Víctor Loyola

Víctor Loyola
Información sobre la plantilla
NombreVíctor Loyola
Nacimiento25 de mayo de 1914
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1980
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCantante

Víctor Loyola. Cantante Tenor cubano. Miembro de la Compañía de la Ópera Nacional. Figura poco conocida, sin embargo las numerosas giras y presentaciones realizadas en importantes escenarios del mundo avalan su calidad interpretativa.

Síntesis Biográfica

Nació en Sancti Spíritus, Cuba el 25 de mayo de 1914, fallece en La Habana, Cuba el 21 de octubre de 1980. Realizó estudios con Benito Rentería.

Trayectoria artística

Inició su carrera artística en 1932 en el Teatro Molino Rojo y más tarde en el Teatro Alhambra. En 1937 ingresó en la Compañía de la Ópera Nacional, y posteriormente pasó a la Compañía de la soprano Lidia de Rivera, en la que interpretó el personaje de Camilo de Rosillón de la opereta "La viuda alegre", del compositor húngaro Franz Lehar, con un reparto integrado por Jorge Negrete, Fernando Cortés, Esther Borja y Zoraida Beato.

Giras Internacionales

Con la Compañía Estrellas del Caribe viajó a:

Después actuó en:

Contratado por el empresario Bruno Dobal, trabajó durante un año en París, Francia; más tarde viajó a Río de Janeiro, Brasil, para actuar en Radio Tupi y en el hotel Quitandiña; en Venezuela actuó en la inauguración del Hotel Plaza, así como en la radio y el teatro.

Más tarde recorrió:

En 1945 regresó a Cuba, actuó en las radioemisoras CMQ y Unión Radio, y participó en la inauguración del cabaret La Campana. En 1948, con la Compañía del actor Enrique Arredondo, visitó Tampa, Florida Estados Unidos, regresó a Cuba, y de aquí marchó a España, donde se presentó en el Teatro Cómico, de Barcelona.

Realizó actuaciones en el Teatro Municipal Casablanca, de Marruecos; después lo haría en Argel y Orán, donde trabajó durante dos años en el Casino Canastel. De nuevo en París, fue contratado por Eddie Barnet, para actuar por la radio y la televisión, y en el teatro Palet de Chaillot.

De París se trasladó a Bélgica, y de allí a Cuba. En 1955 reapareció en el Teatro Martí, junto a Floriana Alba; en 1957 firmó un contrato con la Compañía Aguiló-Martelo. A partir de 1959 se presentó en el Teatro Payret y fue uno de los fundadores del Teatro Lírico Nacional.

Información ofrecida por José Piñeiro Díaz

Fuente