Vehículo aéreo no tripulado

De EcuRed
Vehículo aéreo no tripulado
Información sobre la plantilla

UAV MQ-1 Predator


Vehículo aéreo no tripulado o UAV del inglés Unmanned Aerial Vehicle. Es una aeronave pilotada a control remoto (RPV del inglés Remotely Piloted Vehicle, y que vuela sin tripulación humana a bordo.


Contenido

Historia

Se estima que los UAV pueden dar más fácilmente con blancos militares en zonas urbanas, reduciendo el riesgo de bajas civiles. No obstante, grupos defensores de los derechos humanos, dicen que el margen de error de estos robots es mayor al explicitado oficialmente.

Estos drones son una de las armas especiales de los ejércitos más modernos de la actualidad. Sin embargo, hay registros de su utilización, aunque con diferente matriz tecnológica, desde la Segunda Guerra Mundial, en donde eran usados para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos.

La autonomía en su totalidad comenzó a fines del siglo pasado. Desde entonces se les ha añadido distintas configuraciones y características según el destino al que fueran orientados. Algunos son controlados de manera remota, y otros vuelan de manera automática según planes de vuelo preprogramados en sus sistemas.

En países como Argentina, los primeros prototipos de aviones no tripulados fueron pensados para aplicaciones civiles como la lucha contra incendios, la seguridad civil o la vigilancia de oleoductos.

En el caso de los EEUU y la OTAN el modelo usado fue el "Predator MQ-9 Reaper". Tiene una velocidad de 220 km/h, soporta una carga útil de 1700 kilos y tiene un rendimiento de 726 km. Está equipado con cámaras infrarojas, bombas teledirigidas y misiles Hellfire. En 2002 la Fuerza Aérea estadounidense ya había utilizado 60 de estas aeronaves en territorio afgano.
Fulmar, fabricado por Aerovisión, durante un vuelo de reconocimiento.
MUAV Stardust II, desarrollado utilizando normas sUAS ARC FAA
El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los 'UAV mediante radio control con todas las características de autonomía.
Los UAV han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y especialmente en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Bosnia, el gran potencial que pueden tener. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (Guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.

Clasificación de los UAV

Los UAV dependiendo su misión principal suelen ser clasificados en 6 tipos:

  • De blanco - sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
  • Reconocimiento - enviando información militar. Entre estos destacan los MUAVs (Micro Unmanned Aerial Vehicle)
  • Combate (UCAV) - Combatiendo y llevando a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
  • Logística - Diseñados para llevar carga
  • Investigación y desarrollo - En ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
  • Uav comerciales y civiles - Son diseñados para propósitos civiles

También pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance máximo

  • Handheld: unos 2000 pies de altitud, unos 2 km de alcance
  • Close: unos 5000 pies de altitud, hasta 10 km de alcance
  • NATO: unos 10.000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance
  • Tactical: unos 18000 pies de altitud, hasta 160 km de alcance
  • MALE (medium altitude, long endurance) hasta 30000 pies de altitud y un alcance de unos 200 km
  • HALE (high altitude, long endurance) sobre 30.000 pies de techo y alcance indeterminado
  • HYPERSONIC alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+) unos 50000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200km
  • ORBITAL en orbitas bajas terrestres (Mach 25+)
  • CIS Lunar viaja entre la Luna y la Tierra

Aplicaciones

Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAVs porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Existe una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV. Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones),[2] pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.
Actualmente, los UAV militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque.[3] Si bien se ha informado de muchos ataques de drones exitosos, también son propensos a provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma.[2] Los UAV también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.
Se pueden aplicar en ambientes de alta toxicidad química y radiológicos en desastres tipo Chernóbil, en los que sea necesario tomar muestras con alto peligro de vidas humanas y realizar tareas de control de ambiente. Las aeronaves cumplen con las normas regulatorias establecidas en el Tratado de Cielos Abiertos de 1992 que permiten los vuelos de UAVs sobre todo el espacio aéreo de sus signatarios. Además, pueden cooperar en misiones de control del narcotráfico y contra el terrorismo. También podrían grabar vídeos de alta calidad para ser empleados como medios de prueba en un juicio internacional.
También se aprovecha la ventaja de que su duración máxima volando solo es limitada por su combustible y por su sistema de vuelo , sin tener las limitaciones correspondientes a tener tripulación.

Aplicaciones pacificas

una compañía mexicana con sede en Guadalajara está probando que los pequeños aviones no tripulados también tienen muchas aplicaciones pacíficas.
Hydra Technologies construye y opera a los vehículos aéreos no tripulados (o UAVs) S4 Ehécatl y E1 Gavilán, con componentes hechos en su mayor parte en México. Próximamente aparecerá también el S5-Kukulkán, que podrá volar sin piloto hasta por 16 horas con un radio de acción de 250 kilómetros.
A primera vista estos vehículos parecen aviones de control remoto algo grandes: esto es especialmente cierto para el Gavilán, que tiene un peso de 5 kilogramos y sólo 1.5 metros de envergadura.
Sin embargo, hay muchas características que los distinguen de los aviones a control remoto para aficionados, como su sistema de navegación y control, con un piloto automático que permite que el vehículo siga una ruta preestablecida, y que se recupere si una ráfaga de viento lo desvía o desequilibra.
Quizá la diferencia más crucial entre los aviones de control remoto y un UAV de este tipo está en su kit de sensores: el dispositivo envía a sus operadores las imágenes capturadas con sus cámaras, que dependiendo de las necesidades pueden incluir funciones de zoom y de visión térmica para uso nocturno. (Las imágenes, al igual que las señales de control, viajan encriptadas para que no puedan ser interceptadas o modificadas por terceros.)
USOS REALES
Si por una parte se puede comparar a los vehículos no tripulados con los aviones de control remoto, también vale la pena compararlos con los aviones "reales", tripulados.
"En materia de vigilancia aérea, sea de uso civil o de seguridad, es muy estresante y muy caro el equipo de vigilancia tripulado: tienes que volar muchas horas porque estás haciendo una vigilancia, no estás viajando de un punto A, a un punto B. Tienes que volar a altitudes relativamente riesgosas. Es estresante para las máquinas y los tripulantes", dijo en entrevista con Interfase Álvaro Gutiérrez, representante de Hydra Tech. "El UAV no necesariamente suple a las plataformas tripuladas, pero nos da más información. Mi helicóptero lo voy a usar para cosas más urgentes y el UAV lo usaré para recabar información".
Además, los aviones no tripulados tienen la posibilidad de volar a muy bajas velocidades de ser necesario, lo que permite obtener imágenes .
Si bien Gavilán y Ehécatl tienen aplicaciones militares y de seguridad pública, también destacan en usos de protección civil, de ecología y de monitoreo de obra pública.
"Se están usando a los aviones para detectar plagas en bosque, algo que era difícil de detectar de pie en tierra. La detección de plagas ha sido muy importante. Otro uso muy interesante que le ha dado es la revisión y seguimiento de la obra pública. No es lo mismo que el público escuche 'están construyendo una carretera en Ototipaquillo de 'Quiensabedónde', a que les digan 'éste es el avance de obra, aquí están las fotos'".
"En protección civil, previo a la temporada de lluvias se hacen los mapas de riesgo. Estos aviones se están usando para revisar año con año los cauces de los arroyos, protección civil utiliza los aviones para hacer un mapeo y se dan cuenta de nuevos puntos de riego: construcciones ilegales, basura. Mandan el avión no tripulado, hacen un mapa fotográfico de la zona y ya tienen mejor información para el asunto de la prevención", dijo Gutiérrez.
Señaló que aunque por el momento la empresa está enfocada en consolidarse en el mercado nacional, sus vehículos ya han llamado la atención de la industria en el extranjero por varias razones: por ejemplo, ya que México no cuenta con los mismos recursos monetarios y técnicos con los que contaría el Pentágono, los UAVs diseñados en el país son más fáciles de mantener y pueden ser operados por un equipo más pequeño.

Fuentes