Vacuómetro

De EcuRed
Vacuómetro
Información sobre la plantilla
Concepto:Instrumento de medición que se utiliza para medir el vacío.

Vacuómetro es un instrumento destinado para medir presiones inferiores a la presión atmosférica.La medida del vacuómetro no tiene mas significado que valorar la caída de presión que se produce en los colectores (antes de la tarea de presión) en función de la abertura de la mariposa y del número de revoluciones.

Contenido

Tipos

Existen varios tipos de vacuómetros. Uno de ello el más simple, es el manómetro en U de mercurio. Es un barómetro simplificado, en el cual cuando está unido a un recipiente con vacío total , las dos ramas coinciden. Se intercala en la tubería de vacío, dándonos la presión interior en torr (+-0,2 en el mejor de los casos). En el vacuómetro no se deja entrar aire para lo cual la llave del mismo solamente se abre cuando está conectado a la instalación.

Un tipo especial de vacuómetro es el dispositivo que aveces se emplea para la sincronización de las mariposas de los motores de varios carburadores.Esto consiste en un tapón que se aplica en la entrada del carburador, conectado a un manómetro.

Los más conocidos en la industria son los del tipo metálico, cuyo funcionamiento es igual al manómetro del mismo tipo.

Funcionamiento General

En lo que se refiere al aforamiento existen varias escalas. Tienen dos puntos o extremos fijos en su aforamiento; el cero, que es el punto de partida, o sea el punto atmosférico normal, y el máximo, que corresponde al vacío, donde no actúa la presión atmosférica, por lo tanto, entre los valores extremos de las escalas, existe una diferencia de 1033 Kg./cm2.

Las principales escalas en aforamiento de los vacuómetros son: Aforamiento en metros columna de agua; en el cual el espacio comprendido entre el "cero" y el "máximo", ha sido dividido en espacios que equivale cada uno un metro (1), es decir que habrá unos 10 espacios y una pequeña fracción final que corresponde a 33 cm. finales. Hay que tener en cuenta que en muchos casos, la escala solo comprende de 0 a 10, ya que en la práctica las bombas de vacío no pueden llegar a presiones tan elevadas.

El aforamiento está dado en centímetros o milímetros en columna de mercurio; en este caso, la escala está dividida en forma tal que desde el valor cero hasta el máximo, hay divisiones que corresponde a 76 ó 760 cm. o mm. de columna de mercurio, ya que como se ha indicado en otro lugar, el valor de 1033 Kg. se equilibran con una columna de mercurio de 1 cm. 2 cm. de sección y de 76 cm. de altura.

El vacío se quita lentamente, pues sino por lo que respecta al vacuómetro, el mercurio de este puede llegar a romper el tubo donde se encuentra, al golpear fuertemente el extremo cerrado, si se deja entrar rápidamente el aire. La escala se puede deslizar y con ella se mide la diferencia de nivel en la s dos ramas dándonos la presión interior

Usos

Se utiliza tanto en la industria como en el campo de la investigación científica y técnica.

Fuente

http://www.monografias.com/trabajos60/instrumentos-basicos-medicion/instrumentos-basicos-medicion2.shtml