Euthynnus alletteratus

(Redirigido desde «Vaqueta»)
Euthynnus alletteratus
Información sobre la plantilla
Euthynnus.jpg
El color del dorso es azul intenso con los extremos que tienden a un plateado, tiene pequeños puntos de color oscuro entre la aleta pectoral y la ventral que parecen huellas.
Otros nombresBacoreta, albacora, vaqueta, bacoreta vera
Clasificación Científica
Nombre científicoEuthynnus alletteratus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Scombridae
Género:Euthynnus
Especie(s):E. alletteratus (Barriuso, 1986)

Euthynnus alletteratus Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Es un depredador que se alimenta de pequeños peces pelágicos que se encuentran cerca de la superficie del agua como las sardinas, las anchoas y los boquerones. Se reproduce entre abril y noviembre en el este y el oeste del Océano Atlántico, mientras que en el Mar Mediterráneo se lleva a cabo desde finales de primavera hasta el verano

Etimología

El nombre de la especie proviene del griego eu-thynnos ‘bueno-atún’;la especie deviene del latín alletteratus ‘con letras’, por los dibujos en el dorso a modo de escritura (Barriuso, 1986)

Descripción

La Bacoreta tiene un cuerpo robusto, construido en forma de proyectil para una buena natación. La boca es grande, ligeramente curvada, y termina con unas mandíbulas rígidas. La mandíbula inferior sobresale ligeramente más allá de la mandíbula superior. Las escamas están ausentes en el cuerpo a excepción de la faja y la línea lateral. Tiene pequeños puntos de color oscuro entre la aleta pectoral y la ventral que parecen huellas. También presenta unas rayas onduladas de color oscuro que parten de la aleta dorsal y se extienden hasta la cola, manteniéndose por encima de la línea lateral. El color del dorso es azul intenso con los extremos que tienden a un plateado. La aleta caudal tiene una forma semilunar muy marcada. Los machos pueden llegar alcanzar los 122 cm de longitud total y los 16,5 kg de peso. Puede vivir unos 10 años.

Usos

Es de importancia comercial en muchos lugares incluyendo las Antillas. La carne de la bacoreta es más oscura y más fuerte de sabor que la de otros túnidos. Se comercializa fresco, seco, enlatado, ahumado o congelado. Se han notificado casos de envenenamiento por ciguatera relacionados con el consumo humano de este pescado

Alimentación

Es un depredador que se alimenta de pequeños peces pelágicos que se encuentran cerca de la superficie del agua como las sardinas, las anchoas y los boquerones. También se puede alimentar de algunos crustáceos, calamares o tunicados. Su presencia es a menudo señalizada por gaviotas y otras aves marinas que se juntan durante el momento de la caza y se alimentan aprovechando la ocasión.

Reproducción

El proceso se produce entre abril y noviembre en el este y el oeste del Océano Atlántico, mientras que en el Mar Mediterráneo se lleva a cabo desde finales de primavera hasta el verano. Los Bacoretes liberan los huevos fuera de la región la plataforma continental, donde el agua se encuentra a unos 25°C. Las hembras liberan hasta 1.750.000 huevos en varios lotes y los machos los fecundan en la columna de agua. Las larvas, de unos 3 milímetros de tamaño, son liberadas 24 horas después de la fecundación. Cuando alcanzan tamaños de 3.7-14mm, los dientes se desarrollan, la cabeza se hace grande, el hocico largo, y las aletas se desarrollan.

Enfermedades

Puede ser parasitada por diferentes copépodos como Caligus bonito, Coryphaenae caligus y Productus caligus. Todos se encuentran en la superficie del cuerpo y también en la pared de la cavidad branquial. Otros parásitos que pueden encontrar son Digenea (aleta caudal), Monogenea, Cestoda (tenias), y los isópodos.

Hábitat y Distribución

Se trata de un pez pelágico propio de aguas costeras, cálidas o templadas del Atlántico tropical y de la Península Ibérica. En el Mediterráneo está presente sobre todo a finales de verano cuando se acerca mucho a la costa.

Fuentes