Saltar a: navegación, buscar

Venas de las manos

Venas de la mano
Información sobre la plantilla
Venas de la mano.jpg
Concepto:Esta tecnología biométrica es de reciente desarrollo y también es conocida como reconocimiento del patrón de venas de la mano.

Las venas de la mano pertenecientes al cuerpo humano presentan una distribución geométrica única para cada persona y que es invariable con el paso del tiempo.

Biometría de las venas

Esta tecnología biométrica es de reciente desarrollo y también se conoce como reconocimiento del patrón de venas de la mano. Al igual que el reconocimiento de retina esta tecnología usa luz infrarroja a corta distancia para detectar los patrones de la red vascular, actualmente también se esta extrayendo patrones vasculares de otras partes del cuerpo y están estandarizados en la norma ISO/IEC 19794-9 los patrones vasculares de la palma de la mano, reverso de la mano y dedo.

Características

Como principal característica positiva, esta tecnología destaca por la seguridad. Parece que de momento no se ha conseguido engañar a uno de estos lectores de ninguna manera, por lo que se puede decir que es muy segura. Adicionalmente, es tan cómoda y poco intrusiva de usar como la huella dactilar, con la pequeña ventaja de que no hay que tocar nada, algo que a determinadas personas puede llegar a molestar.

Presentan incapacidad de usar estos sistemas para identificación. En los sistemas de huella digital por ejemplo, es posible identificar una huella entre miles de manera rápida y eficaz. En los sistemas de venas no. No se recomienda su uso para volúmenes de usuarios de más de 1000, lo cual es muy poco comparado con los sistemas de huella dactilar.Esto hace que salvo en aquellos entornos en los que prime una seguridad a prueba de bomba, esos sistemas van a tener una implantación complicada para usos como el acceso lógico.

Captura

Las venas del cuerpo humano presentan una distribución geométrica única para cada persona y que es invariable con el paso del tiempo. Su distribución aleatoria permite que un sensor similar al de una cámara de fotos capte mediante luz infrarroja las venas superficiales de la mano, de manera que se obtiene un patrón exclusivo de cada individuo. Para medir la eficacia de este modelo biométrico se ha probado el sistema en condiciones extremas, tanto de humedad con diferentes luces ambientales.

La tecnología de patrones vasculares, implica la medición de las características relacionadas a las venas de la mano o de la cara. Se cree que la delgadez y la ubicación de la venas son únicas en cada persona y, que por lo tanto, pueden ser usadas para identificar a un individuo con éxito.

El proceso más común de biometría de venas, es el que analiza la disposición vascular de la mano. Éste requiere que se ubique la mano en un lector de forma cóncava que hace un escaneo infrarrojo, este procedimiento crea una imagen que puede ser comparada con una base de datos, para verificar si una persona es quién dice ser. Al igual que todos los demás métodos de biometría, este sistema requiere de un proceso de registro y uno posterior de verificación. En el primero, se alimenta el sistema con datos y en el segundo se contrastan estos datos, para así dar visto o bueno o negar el acceso de una persona determinada a un sitio específico.

Tecnologías

Todas las tecnologías de reconocimiento de venas trabajan de la misma manera. Se captura el patrón de la vena del individuo usando la luz del infrarrojo próximo. La hemoglobina desoxidizada, un componente de la sangre, absorbe la luz y hace a las venas aparecer como patrones negros. Ese patrón entonces se traduce a una representación matemática, o a una plantilla.

La biometría de las venas es una tecnología reciente, de la que se encuentra poca información disponible. Aunque su uso no está muy diseminado, dispositivos de escaneo de patrones vasculares, están siendo probados en bases militares y algunas compañías de seguridad biométrica han invertido mucho dinero y tiempo, para desarrollar sistemas que establezcan de manera rápida y confiable, la identidad de una persona mediante la disposición de sus venas.

Las nuevas tecnologías biométricas atraviesa la superficie y detecta el patrón de las venas de un individuo para autentificar una identidad. Diversos productos observan diferentes patrones de venas, algunos utilizan los patrones en un dedo, mano o la parte posterior de la mano. Hay por lo menos cuatro fabricantes de estos dispositivos que proporcionan el patrón biométrico de la vena, situados todos en Asia. Se incluye a los gigantes de la electrónica asiática Fujitsu e Hitachi, así como como firmas más pequeñas Identica y Techsphere.

Ventajas

A pesar de ser algo tan nuevo, la biometría vascular parece tener algunas ventajas sobre otros Sistemas Biométricos. Una de ellas es la imposibilidad de que los patrones de venas de una persona puedan ser copiados, además, las venas de una persona tampoco pueden ser modificadas u ocultadas tan fácilmente. Sin embargo, no se ha determinado la incidencia de factores como el envejecimiento, los ataques del corazón y otros problemas arteriales. Por otro lado, los sistemas de reconocimiento de venas necesitan de mucho espacio y su manipulación puede ser algo compleja, lo cual hace también que sus costos de instalación, operación y mantenimiento sean bastante altos.

Al igual que otros dispositivos de análisis biométrico, la tecnología vascular puede usarse en compañía de otros mecanismos de seguridad como lo son tarjetas de identificación, contraseñas u otros sistemas de biometría. La combinación de dos o más estrategias de análisis, permite contar con sistemas que sean más precisos y difíciles de ser engañados.

Estos sistemas de identificación pueden facilitar los registros de asistencia laboral, los controles fronterizos, las operaciones bancarias y controlar el acceso a áreas restringidas.

Fuente