Saltar a: navegación, buscar

Vacuna antiamarílica

Vacuna Antiamarílica
Información sobre la plantilla
VacunaAntiamarilica.jpg
Presentación farmacéuticaBulbos
Vía de administraciónInyección subcutánea

Vacuna antiamarílica. Vacuna elaborada para combatir la Fiebre amarilla. La vacuna está desarrollada con virus vivos atenuados, cepa 17D, cultivados en huevos embrionados de pollo.

Desarrollo

Provoca una seroconversión del 95% entre los 7 y 21 días, lo que la convierte en una de las vacunas más eficaces y duraderas. Se refuerza, si es necesario, cada 10 años (los certificados de vacunación internacionales, tienen esta validez).

Fue introducida en 1935. Desde 1969, la OMS recomienda la cepa 17D. Estudios realizados en Brasil y Colombia, en más de un millón de vacunados, demostraron la efectividad de esta vacuna y la persistencia de la inmunidad por largo tiempo.

Composición

Cada dosis de la vacuna contiene polvo para reconstitución, cepas cultivadas en huevos de gallina fertilizado. Contiene además gelatina y sorbitol como excipientes.

Inmunogenicidad y eficacia

La vacuna antiamarílica es muy efectiva contra las formas urbana y selvática de la enfermedad. Su inmunogenicidad alcanza tasas de seroconversión del 90%, que se inicia a los 7-10 días y persiste como mínimo 10 años. Un vacunado queda inmunizado eficazmente desde el día 10 posterior a la dosis de primovacunación, e inmediatamente tras una dosis de revacunación.

Indicaciones

Inmunización activa contra la fiebre amarilla en adultos y niños mayores de 9 meses, residentes y viajeros hacia zonas endémicas, personal de laboratorio.

Contraindicaciones

Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave (que puso en peligro su vida) a alguno de los componentes de la vacuna, incluyendo huevos, proteínas de pollo o gelatina, o que tuvieron una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la vacuna contra la fiebre amarilla no deben vacunarse contra la fiebre amarilla.

No se debe dar la vacuna a los bebés menores de 6 meses de edad. Embarazadas. Si bien no se dispone de información específica con respecto a efectos adversos de la vacuna contra la fiebre amarilla en el feto, es prudente evitar la vacunación de mujeres gestantes.

Interacciones

Con otras vacunas

Presenta compatibilidad de respuesta en la administración simultánea con vacunas antisarampión, antihepatitis B, antihepatitis A, antimeningocócica A+C, DTP, antipoliomielitis inactivada, BCG y anticolérica oral. Esta compatibilidad ha supuesto su integración en el Programa Ampliado de Inmunización de los Países en Vías de Desarrollo. No existen datos sobre la asociación con vacunas frente al Tifus, Peste, Rabia y Encefalitis japonesa.

Con otros fármacos

La cloroquina inhibe la replicación del virus de la fiebre amarilla in vitro, pero no afecta la respuesta a la vacuna en personas que la toman de forma concomitante como profilaxis contra el Paludismo.

Fuente