Vena Porta

De EcuRed
Vena Porta
Información sobre la plantilla
Concepto:La vena porta es gruesa el tronco se encuentra entre los musculos de la superficie interior del hígado.

Vena Porta. Esta vena se encuentra conformada por el enlace de la vena mesentérica superior y la vena esplácnica. Presenta un trayecto de 5 a 8 cm hasta su entrada en el hiliohepático (porta hepatis) donde se bifurca en dos ramas, derecha e izquierda para cada lóbulo.

Cuando la circulación portal se encuentra obstruida dentro o fuera del hígado, se desarrolla una circulación colateral para dirigir la sangre portal al sistema venoso general, creándose anastomosis; de éstas, las principales por sus manifestaciones clínicas son las venas gástrica izquierda y gástrica posterior y las venas gástricas cortas, que se anastomosan con la vena intercostal diafragmoesofágica y ácigos menor del sistema cava, lo cual conduce a varicosidades en la capa submucosa del tercio inferior del esófago y el fondo del estómago, y la vena hemorroidal superior del sistema portal que se anastomosa con la vena hemorroidal inferior del sistema cava, originándose las varices rectales.

Si la obstrucción de la vena porta es extrahepática, se forman colaterales adicionales intentando salvar el bloqueo y retornar la sangre hacia el hígado. Las venas concomitantes, venas del ligamento suspensorio y venas diafragmáticas y omentales, entran en la vena porta, en la porta hepatis más allá del bloqueo, creando la apariencia de un cavernoma1 .

Contenido

Características

Las modificaciones sufridas por la sangre en el hígado hacen de éste una verdadera "glándula de secreción interna" con múltiples funciones. Entre estas dos redes capilares circulan sangre venosa que no sufre ninguna modificación. El sistema de la vena porta está interpuesto entre dos redes capilares opuestas. La primera, periférica, es visceral, y las venas que la drenan constituyen la vena porta. La segunda, hepática, se encuentra en la extremidad de las ramas terminales de la vena porta. La vena porta es una vena muy voluminosa, de 15 a 20 mm de diámetro en el adulto, de paredes delgadas pero engrosadas en caso de hipertensión venosa portal. Su función es la de llevar los nutrientes al hígado para que los metabolice.

Obstrucción de vena porta

La obstrucción de la vena porta con un hígado sano es una causa frecuente de hipertensión portal en los niños. El curso natural de la enfermedad se caracteriza por hemorragias recurrentes durante los primeros años de vida y el desarrollo de esplenomegalia e hiperesplenismo. Debido a que el riesgo de hemorragia puede disminuir con la edad se intenta mantener un tratamiento conservador mientras sea posible.

Palabras clave: Trombosis de vena porta. Esplenomegalia. Hipertensión portal. Cavernoma.

Origen

Se subica en la parte media de la cara posterior del páncreas a nivel del istmo. Está formada por la convergencia de la vena mesentérica superior, vertical y del tronco esplenomesentérico transversal. Este dispositivo está sometido a numerosas variaciones que recaen principalmente en la terminación de la vena mesentérica inferior, que puede terminar en la vena mesentérica superior, en la vena esplénica (formando el tronco esplenomesentérico) o directamente en la vena porta.

El origen de la vena porta puede sintetizarse como la reunión de dos elementos constantes: la vena mesentérica superior y la esplénica, y de dos venas variables en su terminación, la vena mesentérica inferior y la vena gástrica izquierda (coronaria estomáquica), terminación aún más variable.

Fuentes