Saltar a: navegación, buscar

Valina

Valina
Información sobre la plantilla
Valina.jpg
Concepto:Aminoácido alifático

Valina (Val) o Ácido L-2-Aminoisovaleriánico Ácido 2amino 3metil butanoico. Aminoácido esencial, estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y el balance de nitrógeno.

Estructura

La valina es un aminoácido ramificado, junto con la leucina y la isoleucina. Los tres se degradan obteniéndose sus derivados alfa-cetoácidos, sustratos de un complejo multienzimático.

La molécula de valina consta de una cadena lineal de 4 átomos de carbono, posee una ramificación en el carbono contiguo al que se une el grupo amino representada por un radical metil.

Propiedades

Fórmula global: C5H11NO2
Peso molecular: 117.15 g/mol
Temperatura de fusión: 24.85 ºC
Densidad: 1.32 g/cm3

La valina en forma pura constituye un cristal monoclínico blanco o polvo cristalino, soluble en agua.

La valina no es sintetizada por el organismo, sino que constituye uno de los llamados aminoácidos esenciales que deben ser ingeridos en el alimento.

Los codones que codifican la inserción de la valina en la secuencia de aminoácidos en las proteínas son: GUA, GUG, GUU y GUC.

Biosíntesis

Es sintetizada en plantas a través de una serie de pasos a partir del ácido pirúvico. La cascada inicial también produce la leucina.

Entre las enzimas involucradas en la biosíntesis están:

Funciones

Participa en el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de varios sistemas y el balance de nitrógeno. Promueve el vigor mental y favorece la recuperación de la artrofia muscular. Participa en la cicatrización ósea y muscular en fracturas y lesiones.

Previene el daño hepático y mantiene en equilibrio los niveles de azúcar por lo que es útil en la recuperación de la diabetes mellitus.

La valina, al igual que otros aminoácidos se encuentra en alimentos ricos en proteínas como carne roja, pollo, pescado, huevo, granos y nueces.

Enfermedades relacionadas

La enfermedad de la orina de jarabe de arce es un déficit de este complejo, que conduce a la acumulación de estos derivados cetoácidos en la orina, suero y líquido cefalorraquídeo. Es una enfermedad autosómica recesiva, con degeneración neurológica progresiva, caracterizada por retraso mental grave.

Por otra parte, niveles muy bajos de estos tres aminoácidos también se relacionan con patologías neurológicas, como epilepsia, y con pérdida de peso ocurrida en la enfermedad de Hungtinton o en caquexia inducida por cáncer.

La sustitución de valina en vez de ácido glutámico en la cadena beta de la hemoglobina da lugar a la hemoglobina S, responsable de la anemia de células falciformes o anemia drepanocítica, caracterizada por glóbulos rojos en forma de hoz debido a los agregados de esta hemoglobina anormal.

Fuentes

  • Ivanov, V. T. y A. N. Shamin Historia de la síntesis de la proteína. Moscú: Editorial Mir. 1982.
  • Medicina molecular. Valina. Disponible en "www.medmol.es". Consultada: 4 de julio del 2011.
  • Enciclopedia Universal. Valina. Disponible en "enciclopedia.us.es". Consultada: 4 de julio del 2011.