Vacuna antigripal

Vacuna Antigripal
Información sobre la plantilla
Vacuna.jpg
Presentación farmacéuticaBulbos
Vía de administraciónInyección intramuscular

Vacuna antigripal. Es una vacuna elaborada para combatir el virus de la gripe

Composición

Cada dosis contiene: virus inactivados de influenza, tiomersal, neomicina, formaldehído.

Farmacología

La eficacia protectora que ofrece la vacuna antigripal depende de varios factores: edad, grado de compatibilidad entre el virus circulante y la cepa vacunal, así como el estado de inmunocompetencia del hospedero. Estudios efectuados sugieren que este producto protege contra la necesidad de hospitalización por neumonía en personas mayores de 60 años, para una proporción de 30 a 70 %, a su vez, disminuye la mortalidad en este grupo etáreo. La vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad en 90 % de adultos jóvenes y en niños mayores de 6 meses y menores de 15 años de edad, en los cuales, desarrollan niveles de anticuerpos específicos protectores contra la enfermedad.

Indicaciones

Profilaxis de la gripe, especialmente en personas con mayor riesgo de complicaciones asociadas: ancianos, pacientes con enfermedad cardiaca crónica, enfermedad pulmonar crónica (incluso el asma), diabetes mellitus u otros trastornos endocrinos e inmunocomprometidos. Niños y ancianos en instituciones cerradas. Personal médico y otras personas con riesgo de adquirir la enfermedad. Pacientes VIH positivo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad inmediata y severa a los principios activos o a cualquiera de los excipientes, al huevo o proteínas de pollo, neomicina, formaldehído, tiomersal. Polineuropatía desmielinizante crónica e inflamatoria. Pacientes con antecedentes de Síndrome Guillain Barré en las primeras 6 semanas posteriores a la administración de la vacuna.

Precauciones a tener en cuenta

Las vacunas de subviriones y de antígeno de superficie purificada suelen ser empleadas en niños entre 6 meses y 12 años de edad. La vacuna de viriones enteros no está recomendada en niños. Enfermedad febril moderada, severa, infección respiratoria, infección aguda: debe diferirse la vacuna para evitar la superposición de los efectos adversos de la vacuna a la enfermedad subyacente, o no atribuir los síntomas de la enfermedad a la vacuna. Antecedentes de síndrome de Guillain-Barré: podría administrarse en pacientes con alto riesgo de complicaciones severas a la influenza. En condiciones neurológicas activas: retardar la vacuna hasta que el trastorno se estabilice. Se deben extremar las precauciones cuando exista hipersensibilidad al huevo (urticaria, edema de labios, lengua, distrés respiratorio, colapso circulatorio, asma ocupacional): evaluar el beneficio en pacientes con alto riesgo para la infección y complicaciones a la influenza; realizar pruebas cutáneas y desensibilización en lugares preparados para detectar y tratar reacción alérgica inmediata. Antecedentes de convulsiones febriles. Coagulopatías o trombocitopenia: esta vacuna no se debe administrar por vía intramuscular

Fuente