habana, los dos Inspectores que asistieron, el Superior Alberto Cabreras Zayas y el de Aduana César Herrera López, cursaron y aprobaron el 1er Seminario Nacional de Tratamiento Automatizado del Banco de Datos del Personal, de interés aduanal y el curso Análisis de la Información Avanzada de Viajeros. Otro grupo del personal seleccionado formó parte del 1er y 2do viaje con la naviera MELFI, para tomar experiencias.

El 1 de agosto de 1995, como parte de la nueva estructura a la que se encaminaba la unidad, se implantó la plantilla estandarizada, aprobándose un total de 130 plazas, tres pertenecientes a la categoría de cuadros, tres a dirigentes y 81 al cuerpo de inspectores, de ellas trece como Superiores y el resto, para las actividades no fundamentales. También fue creada en igual fecha que la mencionada anteriormente, una Aduana en Nicaro que atendería el punto de control de Antilla, quedando la Dirección Territorial de Aduanas de Holguín catalogada de segunda categoría, al igual que las Aduanas de Moa y Las Tunas. El primer semestre del año 1995 cargado en transformaciones y lleno de nuevas expectativas de trabajo, culminó exitosamente cuando la Delegación resultó vanguardia de la Emulación Socialista y Moa quedó en la categoría de destacada. Los nuevos cambios trajeron aparejados la visita del nuevo Jefe de la Aduana el General de Brigada Pedro Ramón Pupo Pérez el 5 de septiembre de 1995.

Dirección Territorial de Aduanas de Holguín, 1995-2004

El 12 de diciembre de 1995 se creó la Unidad Presupuestada Dirección Territorial de Aduanas de Holguín integrada por la Aduana Empresa Puerto de Moa, las oficinas de los puertos de Antilla, Vita y Nicaro, el Aeropuerto Internacional Frank País y el Punto Postal Holguín, más adelante se le anexarán la Aduana de Puerto Carúpano y las oficinas de los puertos de Manatí y Guayabal, situadas en la provincia de Las Tunas, causa principal que motivó a que la Aduana holguinera comenzara oficialmente a denominarse Delegación Territorial Aduanas Holguín-Las Tunas, sobre todo, a partir de que la Aduana General de la República reconoció oficialmente cuatro Delegaciones Territoriales y entre ellas, a la de Holguín. De hecho y dentro de este período, se realizó el cambio de edificación de la unidad desde el reparto Pedro Díaz Coello hacia el inmueble ocupado actualmente.

Vista panorámica del inmueble de la Aduana antes de su ampliación en 1999.

En 1999 se produce el proyecto para la ampliación de las instalaciones donde se encontraba ubicada, la entonces denominada Gerencia de la Delegación Territorial de Aduanas de Holguín, inmueble que aún pertenecía al Ministerio del Interior. También se realizó un curso de adiestramiento de canes y sus técnicos, completándose seis equipos, del total en existencia dos canes fueron especializados en explosivos.

Primer curso Guías Caninos, 22 de enero del 2000.

Otros logros alcanzados fueron, el completamiento de instrumentación mínimo para la ejecución de actividades en las Aduanas de mayores incidencias, el enfrentamiento intensificado con mayor efectividad en las aerolíneas procedentes de los Estados Unidos y el logro del tiempo menor de permanencia de los turistas en los salones. La preparación del personal en el 2000 logró el cumplimiento de los programas de capacitación con la realización de encuentros de intercambio de experiencias entre los especialistas de todas las unidades que arrojaron criterios muy válidos sobre las nuevas normativas; con estos fines fue ampliada la base material de estudio.

Además, se cumplió la política de COMEX para la protección de la economía nacional a través del aumento de la calidad de las estadísticas a tributar en las informaciones oficiales al estado. La actividad mercantil, por su parte, tuvo un incremento en las operaciones de un 73% en comparación con el año precedente. El 9 de septiembre de 2002 quedó facultado el Jefe de la Aduana General de la República para eliminar las Delegaciones Territoriales conforme al estudio de perfeccionamiento organizativo de la Institución, no obstante, no fue hasta dos años más tarde que comienza oficialmente la práctica de esa determinación en Holguín.

Después de aplicado el estudio de perfeccionamiento en Holguín, surgieron nuevas misiones para la Aduana en el territorio y debía hacer cumplir las regulaciones emitidas por otros organismos, incluso para las especies protegidas de la flora y la fauna, además de garantizar la seguridad de la sociedad, evitando el tráfico de armas, el enfrentamiento al narcotráfico y controlando a la entrada a sus consumidores. Misiones que fue cambiando a través de los años, pues a partir de 1995 se incrementan otros renglones como fueron la extracción ilegal de obras del patrimonio cultural de la nación y el contrabando de tabacos, entre otros.

Aduana Holguín

El 30 de octubre del 2004 la Delegación Territorial de Aduanas Holguín-Las Tunas, se convirtió en la Aduana Holguín aunque en el Registro de Empresas y Unidades Presupuestadas de la Oficina Nacional de Estadísticas continuaría inscrita como Dirección Territorial de Aduanas de Holguín, motivo por el cual dos meses más tarde el Ministro de Economía y Planificación José Luís Rodríguez García, emitió una resolución donde a los efectos legales fue cambiado el nombre dentro del Registro de Empresas y Unidades Presupuestadas de la Oficina Nacional de Estadísticas, por el de Unidad Presupuestada Aduana Holguín. Resolución que meses más tarde, el 23 de abril de 2005 es ratificada oficialmente por el Jefe de la Aduana General de la República. Aduana que entonces fue catalogada de segunda categoría y que pasó a ser denominada de primera, el día 1 de marzo de 2013.

Saludos colaborador

Fuen un inmenso placer volver a verlo entrar a esta página, un colaborador tan eficiente, gracias por tu mensaje y sabes que siempre te llevo y llevaré presente. Saludos para todos, ustedes son mi familia. leyda02022_jc.hlg

EcuRed:No se debe utilizar el código «div align="justify"» para justificar los textos en EcuRed

EcuRed:No se debe utilizar el código «div align="justify"» para justificar los textos en EcuRed
--Arnold GT (discusión) 15:22 27 feb 2021 (CST)

  • No hay problema, para eso estamos, por cierto no soy colaborador soy uno de los moderadores del equipo técnico de Ecured.

--Arnold GT (discusión) 17:37 27 feb 2021 (CST)


AduaCuba

Buenos días: Cuando usted creó AduaCuba el 10 may 2013‎ ya existía Sitio Web de la Aduana de Cuba (creado el 19 oct 2012‎), por ello su artículo será borrado. El artículo que se queda tomará el nombre dado por usted al suyo. Saludos de --Edeliochajc (discusión) 21:46 31 ago 2021 (CDT)