Uvero (Guamá)

De EcuRed
Localidad Uvero
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Guamá
 • Fundación1992

Foto historica del combate del Uvero.
El Uvero (Guamá). Localidad que pertenece al Consejo Popular Uvero, ubicado en el municipio Guamá, provincia Santiago de Cuba. Tiene una extensión de 0.8565 km2 y su población asciende a 2581 habitantes.

Contenido

Historia

Al parecer su nombre data de mediados del siglo XVIII y le fue dado por los españoles debido a la existencia de enormes árboles de igual nombre a la entrada del poblado.

A mediados del siglo XX tuvo algún tipo de desarrollo económico propiciado por el asentamiento en el territorio de los aserríos de la compañía Babún propiciando un incremento sustancial de la población. Fue el escenario del Combate de El Uvero dirigido por Fidel Castro el 28 de mayo de 1957.

Desarrollo económico

La economía en este asentamiento poblacional se sustenta fundamentalmente la producción de viandas, hortalizas, leche y granos y se fomenta la cría de aves de corral, ganado porcino, ovino caprino y vacuno además de la explotación forestal.

Desarrollo Social

Educación

Antes de 1959 en el poblado no existía ninguna escuela ni maestros públicos, prácticamente toda la población era analfabeta y de origen campesino. En la actualidad existe una escuela primaria con los medios audiovisuales necesarios para garantizar la calidad de la educación en este intrincado lugar que satisface las necesidades educacionales del sus pobladores. Se trabaja además en el programa Educa a tu Hijo.

Salud

Los avances alcanzados en el terreno de la salud pública son incomparables con los condiciones existentes antes del triunfo de la Revolución.

En esta comunidad se garantiza la atención primaria de salud con varios Consultorios del Médico de la Familia donde laboran un médico general integral y una enfermera, un policlínico, una clínica estomatológica y una sala de rehabilitación.

Fuentes